viernes , marzo 22 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Consejos para aprovechar los beneficios tributarios del APV antes que termine el año

Consejos para aprovechar los beneficios tributarios del APV antes que termine el año

Aún es tiempo de organizarse, para sacarle el jugo a los beneficios tributarios que el Estado entrega para fomentar el ahorro. Recuerde que puede rebajar la carga tributaria, con un tope de beneficio 600 UF anuales.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una de las formas de invertir dinero que más se aprovecha en Chile, debido a los beneficios tributarios que conlleva.

Este instrumento de inversión ofrece dos modalidades, A y B.

En el caso del primero, la persona recibe una bonificación del 15%, que va destinado a aumentar el monto de su pensión, con un tope de 6 UTM.

En tanto, el régimen B es el que recomiendan los asesores de Alfredo Cruz y Cía a las personas que pagan una tasa de impuestos superior a 15%.

Dicha modalidad de ahorro considera una rebaja equivalente a la tasa de impuesto a la renta del Contribuyente y considera un tope de 600 UF al año o 50 UF mensuales.

La bonificación puede llegar en forma inmediata, pero también otra que se puede concretar antes de finalizar el año: el aporte directo, método que permite completar la meta de 600 UF, para acceder al abono tributario total.

Por ejemplo, si ha ahorrado 25 UF mensuales durante todo 2018 y cuenta con un pozo de UF 300 al cierre, para alcanzar el tope legal, puede hacer un depósito por las UF 300 faltantes directamente a la institución habilitada para este aporte, la que informará al Servicio de Impuestos Internos para que recalcule la tasa y considere las UF 300 correspondientes al beneficio tributario.

De esta manera, será incluido en la devolución de impuestos del año siguiente”, explican en Alfredo Cruz y Cía.

Consejos para los beneficios tributarios

El abogado Cristián González, socio de Tax & Legal de Kreston MCA, invita a revisar las actividades que durante el año pudieran impactar en el pago de impuestos, como por ejemplo los retiros en APV; o bien, si se ha amortizado un crédito hipotecario durante el año o si se adquirió alguno de éstos que impliquen revisar una rebaja significativa.

Además, será necesario revisar si las inversiones bajo el límite legal -en cuanto a sus utilidades- puedan ser descontadas de impuestos, o si han obtenido flujos positivos por ventas de acciones con presencia bursátil.

Para los trabajadores será importante revisar si se han declarado correctamente los APV y si se han reliquidado adecuadamente los bonos durante el año, de manera que no afecten sustancialmente la declaración de impuestos”, señala González.

En tanto, quienes efectúan arriendo amoblados, podrían descontar impuesto territorial contra el pago del IVA soportado en el arriendo, detalla el abogado.

Finalmente, para este año los trabajadores a honorarios deberán ocuparse de declarar sus leyes sociales obligatorias. “Todos los contribuyentes deberán procurar un debido compliance tributario, en vista de las complejidades que presenta la actual ley tributaria”, añade.

El año aún no termina, busque asesoría ahora y si aún no ha considerado una opción de ahorro previsional que le permita rebajar la carga tributaria, todavía se está a tiempo, ahorrando hasta las 600 UF o menos, para comenzar el ejercicio siguiente con un buen colchón.

Comments

comments

Vea también

Cobre: el impacto de la desaceleración económica mundial en la minería y proyecciones para Chile

Especialistas anticipan un precio del cobre cercano a los US$3 la libra, pero advierten un …