jueves , abril 18 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Adara Academy y la penetración de Criptomonedas y Blockchain en Chile

Adara Academy y la penetración de Criptomonedas y Blockchain en Chile

Las criptomonedas llegaron para quedarse. Para bien o para mal, eso dependerá del uso que usted, como inversionista, especulador o minero de información encriptada le quiera dar.

Pero es indudable que cada vez toman más protagonismo y mientras hay países que ya las han incorporado, incluso experimentando con el mercado de futuros de Bitcoin, para otras economías es algo que no tiene pies ni cabeza.

Otros países están entrampados con regulaciones financieras que prácticamente quedan obsoletas frente a las Criptodivisas, los blockchains y las posibles malas prácticas que puedan estar asociadas a su uso, como el lavado de activos.

Revista Valora entrevistó a Ira Erokhina, Directora de operaciones de Adara Academy, una plataforma que inició sus operaciones en Estados Unidos,  de conocimiento libre y que ayuda a las personas a dominar el comercio cifrado, la gestión de riesgos, entre otros.

La plataforma está abierta a todos y profesa enseñar conceptos básicos de comercio en cuestión de días. Para aquellos acostumbrados a las formas tradicionales de comercio, Adara dice que proporciona el conocimiento avanzado y las herramientas que les ayudan a mejorar su juego de negociación en el confuso mundo de las criptomonedas.

Quisimos profundizar sobre su visión frente a este nuevo paradigma de las inversiones y cómo ve la penetración de este mercado en Chile. 

Ira ¿Qué oportunidades puede traer al mundo la inclusión de sistemas como blockchain y cryptocurrencies en una economía global?

Es importante entender las diferencias revolucionarias del blockchain, y que proporcionan de forma inherente como tecnología.

El Blockchain fomenta la transparencia, disminuyendo así la corrupción. Mejora la seguridad y la propiedad de los datos y los activos, por lo que contrarresta los activos falsificados y permite a las personas tener un total control sobre su dinero o información.

Más importante aún, es una forma de eliminar intermediarios o capas ineficientes y redundantes en cualquier tipo de transacción, pero a mayores velocidades y menores costos.

Durante la próxima década, no solo la economía global, sino cualquier sector, ciencia o aspecto socioeconómico o político del mundo podrían beneficiarse de la implementación de blockchain.

Cada vez son más los nuevos avances tecnológicos en áreas como inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas (IoT), Vehículos autónomos, impresión 3D, nanotecnología, biotecnología, almacenamiento de energía y computación cuántica.

En ese sentido, el Blockchain podría convertirse en una tecnología unificadora que conectará estos campos y les dará un crecimiento exponencial.

La descentralización, la transparencia y los bajos costos son los motores del crecimiento para casi cualquier industria.

La primera fase de adopción de Blockchain, con Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, se centra en fintech.

La tecnología Blockchain permite que el dinero, las acciones, los bonos, los derechos de propiedad, los documentos, los contratos y prácticamente cualquier otro tipo de activos se almacenen y transfieran de manera segura. Sin embargo, la brecha de financiamiento comercial persiste y es un desafío que Blockchain podría abordar.

¿Por qué algunos países y grandes corporaciones, incluso multinacionales, han prohibido esta tendencia dentro de sus sistemas? ¿Por qué otros países están más abiertos a regularlo?

La tecnología Blockchain es extremadamente incipiente y aún está en una fase temprana de desarrollo.

Las criptomonedas están reinventando partes de los mercados financieros a una velocidad tan rápida que ningún regulador o gobierno podría seguir fácilmente.

Al igual que con todas las evoluciones de la industria, tienen que interpretar el aspecto revolucionario de blockchain. Pero esta nueva clase de activos tiene poco lugar en un marco legal establecido, pero más antiguo, y en requisitos normativos, que no son del todo adecuados para el aspecto innovador de blockchain.

Algunos países tienen controles de capital muy estrictos y, por lo tanto, han decidido prohibir las criptomonedas, no debido a blockchain o crypto en sí, sino debido a restricciones preexistentes.

¿Y las empresas están integrando este tipo de teconologías?

Las grandes corporaciones definitivamente han mostrado interés. IBM ha recibido actualmente más patentes de blockchain que cualquier otra corporación.

ICE, la compañía matriz de la Bolsa de Nueva York, financia a Bakkt junto con Microsoft y Starbucks y dice que es su apuesta de Bitcoin Moonshot.

La firma de pagos móviles Square reportó más de 166 millones de dólares en ingresos de las ventas de Bitcoin el año pasado.

Recientemente, JP Morgan, después de años de escepticismo público crítico, anunció que usarán Ethereum para liquidar cuentas en dólares.

Todos estos son signos claros de que algunas de las empresas financieras e instituciones financieras más grandes del mundo ven un enorme potencial con esta tecnología.

¿Cómo comenzó este ecosistema? ¿Qué otros beneficios traen estas tecnologías a nuestras economías y la seguridad de nuestra información?

La incorporación de la tecnología blockchain a Bitcoin en 2008, fue el resultado de la insatisfacción con la economía global financiera existente, en ese momento en una recesión, causada por las acciones de unos pocos, que influyen en los muchos.

Es la culminación de muchos intentos de establecer una forma de dinero no centralizada, que no esté controlada por ningún banco central ni gobierno, pero gobernada por un protocolo, transparente y seguro a través de un libro mayor distribuido.

Durante los últimos 10 años, blockchain y cryptocurrencies han madurado gradualmente hasta convertirse en algo más grande que una característica tecnológica.

En Chile hay algunas empresas de intercambio de criptomonedas, pero meses después de su lanzamiento y crecimiento explosivo, las cuentas bancarias se cerraron, principalmente debido a las dudas que las entidades bancarias tenían sobre la regulación de estos sistemas. Ahora están en una pelea en la corte. ¿Qué factores crees que han hecho que este tipo de instituciones se comporten así? ¿Podría ser como un intento de cerrar las brechas / barreras de estos nuevos actores o sus preocupaciones son legítimas?

Sí, para los bancos la novedad de la tecnología criptográfica puede ser un fenómeno difícil de entender.

Teniendo que cumplir con las leyes, los bancos chilenos seguramente no estaban solos al ser cuidadosos con los nuevos intercambios de criptografía.

La mayoría de los gobiernos aún tienen que determinar el estado reglamentario exacto de Bitcoin y las criptomonedas. Sin embargo, existen entornos con una visión más favorable, como Japón, que recientemente iluminó un nuevo intercambio.

Múltiples legislaciones en todo el mundo están tratando de proporcionar algún tipo de orientación o marco regulatorio temprano o incluso avanzado.

Ejemplos europeos serían Malta, Francia y Suiza, donde Adara está registrada. Realmente es solo una cuestión de tiempo antes de que todos los gobiernos brinden una guía firme.

La SEC de los Estados Unidos ha adoptado una postura muy justa y favorable hacia la criptografía, centrándose en permitir la innovación y proteger a los inversores.


¿Cualquiera puede comenzar a invertir en el cryptomarket? ¿Qué habilidades debe tener una persona para entrar en este mundo?

El mercado de las Crypto ha sido muy atractivo en los últimos dos años y la alta volatilidad permite ganancias masivas, pero también pérdidas masivas, pero cualquiera puede comprar e invertir en Bitcoin y otras criptomonedas.

Hay muchas menos barreras para adquirir Bitcoin a través de un intercambio en comparación con la compra de acciones o el intercambio de divisas.

Sin embargo, sigue siendo una inversión e invertir conlleva riesgos…

Un nuevo inversor siempre debe recordar nunca invertir más de lo que puede permitirse perder, especialmente porque los reguladores han impuesto menos protecciones en un mercado tan nuevo.

En cuanto a las habilidades, una comprensión básica de lo que diferencia a las criptomonedas de tener dinero en su cuenta bancaria es un buen lugar para comenzar.

El dinero en su cuenta bancaria está bajo la custodia del banco, pero nunca es realmente su propiedad.

Su banco le debe este dinero, pero si el banco quiebra, este desaparecería.

Las criptomonedas, si se mantienen bajo su propia custodia o (cómo a crypto le gusta llamarlo) “billetera”, son realmente suyas. Pero, al igual que tener dinero en efectivo en su bolsillo, usted es responsable de su seguridad.

En segundo lugar, aconsejamos investigar qué hace que Bitcoin, por ejemplo, sea diferente de Ethereum, o incluso Dogecoin.

Comprender la diversidad de las criptomonedas lo guiará a tomar mejores decisiones al invertir por primera vez.

El sitio web Coinmarketcap tiene una excelente visión general de casi todas las criptomonedas e intercambios existentes. Configurar una cuenta con intercambios para comprar Bitcoins, es fácil y directo.

El siguiente paso sería aprender cómo comerciar o invertir adecuadamente, que es una pendiente resbaladiza que conduce a sumergirse en el mundo del análisis fundamental y técnico, los algoritmos de negociación y muchas otras cosas interesantes. Si esto le suena totalmente nuevo, felicitaciones, tiene un emocionante viaje por delante;).

En los sistemas financieros, el valor de una moneda está dado por la fortaleza de su economía y el diferencial de interés contra la moneda que está midiendo. ¿Hay algún tipo de valor para ponerle precio a las criptomonedas o el efecto de la especulación entre compradores y vendedores?

La valoración de las monedas o acciones globales funciona de forma un poco diferente a las criptomonedas.

Bitcoin, no es empresa ni país. No hay balances, ni PIB ni información similar. Por supuesto, hay una capa de especulación, al igual que los mercados tradicionales, y la ley de la oferta y la demanda se aplica lógicamente.

Sin embargo, además de eso, Bitcoin tiene ciertos mecanismos relacionados con su protocolo, que influyen internamente en el ‘impacto infraestructural’ de los bitcoins, lo que hace que el valor de Bitcoin sea más o menos atractivo para los inversores.

Ejemplos de estos mecanismos serían la cantidad total de bitcoin de “minería” de computadoras o el hecho de que bitcoin tenga un suministro total limitado, es decir, 21 millones de piezas. El atractivo de Bitcoin para que la gente lo use (almacenamiento de valor, facilidad de transferencia, etc.) está directamente relacionado con su protocolo, que es el más cercano a lo que usted denomina “valor para ponerle precio”.

¿Cómo percibe que los mercados futuros en los EE. UU. ¿No negociarán futuros de criptografía? ¿Es una señal de menos confianza en el mercado o debido a sus restricciones de apalancamiento?

El comercio de futuros de Bitcoin todavía se está llevando a cabo en los Estados Unidos. Las dos entidades que los proporcionaron fueron el CBOE y el CME.

Recientemente, el CBOE dejó de comercializar su producto ya que los volúmenes para él eran bajos y su mecanismo de precios estaba mal diseñado. El futuro de CBOE Bitcoin utilizó solo un intercambio para determinar el precio, mientras que el producto CME utilizó un índice de 4, lo que reduce la manipulación del mercado. Los futuros de CME Bitcoin también se negocian con volúmenes récord este año.

Estos productos de futuros se liquidan en efectivo, lo que significa que Bitcoin no cambia de manos cuando el contrato expira.

El siguiente paso será el lanzamiento de futuros de Bitcoin entregados físicamente, que deberían aumentar mucho los volúmenes de operaciones y reducir la manipulación del mercado.

¿En qué nivel se compara América Latina con Estados Unidos y Europa en materia de blockchain e intercambio?

En América Latina existe el mismo clima mixto que el resto del mundo, proactivo y con falta de claridad.

Sin embargo, en ciertas partes de América Latina, el clima político ha creado una necesidad real para los métodos de pago y una reserva de valor diferente a las monedas locales.

En general, los intercambios de Bitcoin y los volúmenes de operaciones muestran una actividad extremadamente saludable en LATAM.

Comments

comments

Vea también

Nueva Ley de Bancos: ¿En qué consiste?

La nueva Ley de Bancos, promulgada hace unas semanas por el presidente Sebastián Piñera, tiene …