domingo , marzo 24 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / ¿En qué invertir? Conoce el mejor momento para realizar una inversión inmobiliaria

¿En qué invertir? Conoce el mejor momento para realizar una inversión inmobiliaria

Al pensar en qué invertir, los expertos coinciden en que el sector inmobiliario es de lo más atractivo. Sin embargo, hay situaciones y condiciones que generan un momento crucial para hacerlo. Vale la pena reseñarlos, a fin de que los inversionistas tengan elementos de juicio para la toma de decisiones.

Contexto político de mercado abierto

El programa de gobierno y el perfil político de un presidente inciden directamente en la economía de un país y, por lo tanto, en la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias.

De acuerdo con el Portal AméricaEconomía.com, desde la posesión del presidente Sebastián Piñera, atrás han ido quedando las cifras negativas del sector, como la caída en un 48% de las ventas durante el primer semestre de 2017. Esto se debe a las mejores expectativas de mercado que promete el programa económico de Piñera, abiertamente liberal, y a la reactivación financiera internacional producida por la seguridad que inspira su gobierno a los inversionistas extranjeros.

Panorama económico alentador 

En línea con lo anterior, la salud económica de un país es fundamental a la hora de decidir invertir en negocios inmobiliarios, puesto que es un indicador que permite medir con precisión los niveles de riesgo de la inversión, así como proyectar la rentabilidad de la misma en periodos determinados. Una desaceleración, por ejemplo, puede afectar la demanda y la oferta habitacional.

Según las Expectativas Económicas del Banco Central de Chile, el PIB creció un 4.0% durante el primer trimestre del año y se espera que para diciembre cierre con un incremento del 3.6%. A su vez, se pronostica un aumento del mismo indicador de 3.7% para los años 2019 y 2020. Esto, sin duda, puede derivar en una importante reactivación de los sectores productivos y en un incentivo a la inversión, especialmente sí se tiene en cuenta que la inflación media del país es de 1,97 %.

La caída del dólar y el alza en los precios del cobre hacen parte de los factores que han impulsado la economía chilena en los últimos meses, abonando un terreno favorable para las inversiones inmobiliarias. Estas variables macroeconómicas pueden derivar en créditos hipotecarios más baratos y mayores opciones a la hora de comprar una propiedad. Pero, dada la volatilidad de esos mercados, es un indicador que debe revisarse con frecuencia.

Las tasas de interés bajas

Entre más baja sea la tasa de interés aplicado a los préstamos hipotecarios, más barato será el crédito y mayor será la rentabilidad de la inversión.

Actualmente, los préstamos de vivienda en Chile registran una tasa del 3.5%. Si bien es cierto no es la más baja de la historia, si se traducen en un buen momento para invertir en propiedades.

Buena relación entre el valor del arriendo frente al precio del inmueble 

Durante los últimos años, el precio del arriendo en Chile se ha incrementado notablemente con respecto al valor de la vivienda, principalmente a causa de la alta demanda de alquiler que se vive en las principales ciudades del país. Esto representa una excelente noticia para los inversionistas, especialmente sí se tiene en cuenta que un buen margen de rentabilidad -para la renta inmobiliaria- oscila entre el 6% y el 10% anual.

En síntesis, estas cuatro situaciones generan un momento crucial para invertir en negocios inmobiliarios. Pero, por supuesto, nunca se debe dejar de evaluar la plusvalía proyectada para cada propiedad en particular.

Por lo demás, siempre que se piense en qué invertir es bueno mirar hacia el sector inmobiliario, especialmente porque se prevé que para el periodo 2016-2020, la inversión en la industria llegue a los US$10.194 millones.

Comments

comments

Vea también

Cobre: el impacto de la desaceleración económica mundial en la minería y proyecciones para Chile

Especialistas anticipan un precio del cobre cercano a los US$3 la libra, pero advierten un …