martes , noviembre 1 2022

2030: Las propuestas del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo

El futuro es hoy. Si bien puede sonar una frase hecha, lo cierto es que los avances en ciencias, tecnologías e innovación son vertiginosos. Y ante estos nuevos (y presentes) tiempos, el ecosistema tiene que estar preparado y facilitar estos avances.

En la búsqueda de plantear las necesidades y proponer un camino a seguir como país, nace en 2005 el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, órgano asesor de la Presidencia de la República que genera orientaciones estratégicas para fortalecer la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación (CTI) al desarrollo del país.

El objetivo del CNID a lo largo de sus años ha sido influir en las definiciones y prioridades de acción de los agentes relevantes en el campo de las ciencias, las tecnologías y la innovación en el país. Pero con el paso de los años, el Consejo planteó la posibilidad de comenzar a pavimentar las directrices para que las CTI contribuyan, de manera real, a los desafíos y oportunidades que en este mundo en transición se abren para Chile.

Estrategia Nacional de Innovación para el Desarrollo

El CNID le entregó el año pasado a la Presidenta Michelle Bachelet una mirada país en temas de innovación y desarrollo: la Estrategia Nacional de Innovación para el Desarrollo. Esta estrategia propone directrices para que las oportunidades en tecnología, ciencia e innovación sean aprovechadas por la gran mayoría, potenciando la conectividad y la capacitación.

La estrategia del CNID plantea cinco grandes medidas proyectadas al año 2030:

  1. Desarrollo a nivel país: Generar nuevos mecanismos para focalizar grandes desafíos de Chile (mejoramiento ante terremotos, utilización eficiente de energía solar, etcétera).
  2. Interés empresarial en I+D+i: Generar espacios colectivos donde el mundo privado pueda aportar conocimiento y fomento a nuevas ideas que sean relevantes para el desarrollo del país.
  3. Banda Ancha a nivel nacional: Proveer estos servicios, además de otros elementos estatales a nivel digital, siendo incluido la mayor parte del territorio de Chile.
  4. Un plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la educación: Llevar un plan de estas características  a todos los establecimientos educacionales públicos, en un margen de cinco años, para poder avanzar en nuevos desarrollos formativos.
  5. Financiamiento estatal garantizado para CTI: Destinar recursos de cada ministerio para la Investigación, Desarrollo e Innovación.

En estos tiempos de cambio acelerado, complejidad e incertidumbre, este conjunto acotado de iniciativas ambiciosas –pero posibles–, son una invitación a generar una dinámica transformadora que nos permita aprovechar y desarrollar capacidades, romper estancos y reunirnos en torno a un gran pacto nacional por hacer de las ciencias, las tecnologías y la innovación una pieza fundamental en el desarrollo de Chile” finaliza el documento entregado a la Presidenta, el cual el CNID espera sea tomado en cuenta en pos del desarrollo del país tanto en temas de innovación, como también en levantar estos temas para que el Estado se haga cargo.

Comments

comments

Vea también

pymes

Navidad Pymes: Una iniciativa de apoyo a las pequeñas empresas

18 de octubre de 2019. Para nadie es indiferente esa fecha. El comienzo del estallido …