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Cómo es la generación Z en el mundo laboral

¿Qué motiva a la generación Z? ¿Qué esperan de las empresas? ¿Qué desafíos enfrentan las áreas de recursos humanos? Éstas son algunas de las preguntas que respondemos en este artículo.

Retener talentos de la generación Z -que corresponde a las personas nacidas entre 1994 y 2010- se ha vuelto todo un desafío para el área de recursos humanos.

Según Rocío Zambrano, Talent Connector de Lee Hecht Harrison, desde el punto de vista tradicional, las organizaciones deben lidiar con profesionales que esperan tener una experiencia en el trabajo que contribuya a su sentido de vida y a la comunidad a la cual pertenecen.

“Ven con mayor sigilo el comportamiento de las compañías en temas como inclusión, responsabilidad ambiental, igualdad de género, entre otros”, detalla.

Como estos jóvenes crecieron en un contexto en que la interacción ha sido mediada por las redes sociales, requieren de una comunicación ágil y clara de parte de las empresas sobre lo que se espera de ellos.

Además, la generación Z busca modalidades de trabajo mucho más flexibles y compatibles con otras actividades. Por eso, la ejecutiva de Lee Hecht Harrison, cree necesario trabajar la gestión del talento teniendo presente que las expectativas de desarrollo de estos profesionales se encuentran en un horizonte de corto plazo.

Nativos digitales

Hablar de la generación Z es hablar de nativos digitales que han desarrollado un vínculo particular con las tecnologías a través de las redes sociales y en esto ni las áreas de recursos humanos ni aquellas en las que estos jóvenes se mueven deben quedarse atrás.

“Su carácter es dinámico y son capaces de realizar múltiples tareas a la vez. Poseen un lenguaje particular, que es necesario adaptar al funcionamiento de las organizaciones. Están habituados a relacionarse con los trabajos de plataformas y esto plantea un enorme desafío a las compañías, ya que ellos acostumbran a vincularse a tareas y proyectos por sobre las características formales de un trabajo asalariado”, señala Rocío Zambrano.

Igualmente, la académica de la Escuela de Ingeniería Comercial UNAB, Marcela Topaz, destaca la habilidad de la generación Z para trabajar con múltiples pantallas, como si fueran una extensión de su propio cuerpo.

“Hacen todo a través de la tecnología, dejan de lado los libros y buscan apps para solucionar los problemas.  Son asiduos usuarios de tutoriales en YouTube, medio en el cual aprenden nuevas habilidades. Generan relaciones en redes sociales, en las que son muy activos, especialmente en Instagram y WhatsApp”, señala.

Se trata de jóvenes pragmáticos que persiguen sus metas y buscan la felicidad por sobre el éxito. Esto hace que su actitud en el trabajo sea más positiva, pero, al mismo tiempo, les interesa conocer los objetivos de su puesto y los beneficios laborales asociados.

“Les atrae generar soluciones que signifiquen una mejora para su organización, les encanta generar impacto”, añade la académica de la UNAB.

Cómo liderar a la generación Z

Las empresas deben revisar su forma de trabajar con los recursos humanos y adaptarse a la manera de pensar y a las motivaciones de la generación Z, para ofrecerles un contexto que les permita trabajar de manera independiente y flexible, con espacio para crear e innovar.

En este sentido, Marcela Topaz, recomienda manejar metas a corto plazo, mensuales o trimestrales, donde siempre haya una estrategia clara y definida.

“También se deben revisar las prácticas de liderazgo, la comunicación y la forma de relacionarse con esta generación, ya que requieren de un feedback mucho más constante y fluido que las otras generaciones. Hay empresas que hoy están optando por poner a millennials a liderar a esta generación”, añade.

En este ámbito el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, recomienda considerar espacios conversacionales a nivel personal y grupal, que inviten a la reflexión y a la lentitud, para entender los problemas en una mayor amplitud y visualizarlos como una oportunidad de desarrollo.

“Un liderazgo adecuado para ellos debe orientarse a escucharles activamente, con la convicción de llegar a ideas  que  aporten al desarrollo  personal y de la empresa”, comenta el especialista.

Igualmente, la generación Z valora el respeto a las diferencias individuales, donde se permita la coexistencia de lo diferente y los objetivos centrados en los resultados más que en el tiempo.

“El líder debe guiar, abierto a crear espacios de diversidad y de conexión en un marco de respeto y colaboración, teniendo como base, que hoy el mundo está hiper-conectado en una dinámica hipercultural, donde todos nos relacionamos con todos”, agrega Fernando Marchant.

Según el psicólogo, el liderazgo orientado a estos jóvenes debe hacer a un lado las amenazas, los juicios y la hostilidad, para dar paso al diálogo, en un contexto de tolerancia e integración. 

Qué cautiva a la generación Z

Home office, horario flexible de llegada o de salida, días libres por cumpleaños o por tiempo de trabajo intenso, más vacaciones para poder viajar o para proyectos personales sin perder su puesto ni su salario al volver son algunos de los beneficios que valoran los jóvenes de la generación Z.

Además, la profesora de la UNAB, Marcela Topaz, dice que para ellos son relevantes las becas de estudio y capacitación, para aprender idiomas o nuevos sistemas, poe ejemplo.

Asimismo, los colaboradores de esta generación valoran la comida saludable en la oficina, los seguros médicos, el acceso a gimnasios, los masajes y las entradas para el cine como beneficios que esperan del área de recursos humanos.

También les gustan las actividades de trabajo en equipo y otras fuera del lugar de trabajo, así como poder trabajar con sus mascotas o conseguir tiempo para atenderlas, sostiene Topaz.

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