sábado , febrero 16 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / El arte de invertir en arte

El arte de invertir en arte

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”.

En esta frase resumía Picasso el mundo del coleccionismo que empezaba a expandirse en esa época.

A pesar de que el arte siempre ha estado presente desde los inicios de la humanidad, su comercialización apenas tendrá un siglo y requiere de grandes conocimientos sobre el tema.

Así que si quieres invertir en arte en Chile pero no sabes por dónde empezar, permanece atento.

Primeras recomendaciones

Entre los consejos más comunes para invertir en arte en Chile se recomienda participar activamente en las diferentes ferias y subastas que se realicen por el país.

Asimismo, estudiar bien la trayectoria del artista que realizó la obra y solicitar los certificados de autenticidad de esta.

También se recomienda que, si el inversionista no es experto, parta por buscar un correcto asesor.

Este puede ser desde un artista profesional, un profesor de arte o, sencillamente, un investigador que tenga conocimientos sobre este mercado.

Claudio Bravo es uno de los pintores chilenos más reconocidos. Considerado hiperrealista, por su precisión retratando objetos y personas, desde los 35 años, hasta su muerte, vivió y trabajó en Marruecos.

El presidente de la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile (ASATCH), Felipe Toledo Quijada, afirma que para realizar una buena inversión se deben tener en cuenta 4 variables:

  • La proyección comercial de la obra
  • El precio que voy a gastar en ella
  • Su rentabilidad
  • Definir si a futuro seguirá la misma línea del estilo o artista.

Desde el punto de vista de la exclusividad, son muy bien cotizadas aquellas obras de artistas que hayan hecho carrera en el extranjero o en ciertas galerías ya que, cuando fallecen o están a punto de hacerlo, sus obras se transforman en bienes escasos”, afirma el experto.

Principales ventajas y desventajas

La principal ventaja de invertir en arte es que, a pesar de lo inmaterial que supone este mercado, según los registros históricos es una de las inversiones más estables que existen, ya que generalmente no se devalúa.

Nemesio Antúnez formó parte de una generación de artistas que integraron y adoptaron los principales conceptos de la vanguardia. Su obra La Mesa (1989) puede cotizarse en la Galería Vala.

Toledo lo denomina un “activo refugio”; esto quiere decir que, al pertenecer los compradores y coleccionistas a un nicho de lujo, la demanda no se ve afectada por los ciclos económicos. Eso hace que decidan invertir en arte para resguardarse de la volatilidad del mercado.

Sin embargo, también existen desventajas, ya que se trata de un activo que requiere de un largo plazo para dar buena rentabilidad y que, al ser obras difíciles y costosas de negociar, existen problemas como riesgos de fraude, costos de seguro, almacenamiento o restauración.

El Director de la Galería Vala, Marcelo Aravena, señala que los principales problemas de invertir en arte en Chile son que todavía no es un mercado muy extendido y que los precios son bajos en comparación con el contexto latinoamericano, debido a que no pujamos por nuestros artistas.

El mercado nacional

La revolución de los contrarios es el nombre de la obra de Roberto Matta que se vendió en 5 millones en una subasta de arte latinoamericano, celebrada en Nueva York por la casa Christie’s.

 

El autor más relevante y cotizado del arte chileno es, sin duda, Roberto Matta, considerado el último representante del movimiento surrealista en el mundo. Otros artistas destacados, también de gran renombre internacional, son Nemesio Antúnez, Claudio Bravo, Mario Toral y Arturo Pacheco Altamirano.

 

Las expectativas de crecimiento para este mercado son muy positivas. Aravena señala la importancia que ha tenido para esto la feria Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO), que cada año convoca a más de 20 mil visitantes reviviendo el interés por invertir en arte y coleccionismo.

Por su parte, Toledo cree que la inversión crecerá a medida que el país siga desarrollándose culturalmente; por eso no es casualidad que estas inversiones se den más en países con gran poder adquisitivo y alta tradición histórico cultural, principalmente en Europa y Asia.

Alfredo Jaar, es considerado el artista visual chileno más relevante del arte contemporáneo. Aquí su instalación en Times Square que le catapultó a la fama mundial.

Para acabar, recomiendan estar atentos a estos jóvenes artistas chilenos con alta proyección comercial: Alfredo Jaar, Paz Errázuriz, Iván Navarro, José Pedro Godoy y Alejandra Prieto. En definitiva, esperemos que este reportaje te haya ayudado a tener las cosas más claras para poder dominar el “arte” de invertir en arte en Chile.

Comments

comments

Vea también

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno: “nuestro país volverá a crecer sobre su potencial en 2019”

 El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso algunos de los desafíos para el desarrollo integral …