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¿Cómo se fija el precio de la bencina?

Finalizando el tercer trimestre de 2018, el precio de la bencina alcanzó niveles históricos, superando en todas las gasolinas los $800, valores que no se veían desde 2014.

Y el impacto de estos precios es evidente. Economistas y analistas de distintos sectores anuncian que esta alza sostenida del valor de los combustibles afectaría en 1 punto porcentual el IPC de octubre. Pero más allá de lo que se habla sobre estas variaciones de los precios, ¿cómo se fija el precio de la bencina?

El precio de la bencina v/s el precio del diesel

En Chile existe un esquema de libertad para fijar el precio de los combustibles. Esto quiere decir que cada distribuidor tiene la libertad de cobrar el precio que estime conveniente al consumidor final. El que tiene una obligación de tener una tarifa regulada es ENAP.

En relación a eso, la Empresa Nacional de Petróleo tiene diferenciado el precio por el Diesel y las bencinas de la siguiente manera:

 

En estos gráficos, se puede desprender que hay dos grandes ítems que acaparan un porcentaje importante del valor, tanto del diesel como de las gasolinas, que es el PRECIO ENAP EN CONCÓN y el IMPUESTO ESPECÍFICO.

El PRECIO ENAP EN CONCÓN es fijado a través de la Paridad de Exportación, es decir, el costo que tendría traer el combustible desde algún lugar. Para el caso nacional, la paridad se busca con el petróleo importado desde el Golfo de México.

En otras palabras, la Empresa Nacional de Petróleo simula el valor que tendría traer la gasolina desde el Norteamérica para fijar dicho valor, independiente de que la fuente de origen no sea de allá.

El IMPUESTO ESPECÍFICO, que ha vuelto a estar en boga a raíz de los actuales precios de las bencinas, fue creado en 1985 para utilizar lo recaudado en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de dicho año.

Este impuesto es distinto tanto para gasolina como para diesel. Según información de la misma ENAP, mientras para las gasolinas el gravamen es de 6UTM, para el diesel este impuesto disminuye a solo 1,5UTM. Esto explica en gran medida que el petróleo sea más económico que las bencinas corrientes.

Factor Dólar

En un país como Chile, donde se importa sobre el 60% del crudo que se utiliza, el factor Dólar es importantísimo para definir el precio de los combustibles. En este 2018, la divisa norteamericana ha coqueteado con los $700, y desde enero a septiembre su valor aumentó más de $70.

El principal crudo que se importa es el petróleo Brent. Este tipo de fósil también ha mostrado una tendencia alcista. Sin ir más lejos, de enero a septiembre su valor ha aumentado más de un 27% y en los últimos 12 meses su costo ha crecido casi un 49%.

Factor Mepco

Para evitar las alzas bruscas del precio de la bencina, en 2014 fue creado el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

A través de un impuesto variable, el Fisco hace que las fluctuaciones no sean superiores a $5,2 por litro por semana.

Este es uno de los motivos por los cuales las fluctuaciones del dólar no afecten inmediatamente el precio de la bencina, ya que este Mecanismo no tiene como objetivo frenar las alzas / bajas de los combustibles, sino que suavizar su impacto.

 

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