miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Ahorro y Salud / Escasa oferta de paltas explicaría inusual alza de precios en Chile

Escasa oferta de paltas explicaría inusual alza de precios en Chile

La llegada de palta extranjera no ha sido suficiente para contribuir a la disponibilidad de este apetecido producto que los chilenos suelen consumir como entrada, en ensaladas o para acompañar el pan.

El precio de la palta que, en algunos puntos de venta, ha llegado a superar los $5.500 el kilo, se convirtió en Trending Topic en Twitter. Igualmente, en Facebook e Instagram abundan los memes que hacen chistes con el inusual valor del producto que generalmente bordea los $3.000 por kilo.

¿A qué se debe este fenómeno que ha golpeado tan duramente el bolsillo de los chilenos que disfrutan de la cremosa textura de la palta?

Según Francisco Contardo, gerente general del Comité de Paltas de Chile, son varias las variables que hacen fluctuar en su precio, pero lo fundamental es la oferta y la demanda.

“La situación actual con el precio de la palta Hass corresponde a que la temporada de palta chilena terminó. Esto genera que no hay disponibilidad de Palta Hass chilena en el mercado. Lo que se ve hoy en día, son las últimas que quedaron en los árboles”, señala Contardo.

Adicionalmente, la disponibilidad de palta Hass cuando estamos fuera de la temporada en Chile se compensa con palta de procedencia peruana o mexicana, pero, primordialmente, es la primera la que viene a compensar.

No obstante, Perú enfrentó condiciones metereológicas complejas, lo que implicó que en esta oportunidad no cuadrara la baja disponibilidad de palta chilena con la importación de palta peruana, lo que se tradujo en escasez. Por eso, el gerente general del Comité de Paltas de Chile llama a los chilenos coticen. 

Atraso en Perú

Por su parte, el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, explicó que las cerca de 30 mil hectáreas se cosechan entre septiembre y enero, aunque algunos productores alargan la temporada incluso hasta marzo, por lo que desde abril hasta agosto, los precios tienden a subir en el país.

“Años anteriores, hemos sido capaces de suplir la falta de oferta con importación de palta peruana o mexicana. El tema es que este año, los peruanos tienen atrasada sus cosechas, por lo que la llegada de palta desde ese país ha sido mucho más lenta”, dijo.

Igualmente, el docente de la Escuela de Agronomía Universidad de Las Américas, Raúl Poblete, ratifica que el alto precio de las paltas de estos últimos meses se debe básicamente a la disminución de la oferta, ya que la época de cosecha de la variedad Hass en Chile comprende los meses de julio a abril, generalmente.

“A esto se suma el aumento en el consumo de esta fruta a nivel mundial y el hecho de que la importación de paltas desde Perú ha estado inusualmente retrasada por factores climáticos, además de que los precios de compra también están más elevados”, señala el académico Raúl Poblete.

En cuanto al gasto de agua en el cultivo de paltos, el académico de la Universidad de Las Américas precisa que cualquier producto agrícola es un gran consumidor de este recurso natural, porque el principal componente de la biomasa vegetal es, justamente, el agua.

Hoy día comer paltas es un lujo para todo chileno. Sin embargo, se espera que su precio disminuya en los próximos meses, pasando junio y julio, período en el que más se aprecian, porque se acaba la época de producción.

Según los expertos, a fines de agosto y principios de septiembre debería bajar el valor de este exquisito fruto.

Comments

comments

Vea también

Por qué no ahorrar bajo el colchón

Para los mayores de 30, seguro más de alguna vez soñaron con zambullirse en una ...