miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Inversiones y Patrimonio / ¿Con el agua hasta el cuello? Busque asesoría financiera para salir a flote

¿Con el agua hasta el cuello? Busque asesoría financiera para salir a flote

La deuda promedio en los hogares supera el 70% respecto de su ingreso disponible. No cabe duda, en Chile estamos endeudados, pero siempre hay solución y para encontrar la más adecuada, la asesoría financiera, legal y contable puede significar un gran respiro.

Según el Banco Central, la deuda promedio de los hogares chilenos se mantiene en niveles record, llegando a un 71,1% respecto a su ingreso disponible al cierre de 2017.

Esto representa un alza de 3,7% respecto de 2016, tras un aumento de los préstamos bancarios y un menor dinamismo de ingresos.

¿Cómo enfrentar este problema?

El abogado socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos explica que -desde luego- es necesario contar con una buena asesoría financiera, que permita reestructurar y ordenar los pasivos de la persona o empresa.

“Asimismo, la asesoría tributaria por parte de un profesional especializado en la materia es fundamental para efectos de lograr dos objetivos:

  • Asegurarse de que el nivel de precariedad financiera no interfiera con el correcto cumplimiento tributario por parte de la persona o empresa; y
  • Velar por el correcto uso de todas las franquicias o beneficios tributarios que sean aplicables a la situación de la persona o empresa, que permitan, de alguna forma, aliviar su carga financiera”, explica el abogado.

Imposibilidad de ahorro

El sobre endeudamiento no sólo impacta a la economía de una familia en el presente, sino que un mal manejo de ésta impide que las personas puedan ahorrar para su futuro, como para su pensión o la compra de una propiedad.

Desde la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía, afirman que esto explicaría por qué el beneficio tributario del APV no es suficiente para incentivar que los afiliados ahorren más de lo que estipula la ley.

Beneficios tributarios

Cuando se tiene un volumen asfixiante de deudas, puede ser más relevante que nunca intentar aprovechar ciertos beneficios tributarios.

En dicho contexto, es importante tener presente que hay ciertas franquicias vinculadas a determinados mecanismos de deuda, como la contemplada en el artículo 55bis de la ley de la Renta.

Este permite rebajar de la renta bruta anual afecta al impuesto Global Complementario, los intereses pagados por créditos hipotecarios utilizados para la adquisición de una vivienda.

“La cantidad a deducir por concepto de intereses, corresponde al interés efectivamente pagado, con un tope de 8 Unidades Tributarias Anuales (aprox. $4.5 millones), sujeto a los siguientes tramos:

  • Cuando la renta bruta anual es inferior a 90 UTA, puede deducirse todo el interés pagado, con el tope antes señalado;
  • Cuando la renta bruta está entre 90 y 150 UTA, puede deducirse una parte del interés pagado, sujeto al mismo límite antes señalado; y
  • Cuando la renta bruta es superior a 150 UTA, no procede la aplicación de la franquicia”, señala el abogado Claudio Bustos.

En el caso de personas con inmuebles del tipo DFL 2, existe una franquicia tributaria que permite deducir, para efectos de impuesto, el dividendo pagado por el crédito hipotecario que se ha contraído para la adquisición de la vivienda DFL2.

En este último caso, la rebaja está sujeta a un límite que oscila entre las 3 y las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la fecha en que fue adquirido el bien raíz.

Empresas endeudadas

Pero el endeudamiento no sólo afecta a las personas individuales, sino también a las empresas y es una de las principales causantes del cese de actividades en aquella de menor tamaño.

Es más, según el último Informe de Deuda Morosa de Empresas de la Universidad San Sebastián y Equifax, reveló que el 90% de las empresas morosas en Chile son micro, pequeñas y medianas, y aumentó 1,8% respecto de enero de este año.

En el caso de empresas con alto nivel de endeudamiento, es importante verificar que estén haciendo uso de todos los posibles beneficios tributarios que permitan, de alguna forma, aliviar su situación financiera, como, por ejemplo:

  • Crédito por adquisición de activo fijo;
  • Depreciación acelerada, muy acelerada o ultra acelerada del activo fijo, en los casos en que cumplan las condiciones para cada uno de dichos mecanismos;
  • Beneficios artículo 14 ter;
  • Beneficio postergación pago de IVA; entre otros, explica el socio de Bustos Tax & Legal.

Por su parte, Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme comenta que la Ley 20.720, conocida como Nueva Ley de Quiebras entrega a las empresas, cuyo negocio es viable pero que enfrenta una etapa de morosidad o sobreendeudamiento, soluciones reales y convenientes.

Un ejemplo es la reorganización judicial, que permite acordar con los acreedores nuevas y mejores condiciones de pago de sus créditos, permitiendo la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

Ya sea que usted o su empresa se encuentren endeudados, resulta clave no contraer nuevas deudas para pagar las anteriores, y organizar y generar un plan de pagos que le permita proyectar un horizonte de término.

Lo importante es saber pedir ayudar y contar con una asesoría financiera antes de que su situación se vuelva más problemática.

Comments

comments

Vea también

Reforma Tributaria: claves para entender el anuncio del gobierno

El 21 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios respecto a ...