lunes , octubre 14 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Agenda 2018: ¿Podrá Piñera cumplir con sus promesas de campaña?

Agenda 2018: ¿Podrá Piñera cumplir con sus promesas de campaña?

A meses de que Sebastián Piñera asuma su segundo mandato, el economista y PhD, Renato Aguilar, nos entrega sus perspectivas respecto a la viabilidad de llevar a cabo los principales ejes propuestos en campaña. Advierte que, con un Congreso dividido, será muy difícil avanzar en reformas, sobre todo con una clase media sin capacidad de generar ahorros.

¿Podrá Sebastián Piñera llevar a cabo todas sus propuestas de campañas? ¿Qué papel jugará la oposición en las políticas económicas y tributarias?

El PhD en Economía de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, Renato Aguilar, considera que, respecto de las ventajas y desventajas de las propuestas de Piñera, no parecen necesarias grandes reformas en el área financiera.“Es necesario una política flexible y activa de pequeños ajustes y reformas, ante la aparición y desarrollo continuo de nuevos instrumentos financieros en el mercado”.

En materia tributaria, Aguilar se mantiene firme en que “Es difícil esperar novedades en 2018 en materias tributarias con un parlamento fragmentado y volátil, como el que inicia su mandato ahora”, agregando que En este caso, recordemos que las cuestiones sociales, pensiones, salud y, sobre todo gratuidad, fueron importantes en la segunda vuelta electoral. Dado que parece haber un acuerdo generalizado sobre la responsabilidad fiscal, si este acento social se mantiene habría limitaciones para nuevas reforma tributarias”.

Sin embargo, Aguilar sí considera que para llevar a cabo cambios positivos en materia tributaria con el nuevo gobierno, es necesario que éste primero se ordene, y que probablemente, los mayores beneficiarios del mandato de Piñera, sean los emprendedores. “Las primeras señales ciertas las tendremos cuando el Presidente anuncie el nuevo gabinete. En cuanto a la clase media, este es un concepto muy amplio que incluye grupos muy diversos. Probablemente, los “emprendedores” pequeños y medianos serán favorecidos por cambios en la política tributaria”.

La tan comentada “clase media”, los problemas de salud, las pensiones, son parte de los proyectos que deberá enfrentar y mantener el nuevo gobierno de Piñera. Sobre uno de los problemas más complejos ad portas, las AFP, el experto considera que “El problema, en realidad, no es AFP o no AFP. Estas parecen ser inevitable, pues el sistema no se sostiene si no hay alguna relación entre recaudación y beneficios. El problema es que el mercado de las AFP es demasiado asimétrico. En la medida en que sea más competitivo, esto va a funcionar”.

Respecto al mercado, una de las prioridades de Piñera es “volver a crecer, crear empleos y mejorar los sueldos”, pero con una clase media con poca capacidad de ahorro (ver reportaje: “Si no hay cultura financiera en Chile: ¿cómo ahorra la clase media?”), su participación en el mismo mercado se hace más compleja. “Dados los niveles de participación en el mercado de trabajo que observamos en Chile, así como la continuidad de las cotizaciones, es necesario potenciar la componente solidaria de las pensiones. Este es un tema con una enorme carga ideológica en Chile. El nuevo gobierno tiene la posibilidad de hacer mucho en este terreno, pues le resulta más fácil afectar a las AFP, lo que resultará inevitable”. (ver reportaje: “Bancos, Aseguradoras y AFP: las diferencias a la hora de abrir un APV”).

Respecto al crecimiento y los nuevos empleos, el emprendimiento parece ser parte de este plan de gobierno. Aguilar afirma que probablemente el emprendimiento sí sea una clave en el mandato de Piñera, porque “Resulta evidente que este sector se ha convertido en un apoyo electoral central en el apoyo a Sebastián Piñera”, sin mencionar el respaldo y confianza del sector empresarial que tiene el nuevo presidente.

A pesar de las promesas del presidente electo, y los análisis de los expertos, hay muchas situaciones que el nuevo gobierno enfrentará que marcarán la aprobación o desaprobación del 49% que votó en las pasadas presidenciales. En parte, la campaña electoral de Guillier, según Aguilar, “Fracasó totalmente en comunicarse con este sector. Es más, tuvo fallos comunicacionales y tácticos que directamente los confrontaron con amplios sectores empresariales y aun personalmente, con líderes empresariales que eran amistosos”.

Lo anterior favoreció a Piñera en pos de construir una confianza que deberá mantener por 4 años, siguiendo los pasos de Bachellet, que en su gobierno, logró muchas cosas a pesar de pasar la mayor parte del tiempo con una baja aprobación. Sin embargo, cumplir la educación gratuita, preocuparse de la clase media, las pensiones y la salud, serán los pilares fundamentales que marcarán el éxito o fracaso del nuevo mandato.

Comments

comments

Vea también

Fondos de inversión inmobiliario

¿Deberías invertir en un fondo inmobiliario?

Los fondos  inmobiliario son aquellos que invierten principalmente en activos inmobiliarios que se destinan al …