sábado , febrero 16 2019
Inicio / Mi lado V / Alejandra Valle: “Tener ahorros en momentos de crisis a mí me salvó”

Alejandra Valle: “Tener ahorros en momentos de crisis a mí me salvó”

Fotografía: Mario Ruiz

Revista Valora conversó con la conductora del programa Intrusos en La Red, quien realizó un análisis crítico del panorama de las pensiones y de la mujer en nuestro país. También nos comentó cómo es con sus finanzas y la importancia que le da al ahorro y protección de su familia y bienes.

Nos encontramos con esta conocida periodista de farándula en un evento de beneficio para la guionista Bárbara Larenas, quien sufre de cáncer. Por tal le consultamos qué tan precavidos y preocupados somos los chilenos en torno a tener seguros contra de enfermedades catastróficas y también para ahorrar.

“Creo que ni como gremio audiovisual, de las artes y como chilenos no tenemos una cultura del ahorro y la prevención de enfermedades costosas. Nosotros reaccionamos cuando nos suceden las cosas.

Pero en este tema tengo una contradicción, pues pienso que tenemos empleos muy precarios en que la gente no gana lo suficiente para vivir y menos para ahorrar. Nos preocupamos de no endeudarnos tanto, aunque ya vivimos endeudados, la salud y la educación son caras y por ende destinar algo para el ahorro se hace difícil”

Hablar de pensiones ya es un tema totalmente instaurado en la discusión nacional ¿tú crees que el panorama va mejorar para las próximas generaciones?

Creo que sí. No sé si el sistema va cambiar en su totalidad, pero hemos generado más conciencia de que no es perfecto para tener una vejez tranquila. Las expectativas de vida van aumentando y hace que la gente sepa que su pensión no va ser buena.

Además veo una generación que está preocupando de tener algo para el futuro, ya sea una propiedad, algún tipo de ahorro, APV. Creo que aprendimos de los errores de nuestros padres y en ese sentido los que tenemos la posibilidad de hacerlo, buscamos ese tipo de soluciones para la vejez.

¿Personalmente cómo te has preocupado de tener algo para tu futuro, pensando que trabajas en un medio inestable?

Desde que salí de la universidad, periodismo siempre fue una carrera sobredemanda para un campo laboral complicado. Espero que cada vez existan más medios electrónicos e independientes. Para mí siempre ha sido importante tener los “huevos en distintas canastas” porque mi profesión es inestable y trabajo en varios medios, entonces si me quedo sin un trabajo tengo otros que me respaldan.

Muchos de estos contratos son a plazo fijo, la última vez firmé por dos años y otras personas tienen la suerte de firmar por más años.

Por otro lado me he preocupado, por consejos de mi padre que es contador, de tener un departamento, estoy pagando mi casa, tengo algunos ahorros y si la gente puede hacerlo aunque sean diez mil pesos que lo haga porque en cualquier momento de la vida les puede servir.

Personalmente el tener ahorro en un momento en que estuve cesante me salvó, pues con mi marido nos vimos apretados económicamente y yo tenía este colchón, 57 bis si no me equivoco y que tenía beneficio tributario. Ese dinero me permitió pagar deudas.

Actualmente tengo dos tipos de ahorro y trato de olvidarme que los tengo porque sé que me van a servir en momentos de crisis.

¿Cuentas con seguros de vida y de enfermedades catastróficas?

Estamos rodeados de tantas enfermedades, de hecho este evento es a beneficio de mi amiga que está enferma de cáncer y por tal es importante prevenir. Particularmente ella tiene un seguro que le ha permitido costear parte de su tratamiento y la realidad de este país es que quienes pueden pagar, pueden mejorar su expectativa de vida.

Por este motivo tengo un seguro de salud para toda la familia, también para mi casa en caso de incendio. Yo creo que si uno se lo propone puede tener estas coberturas, de que cuestan si es verdad y no toda la gente tiene la plata para pagarlos y en estos momentos tengo la fortuna de poder financiarlos y están dentro de mis prioridades.

La situación de la mujer en tema de pensiones es preocupante, pues muchas tienen lagunas previsionales muy grandes y además deben pagar más por su sistema de salud ¿tú crees que el panorama es injusto, ya que además tenemos más responsabilidades sobre todo en la maternidad?

Yo tengo lagunas previsionales grandes. En general el tema de la mujer en materias previsionales y laborales es injusto, pues muchos gobiernos promueven a la familia como el pilar de la sociedad y somos nosotras las que nos hacemos cargo.

Me cuesta entender que digan que la familia está primero y nosotras pagamos más en las isapres porque somos o seremos madres, en los trabajos nos contratan menos porque somos madres, por lo que no le encuentro sentido.

La situación de la mujer es precaria e injusta, pues muchas deben dejar de estudiar y trabajar para dedicarse a ser cuidadoras no solo de sus hijos, muchas veces de sus padres o abuelos. Y no es que tengan que hacerlo, sino porque implícitamente la sociedad se lo exige y por eso dejamos trabajar y se producen estas lagunas previsionales.

Comments

comments

Vea también

Fred Redondo: “Soy muy mal consumidor”

Fred Redondo, este singular francés, es panelista del programa No culpes a la Noche. Llegó …