lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Mi lado V / Alejandra Mustakis: “Mi sueño es que las AFP inviertan su capital en los emprendimientos y pymes de Chile”

Alejandra Mustakis: “Mi sueño es que las AFP inviertan su capital en los emprendimientos y pymes de Chile”

Orígenes griegos y palestinos conforman el nombre de una de las grandes figuras femeninas de nuestro país.

Alejandra Mustakis ostenta el título de ser la primera Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile y, siete veces, ha sido parte de la lista “100 mujeres líderes”, que realiza anualmente el Mercurio.

Titulada en Diseño Industrial en la Universidad Diego Portales, ha levantado varios negocios enormemente exitosos. Y es que, para ella, el emprendimiento calza muy bien con el mundo femenino, al generar a las mujeres mayor independencia y flexibilidad.

Si hablamos de invertir, Mustakis confiesa que lo mejor es hacerlo en algo propio o conocido. Y, en materia de ahorro, advierte que los emprendedores deben pensar más en el futuro, sobre todo con un modelo de pensiones como el actual.

¿Cómo sientes que has crecido desde que creaste tu primer negocio, “Medular”, hasta el día de hoy?

Cuando uno parte haciendo cosas no se imagina lo que puede venir en el futuro.

Por muchos sueños que había tenido nunca tuve la capacidad, inspiración o conocimiento para imaginar las cosas que estoy viendo hoy día. Nunca me pude pensar estar en un gremio, participar en iniciativas tan increíbles o tener varias empresas.

Cada cosa que he ido haciendo me ha guiado hacia otra y, también, me ha enseñado a ir soñando hacia nuevos horizontes.

¿Qué le dirías a toda esa gente que desea emprender y cómo pueden superar el miedo al fracaso?

Siempre es muy difícil partir un negocio. Los primeros años son muy complejos, la posibilidad de que te vaya mal o no funcione es muy alta.

Pero, a pesar de las dificultades- necesidad de poseer una gran cantidad de redes, siempre estar buscando fondos o asumir una serie de fracasos- yo todos los emprendedores que conozco son bastante felices.

Además, antes era mucho más riesgoso que ahora, porque trabajar en una empresa era algo seguro, pero hoy en ningún sitio estáis realmente seguro. En cierta manera, emprender es un camino que te puede dar más estabilidad que trabajar para un tercero.

No hay nada más lindo en la vida que, al final del día, poder luchar por tus sueños, tus locuras y convertir en realidad tus ideas.

¿Crees que Chile posee un buen ecosistema para emprender?

Chile tiene hoy muy buena situación. Cuando yo partí, no conocía a nadie que estuviera emprendiendo ni todas estas redes, incubadoras o Fondos CORFO.

Hay muchísimas oportunidades que, la mayoría de la gente, no conoce.

Nos encontramos en un momento histórico donde el “feminismo” está tomando cada vez más fuerza, ¿Cree que, actualmente, las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres? ¿Cuál es la importancia del emprendimiento femenino?

Las mujeres somos distintas a los hombres y, obviamente, no hemos tenido las mismas oportunidades porque hemos trabajado en un mundo que fue creado para hombres.

En ese sentido, el emprendimiento nos da mucha libertad, ya que nos da mayor flexibilidad y nos permite manejar nuestros tiempos, horarios y desde donde trabajar. En general, el emprendimiento se lleva muy bien con el mundo femenino.

Históricamente, emprender se ha ocupado como la opción para esas mujeres que no podían salir a trabajar fuera. Sin embargo, hoy con todas las herramientas que ofrece Internet y las facilidades del mundo moderno es el mejor momento para todas las mujeres que quieren crear su propio negocio.

Tú que eres una mujer que estás siempre en busca de nuevas oportunidades ¿Te gusta que tus ahorros estén invertidos? ¿En dónde?

A mí me gusta invertir en acciones, ya que soy un poquito más arriesgada. Pero creo que también tiene que ver con la edad en lo que uno tiene ganas de invertir, cuando uno va creciendo tiene, por ejemplo, más ganas de renta fija, no tan variable.

Lo mejor es invertir en lo que uno está trabajando, en su propia capacidad. Apostar en los negocios que uno tiene cerca y la gente que uno conoce, es un muy buen lugar para poner tu capital o, sino, en compañías que uno conoce y confía, como, por ejemplo, empresas de tecnología.

Como una mujer emprendedora, ¿Qué visión tiene para ti el ahorro y planificarte para el futuro?

Es súper importante, en alguna etapa de la vida, empezar a ser precavido con lo que se viene y eso es algo que los emprendedores debemos aprender más.

Vivimos mucho el día a día y, muchas veces, se nos olvida lo importante que es hacernos cargo de los bienes para el futuro y llegar a la vejez. En ese sentido, lo mejor es tener propiedades y tierras para arrendar, ya que te da más seguridad, y se va revalorizando cada día más.

¿Cree que el sistema de AFP es un buen modelo para gestionar las pensiones o, en cambio, crees que el modelo debe evolucionar?

Definitivamente el modelo debe repensarse y mutar, ya que se creó en otra época y vemos que no ha funcionado como esperábamos.

De las pensiones creo que urgentemente se debe volver a evaluar el sistema. Debemos armar un formato donde las personas tengan pensiones dignas y puedan vivir de ellas. Hoy como está no funciona.

Además, tengo un sueño y es que estas entidades invirtieran una parte de sus capitales en emprendimientos y pymes en Chile y no que, únicamente, las emprendan en la Bolsa.

Comments

comments

Vea también

Daniel Stingo: “Nunca he solicitado un crédito”

Este conocido abogado reveló a Revista Valora que es una persona muy ahorradora y ordenada ...