miércoles , junio 26 2019
Inicio / Mi lado V / Cristina Peña y Lillo: “Me tatué para recordar que siempre debo tener ahorros”

Cristina Peña y Lillo: “Me tatué para recordar que siempre debo tener ahorros”

La actriz y comediante de stand up también es panelista del programa de UCV TV, Bar de Chicas. Ha trabajado en comedia desde el 2009, realizando show con los exponentes tan importante como Jorge Alis, Sergio Freire, León Murillo, entre otros.

Para esta ocasión, revista Valora conversó con ella para saber sobre sus hábitos de ahorro, cómo ha enfrentado periodos de cesantía y cuál es su visión sobre las AFP y el papel de la mujer en el sistema previsional.

¿Te consideras una persona ordenada con tus finanzas?

Sí, me considero una persona ahorradora y ordenada. Una de principales razones es que no es un trabajo estable ser actriz y dedicarse al stand up. Me pasó una vez que me pilló la máquina y tuve que volver a la casa de mis papás, vender mi auto, todas esas cosas que pasan cuando estás sin plata y sin trabajo.

Dije y me prometí que nunca más me volverá pasar y me tatué un As bajo la Manga para recordar que siempre debo tener mis ahorros.

¿Cómo te preocupas de ahorrar, destinas partes de tu ingresos como actriz y comediante o cuando realizas eventos?

Cuando hay momentos económicos muy buenos como los eventos en empresas, ahí yo ahorro. Ahora tengo la suerte de estar en programa de televisión y ese sueldo es mi base para pagar arriendo, cuentas y el colegio de mi hijo. Por ese lado tengo una cierta tranquilidad para cubrir los gastos del diario vivir.

Estamos en un punto de discusión en que el sistema de AFP está siendo cuestionado por todos los chilenos ¿cuál es tu opinión?

Todos sabemos que las AFP nos roban, que los mismos préstamos que uno pide son sacados de nuestros ahorros y en el fondo los dueños de estas instituciones también son dueños de los bancos. Es como un círculo vicioso.

Presenciamos una gran marcha a favor de los derechos de la mujer ¿Crees que su situación en el aspecto previsional es injusto?

Es totalmente injusto. Las isapres nos castigan por ser madres y la verdad que esta pega es también con el papá. Las empresas tampoco contratan algunas veces a las mujeres porque saben que pueden tomar licencia por sus hijos enfermos. Si estás en la brecha que te consideran fértil también te suben tu plan de salud. O sea el sistema es injusto en gran parte para la mujer.

¿Nosotros somos de una cultura ahorradora?

Nosotros no podemos ahorra y hacer crecer una cultura del ahorro, con el sistema económico que opera actualmente, tenemos más bien una cultura del endeudamiento.

Sabemos que el chileno promedio tiene más deuda que ingresos y en eso tenemos que trabajar todos, en fomentar el ahorro por más que cueste.

¿Tener ahorrado dinero bajo el colchón es más efectivo que un APV, fondos mutuos o una cuenta tradicional?

Mira lo que yo tengo son depósitos a plazo que me dan la posibilidad de poder sacarlos una vez al mes. Yo no gano mucho y este sistema me ayuda. No tengo cuenta de ahorro, pero si fondos mutuos y si tuviera una gran cantidad de dinero la invertiría en algo más arriesgado y que sea seguro que me de ganancias.

¿Cuentas con seguros de vida y de enfermedades catastróficas?

Tengo un seguro de vida que lo saqué cuando abrí la libreta para la vivienda, pero seguro contra enfermedades catastróficas no puedo sacar porque tengo dos preexistencias. Aquí hago mi reclamo porque en el fondo hacen un negocio con el tema de la salud. Me discriminan por tener enfermedades preexistentes porque a la Isapre y al seguro no les conviene tener una persona que se pueda enfermar y en el fondo me dicen “no me sirves porque no ganaré dinero”.

Comments

comments

Vea también

Jorge Baradit: “La historia secreta del modelo económico chileno es el individualismo”

Si paseamos por cualquier ciudad de Chile y nos fijamos en los escaparates de las …