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En Chile existen 3,9 seguros por habitante: ¿Somos muy precavidos o estamos reasegurados?

El país tiene una penetración de seguros que ya se quisieran muchos países de la región. Según la Asociación de Aseguradores de Chile, las cifras son reflejo de desarrollo, aunque también podría haber otras causas.

La penetración de los seguros en el PIB nacional llega al 4,6%, una de las mayores en la región.

La densidad de primas es de US$ 731 por habitante y al año se pagan más de 21 millones de indemnizaciones de seguros.

Según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), las cifras reflejan el desarrollo pues las personas adquieren más bienes o realizan más actividades como viajes o negocios, lo que consecuentemente, aumenta la demanda por seguros.

La industria aseguradora en Chile es robusta y competitiva, pues reúne a 68 compañías de seguros, con un número de seguros contratados cercano a los 71 millones, lo que equivale a 3,9 seguros por habitante.

Dadas las cifras, según la AACH, es posible sostener que en Chile se ha instalado la cultura del seguro, apoyada en una industria que muestra madurez para entregar soluciones eficientes a temáticas sensibles de la población nacional.

Para el académico de la Escuela de Contadores Auditores de la UTEM, Eduardo Riveros, el aumento en la contratación de seguros está ligado directamente a tres razones fundamentales:

1.La percepción de inseguridad que ha crecido en forma constante en la población

2.El aumento de los seguros complementarios de salud dada la cobertura insuficiente de los planes. “Es más hoy se está discutiendo lo de Fonasa Plus (programa que aumentaría la cotización voluntariamente a 8%), ósea, qué mejor ejemplo”, afirma Riveros.

3.Si consideramos el mediano plazo también se debe considerar el aumento de los seguros de vida asociados a los APV, que pueden ser rebajados de impuestos. Por lo mismo, representan seguros indirectos

“Debemos ser claros en que este tipo de coberturas es consecuencia del riesgo y la incertidumbre. Por lo mismo, el hecho de aumentar la demanda es consecuencia lógica de un aumento en el riesgo al que está expuesto el consumidor. Y no quiero decir con esto que el riesgo aumentó, si no que las personas perciben que el riesgo es mayor (es un tema de lo real versus una percepción de riesgo mayor)”, apunta el profesor de la UTEM.

En tanto, el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Sergio López, sostiene que, generalmente, cuando se analiza el mercado de seguros, se ve que las utilidades han crecido mucho y las ventas también. “Las personas han aumentado sus inversiones en seguros de vida, buscan más el autocontrol, productos más desarrollados, convenientes desde el punto del precio, que sean digitales y que funcionen 24/7”, añade.

 

En este sentido, el consumidor valora la claridad de los productos y la existencia del canal online, tanto para contratar un seguro como para hacer diversos trámites, es decir, servicio personalizado y comunicación real presente en el canal tradicional, pero también en el digital. “Hay un valor en que este producto sea cercano, para que las personas puedan acceder rápidamente a los beneficios”, dice el profesor Sergio López sobre la interacción empresa-cliente a un click.

La modernización de la industria de Seguros

En la AACH observan con mayor fuerza una modernización de la industria expresada en avances como la incorporación de Big Data para tarificación, el manejo de siniestralidad y la creación de nuevos productos. En el mercado chileno ya operan productos innovadores relacionados principalmente con seguros de vehículos y también otros “a la medida”, como por ejemplo, aquellos destinados a empresas que buscan proteger sus bienes inmuebles ante incendios, riesgos de la naturaleza. Pero también, hay otros con coberturas de responsabilidad civil, agrícola, y también para hacer frente a los riesgos de sufrir un ataque cibernético.

Otra novedad es el seguro de vehículos para particulares cuya prima depende de la cantidad de kilómetros recorridos. “La idea de esto es que los conductores ocasionales ahorren en el pago mensual de una prima, en comparación con otros seguros de vehículos disponibles en el mercado”, señalan en la AACH.

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