sábado , mayo 25 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Candidatos en la mira: las cartas de los presidenciables para llegar a La Moneda

Candidatos en la mira: las cartas de los presidenciables para llegar a La Moneda

La suerte está echada. Las elecciones son inminentes y a los candidatos no les queda más que esperar a que el pueblo hable. En revista Valora, resumimos las propuestas estructurales de los ocho aspirantes al sillón presidencial.

¿Quién gobernará Chile los próximos cuatro años? Las Elecciones Presidenciales 2017 presentan, de manera inédita, un abanico muy amplio de candidatos, que defienden reformas laborales, tributarias, de pensiones y de salud, entre otras.

En Revista Valora, escogimos las principales propuestas de los ocho presidenciables, para que nuestros lectores puedan votar informados, en temas que son fundamentales para la calidad de vida de los chilenos y el desarrollo del país.

Por Fabiola Romo y Rodrigo Jeldres

Sistema de Pensiones

Eduardo Artés

Para el candidato de Unión Patriótica, en la actualidad no existe una propuesta adecuada en el sistema de pensiones.

Si bien desde su comando consideran que la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de “No + AFP” es la más avanzada, para el profesor y candidato no es suficiente, pues –dice- que se deben eliminar las AFP y crear un nuevo sistema de pensiones público tripartido y solidario, en el cual se asegure, a lo menos, una pensión equivalente al sueldo mínimo, el cual debe ser de $400.000.

Alejandro Guillier

El senador por la región de Antofagasta propone un nuevo sistema de pensiones tripartito, mixto y solidario, aumentando la participación del Estado.

Dentro de sus propuestas para este nuevo sistema, se considera la creación de una nueva cotización del 5% de las remuneraciones, a ser pagada por el empleador. La implementación proyecta un aumento de un 1% por año, durante 5 años, a partir de 2018.

De este 5%, el 2% financiará cuentas individuales y el restante 3% financiará un Fondo de Ahorro Colectivo.

En este nuevo escenario, el Estado regularía de manera más estricta a las instituciones privadas del sistema y eliminaría la comisión que cobran las AFP a las pensiones de Retiro Programado.

José Antonio Kast

El abogado propone, en tema de pensiones, aumentar en un 5% las cotizaciones, a cargo del empleador, las cuales irán de manera íntegra a una cuenta individual de cada trabajador.

Para las AFP, el candidato plantea aumentar la competencia y eficiencia de las entidades, modificando las regulaciones que actualmente rigen a las administradoras. Para Kast, las AFP no pueden cobrar comisiones cuando obtienen rentabilidad negativa. Y sobre aumentar la competencia, propone abrir el mercado a entidades financieras para que cumplan el rol de las AFP, con el objetivo de bajar el costo de las comisiones.

Carolina Goic

En materia de pensiones, la candidata DC comparte el planteamiento del actual Gobierno, en orden de aumentar en un 5% la cotización con cargo al empleador, el cual debe ser administrado por una entidad autónoma e independiente.

Goic considera en sus propuestas programáticas que se debe modificar el sistema a uno mixto, con un fuerte componente solidario, aunque no habla de porcentajes, y que comprenda un bono compensatorio para la mujer.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera propone aumentar las pensiones en forma gradual, al igual que los recursos destinados al Pilar Solidario, cuya cobertura ampliará.

Además, y con cargo al empleador, buscará subir las cotizaciones a las cuentas individuales de ahorro para pensión.

Piñera espera proteger el derecho de propiedad de los trabajadores sobre su ahorro previsional y su libertad para tomar las decisiones que influyen en la calidad de su pensión.

El presidenciable asegura que promoverá los servicios que reciben los trabajadores de sus AFP durante su vida laboral y que bajará los costos.

Beatriz Sánchez

La periodista implementará la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, buscando un sistema de reparto solidario, ahorro colectivo y financiamiento tripartito (trabajadores, empleadores, Estado).

La candidata propone una pensión mínima equivalente al 100% del salario mínimo para todas las personas en edad de jubilar.

Además, espera bajar la cotización del trabajador del 13% al 9%, mientras eleva gradualmente la cotización de los empleadores del 5% al 9%. Sánchez apuesta por una Nueva Institucionalidad Pública que integra el sistema antiguo de cajas y las AFP, restituyendo la administración colectiva.

Las AFP pasarán a ser una alternativa de ahorro individual voluntario.

Marco Enríquez-Ominami

El candidato Marco Enríquez-Ominami propone No más AFP como las conocemos hoy y jubilaciones superiores a 300 mil pesos para los chilenos.

Alejandro Navarro

El candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, busca asegurar las pensiones de los chilenos restableciendo el seguro de pérdida en casos de rentabilidad negativa.

Además, revisará la fórmula de cálculo por medio de las tablas de mortalidad elaboradas por la Superintendencia de Pensiones, pues –dice- que si las tablas de esperanza del INE se aplicaran, las pensiones subirían en un 25%, sin que el trabajador, el empleador o el Estado, gasten un solo peso.

Sistema de salud

Eduardo Artés

Para el abanderado UPA, el actual sistema es “un saqueo en descampado a los trabajadores y han tenido ganancias exorbitantes”.

El docente propone una salud pública, gratuita y de calidad, y formula eliminar el sistema de Isapres y Fonasa, instaurando un modelo público de atención médica total a través de una visión “bíosicosocial” de la salud, en el que se asuma que está íntimamente relacionada con las condiciones de vida de las personas.

Alejandro Guillier

El periodista no propone grandes modificaciones al sistema de salud actual, manteniendo el actual sistema mixto con participación de privados.

Para la salud pública, el Senador propone una serie de medidas que beneficiarían a la clase media, creando una canasta de prestaciones básicas, eliminando las preexistencias y generando recursos a través del 3% de la cotización obligatoria, el cual se destinará a un Fondo Solidario Universal, asegurando atención primaria de salud al 100% de la población.

José Antonio Kast

El candidato mantendría el sistema mixto que está actualmente, sin realizar modificaciones. Para Kast el problema no está en el sistema, sino que está en la salud pública.

Carolina Goic

La abanderada DC no modificaría el actual sistema, sino que pondría más énfasis en las políticas públicas y en la fiscalización del negocio de la salud, que funciona a través de compañías integradas verticalmente, donde una Isapre puede ser controladora de una clínica. Según Goic, los beneficios de esta estructura tienen que traspasarse a los usuarios.

Sebastián Piñera

El candidato de la derecha propone crear un registro unificado de pacientes en listas de espera, donde se definirán los límites máximos de espera para enfermedades no AUGE con sociedades científicas. Asimismo, buscará que los adultos mayores reciban atención inmediata para las enfermedades que están en el AUGE.

También creará un nuevo portal ciudadano de salud que permitirá agendar consultas y ver exámenes en línea. Su propuesta para mejorar el sistema privado es poner fin a las discriminaciones por edad, género o preexistencias. Para optimizar la competencia en la industria farmacéutica –cuestionada por coludirse para subir los precios de los medicamentos- Piñera pondrá a disposición de la gente el comparador único de precios.

Beatriz Sánchez

La propuesta de Beatriz Sánchez para mejorar el sistema de salud es que cada uno aporte según su capacidad, recibiendo según necesidad.

La periodista propone un seguro único de salud que dejará a las isapres como seguros complementarios. Además, los medicamentos serán considerados un bien social, por lo que el Estado regulará los precios de laboratorios y farmacias.

La candidata trabajará estrechamente con el Colegio Médico e implementará un nuevo Eunacom.

Marco Enríquez-Ominami

El candidato buscará asegurar la presencia de 4 mil médicos especialistas del extranjero para poner fin a las listas de espera en la salud pública. Además, construirá 20 nuevos hospitales y 400 consultorios médicos.

Alejandro Navarro

El candidato del PRO no está de acuerdo con el examen Eunacom que rinden los médicos en Chile. Por eso, ha presentado denuncias a la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía Nacional Económica. En su opinión el test está hecho por el sector privado para evaluar a los funcionarios de la salud pública.

 

Reforma Tributaria

Eduardo Artés

Para el candidato UPA, “los que ganan más, que paguen más”. Desde su comando proponen disminuir los impuestos para las Pymes y la mediana empresa, con apoyo en su proceso de compra de insumos. Además, si llega a La Moneda, creará un impuesto especial para personas cuyo patrimonio supere el millón de dólares del 5% del mismo.

Alejandro Guillier

El candidato oficialista, en su Programa de Gobierno, anuncia que si sale electo consolidará la reforma tributaria realizada el 2014, cuyo último tramo entrará en vigor en 2018. El periodista estará alerta a que dicha reforma cumpla con el propósito de avanzar a un sistema tributario que genere los recursos que Chile necesita, la cual debe ser fácil de comprender y administrar.

José Antonio Kast

El candidato propone conformar una Comisión Técnica de Expertos, para que antes de 100 días entregue una propuesta para derogar la reforma tributaria, proponiendo un mecanismo de ajuste y adecuación que disminuya la carga impositiva para empresas y personas.

El sistema tributario que propone el abogado es pro crecimiento, pro inversión y pro emprendimiento, con mecanismos de fomento al ahorro e inversión y tasas de impuestos corporativos a niveles del promedio de la OECD, es decir, bajar de 27% al 23% y, en definitiva, volver al sistema tributario previo a la reforma.

Carolina Goic

La candidata propone hacer una serie de modificaciones a la reforma tributaria, ya que -según dice- no se incluyó un mecanismo de promoción al ahorro. Dentro de las modificaciones, su programa propone crear incentivos tributarios a la reinversión de utilidades.

Para implementar este nuevo mecanismo la abanderada DC plantea que la deducción sea equivalente a la tasa de un bono en UF a 10 años del Banco Central, sistema que se ha aplicado en Bélgica.

Sebastián Piñera

Con un fuerte foco en la recuperación de las cuentas públicas, la baja del impuesto corporativo del 27% esperado para 2018, según lo establecido en la reforma tributaria, hasta el 25%, nivel promedio en los países de la Ocde, estaría condicionado al contexto económico bajo el gobierno de Sebastián Piñera. La baja del impuesto dependerá de la capacidad de crecimiento y de las finanzas públicas.

Beatriz Sánchez

La candidata del Frente Amplio propone una nueva reforma tributaria, que desarme el actual modelo de recaudación de impuestos “semi integrado”. La periodista propone eliminar todas las exenciones tributarias y mecanismos de contabilidad simple regresivas, para asegurar que las grandes empresas tributen al Estado.

Además, aumentará los impuestos a las empresas que explotan recursos naturales, en particular, cobre, para recaudar más ingresos.

Marco Enríquez Ominami

MEO habla de “enderezar” la Reforma Tributaria y crear un Plan de inversión Público-Privada de US$6.000 millones.

El candidato propone un 0% de impuestos sobre utilidades reinvertidas hasta 10.000 UF anuales y 35% de impuesto sobre utilidades que excedan 10.000 UF anuales, en un sistema único de renta integrado.

El FUT histórico empleado para casas de verano o inversiones en el extranjero deberá ser retirado pagando tasa de 40% que eludió en su tiempo. También eliminaría algunas exenciones, como los pasajes de avión, buses interurbanos, hoteles y recitales.

Alejandro Navarro

El candidato propone simplificar la tributación a las utilidades de las empresas, desintegrándola de los impuestos al ingreso de las personas e incluir incentivos inmediatos a la reinversión sustentable y al gasto en capacitación, con énfasis en las pymes.

Si sale electo, implementará un cobro retroactivo de las deudas condonadas de manera injustificada por el Servicio de Impuestos Internos a empresas con una ganancia mayor a dos millones de dólares semestrales.

Lo recaudado financiará el Fondo de Aceleración para las pymes.

Fomento a PYMES

Eduardo Artés

La estrategia del candidato UPA para fomentar la creación y desarrollo de PYMES es a través de una rebaja impositiva. Además, propone un apoyo de estas pequeñas y medianas empresas en el proceso de compra de insumos y de comercialización de su producto o servicio.

Alejandro Guillier

El candidato oficialista considera que se debe fortalecer el rol de BancoEstado como banco de la pyme, promoviendo el acceso al financiamiento de las microempresas y emprendedores.

La propuesta de Guillier busca impulsar una política pública integral para apoyar a las pymes, además de promover el Estatuto de la pequeña empresa 2.0.

También trabajará en la fiscalización del pago de facturas en 30 días y profundizará el Plan de Compras Públicas con foco en las micro, y pequeñas empresas.

José Antonio Kast

El candidato pone énfasis en el fomento y protección a las pymes, incentivando que el pago por sus productos y servicios se realice en 30 días, pues actualmente, algunas empresas pagan a 120 días, perjudicando su liquidez.

Carolina Goic

La candidata DC plantea reglamentar que el plazo máximo sea de 30 días para el pago de bienes y servicios cuando el Estado sea el deudor y de 60 días cuando éste sea una empresa privada que licita en el sector público.

Además, facilitará los permisos provisorios a nuevas empresas y moverá a los servicios públicos a ser “Propymes”.

Sebastián Piñera

El candidato de la derecha propone establecer incentivos que reactiven la inversión favoreciendo prioritariamente a las Pymes, fomentando la innovación y el emprendimiento en Chile.

En ese contexto, creará la plataforma digital Chile Atiende Emprendedores, transformará el Estatuto Pyme en un Estatuto para Emprendedores y pondrá en marcha el programa Pymes Digitales.

Su objetivo será también mejorar el acceso al financiamiento de las Pymes creando un Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia y fortalecer el sello Propyme.

Beatriz Sánchez

La candidata propone un plan nacional de generación de cooperativas y espera terminar con los pagos abusivos a las pymes, agilizando los juicios por no pagos a las pequeñas y medianas empresas. Además, facilitará el acceso a créditos, fortaleciendo el rol de BancoEstado como principal fuente crediticia para estas empresas.

Otra de las medidas que tomará la candidata del Frente Amplio es extender mentorías y capacitación para acompañar el desarrollo de las pymes.

Marco Enríquez-Ominami

La propuesta del candidato es 0% de impuestos para las pymes que reinviertan el 100% de sus utilidades. La idea del candidato del PRO para las pequeñas y medianas empresas viene desde 2009 cuando planteó la medida como un aspecto fundamental para el crecimiento económico del país.

Alejandro Navarro

Mayor apoyo técnico y financiero para las pymes convirtiendo e incentivos inmediatos a la reinversión sustentable y al gasto de capacitación, son parte de las propuestas de Alejandro Navarro.

Su programa incluye mejorar el acceso al financiamiento y la creación del Fondo de Aceleración para las Pymes con recursos obtenidos por el cobro retroactivo de deudas condonadas a las empresas con ganancias semestrales sobre US$2 millones.

 

Emprendimiento

Eduardo Artés

El docente propone una política de bajos o nulos impuestos para los emprendimientos que se desarrollen en regiones alejadas a la capital, y a eso sumarle asistencia técnica y crediticia, privilegiando los emprendimientos que contemplen seguridad ambiental y compromiso social.

Alejandro Guillier

El periodista propone en su Programa de Gobierno la creación del Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación, que se encargaría del diseño de la Estrategia Nacional en dichas materias. Sustituiría el actual CONICYT por la Agencia de Innovación e incrementaría los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación, buscando duplicar el gasto en I+D como porcentaje del PIB.

José Antonio Kast

El candidato presidencial propone potenciar el programa Start-Up Chile, complementado con el impulso de proyectos a nivel regional, de manera de ir generando polos de atracción a otras ciudades y generando más oportunidades fuera de Santiago.

Carolina Goic

La candidata considera que el emprendimiento debe estar al centro de la estrategia de crecimiento del país y pondría énfasis en simplificar los trámites, para “facilitarle la vida a los emprendedores”.

Sebastián Piñera

Junto con poner en marcha la agenda Todo Chile Emprende y una Nueva Plataforma Emprendedora, para eliminar trabas, simplificar regulaciones y fomentar la competencia, Piñera fortalecerá el incentivo tributario al I+D y creará un fondo para Bonos de Innovación Social.

Beatriz Sánchez

Beatriz Sánchez asegura que si llega a La Moneda triplicará el gasto público en innovación, pasando de los US$1.000 millones actuales a US$3.000 millones, lo que implicará un 1,2% del PIB, igualando a Chile con los países de medianos ingresos.

Marco Enríquez-Ominami

Junto con la creación de un Centro Nacional de Investigación Científica y Social (CNICYS), para financiar líneas investigación estratégicas, para el desarrollo cultural y social del país, Enríquez Ominami, propone –no cobrar impuestos durante sus tres primeros años a todas las startups y nuevas empresas. El candidato planea subir la inversión en I+D al 0,8% del PIB.

Alejandro Navarro

Navarro propone la creación de una subsecretaría para la pequeña y mediana empresa, que impulse políticas públicas específicas de este sector, su desarrollo sustentable y el fomento y protección de negocios e industrias locales.

Lo anterior, además de fortalecer y promover la asociatividad.  Además, buscará ampliar el acceso al financiamiento de las pymes y de proyectos innovadores sin historia mediante la banca pública.

 

Trabajadores

Eduardo Artés

Para el candidato, el equilibrio en la relación empleador – empleado debe buscarse para el lado de los trabajadores. El docente propone el fortalecimiento de los sindicatos y el derecho a huelga efectivo. En término de negociaciones colectivas, asegura que si las organizaciones sindicales toman un carácter político, podrán negociar de mejor manera.

Alejandro Guillier

El candidato oficialista propone, dentro de una nueva Constitución, una política de plena libertad sindical, en la que se reconozca el derecho a sindicalización, a negociación colectiva, titularidad sindical y el derecho a huelga.

El periodista también propone hacer efectivo el cumplimiento del estatuto del temporero y trabajador agrícola de temporada, reconociendo el derecho a negociar colectivamente, con titularidad sindical y derecho a huelga. Además estudiará la idea de reducir la jornada a 40 horas y establecerá una política de Salario Mínimo a largo plazo.

José Antonio Kast

El candidato centra sus propuestas en la derogación de la Reforma Laboral, ya que -según dice- ésta implica un retroceso en el fomento al empleo, centrándose en el crecimiento de los sindicados.

Además, propone una legislación laboral pro empleo flexible, con seguro para los trabajadores, lo que facilitaría a las personas a cambiarse de trabajo y daría flexibilidad para contratar y despedir empleados asegurando protección social.

Carolina Goic

Para la candidata DC, el contexto en que se desenvuelven las relaciones laborales presenta una fuerte asimetría. Por ello, propone el fomento y fortalecimiento de la sindicalización y la negociación colectiva, incentivando a que los trabajadores puedan constituir sus organizaciones y que los sindicatos se desarrollen con autonomía, sancionando prácticas antisindicales.

También promoverá la negociación colectiva entre sindicados y empleadores, avanzando hacia los estándares de la Organización Internacional del Trabajo.

Sebastián Piñera

El candidato de la derecha propone modernizar la legislación en materia de jornada laboral y permitir que las partes pacten bolsas de permisos. Además, buscará crear un contrato especial de trabajo a distancia, ampliará el feriado anual de 15 a 20 días hábiles y favorecerá pactos individuales de adaptabilidad laboral.

Piñera espera también modernizar la Dirección del Trabajo y ofrecer sala cuna gratuita para madres trabajadoras y padres con tuición de hijos menores de 2 años.

Beatriz Sánchez

La candidata propone un nuevo Código del Trabajo que extienda la negociación colectiva a espacios distintos a la empresa, por sector. Además, reducirá la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

Su propuesta incluye también derogar la causal de despido “necesidades de la empresa”. También velará por el derecho a sala cuna universal y a fuero, por parte de ambos progenitores.

Marco Enríquez-Ominami

De llegar Marco Enríquez-Ominami a la presidencia, en julio de 2018, el sueldo mínimo subirá a 300 mil pesos.

Alejandro Navarro

El fortalecimiento del derecho a huelga en el Reforma Constitucional es esencial en la propuesta del candidato del PRO, pues –a su juicio- favorece la igualdad y el derecho a participación de los trabajadores.

Comments

comments

Vea también

El ABC del seguro escolar

¿Es realmente útil un seguro escolar? ¿Qué tipo de seguros existen y por qué son …