domingo , agosto 25 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Finanzas personales: Si el país crece económicamente ¿crecemos nosotros?

Finanzas personales: Si el país crece económicamente ¿crecemos nosotros?

Cuando se entregan las cifras de crecimiento económico del país, muchos nos preguntamos en qué nos afecta. Si son buenos números de qué forma se benefician nuestras finanzas personales y si no son favorables ¿también nos vemos perjudicados?

El Banco Central en junio informó que el crecimiento económico no será como lo había proyectado, pues de pronosticar de un 3% a 4% el incremento del país, redujo sus estimaciones a 2,75% a 3,5%. Pero ¿en qué nos afecta?, ¿se ven mermadas nuestras finanza personales?

Que un país tenga crecimiento económico significa que los bienes producidos y los servicios prestados durante un año son mayores a los del anterior. Implica mayor actividad en el país y que las empresas están produciendo y vendiendo más, dentro y fuera del país.

El Banco Central es quien nos mantiene informados periódicamente sobre la actividad económica nacional, a través del IMACEC (Indice Mensual de Actividad Económica) y sobre cómo se mueve el crecimiento económico.

Según el economista Rafael Romero, para las personas estas cifras “tiene un efecto directo a través del empleo e indirectamente a través de un eventual fortalecimiento del peso con respecto al dólar”.

Las personas que estaban desempleadas podrían encontrar un empleo, ya que las empresas están produciendo más y requieren nuevos empleados. Por ejemplo el 2018 los sectores que más crecieron fueron la minería, servicios empresariales y construcción quienes generaron puestos de trabajo.

“Una economía que exhibe tasas de crecimiento económico por varios años tiende a fortalecer su moneda, y el dólar cae de precio, por lo que se podría disfrutar de mayor cantidad de bienes importados, o bien, se podría facilitar la compra de dólares y usarlos por ejemplo para viajar al exterior” nos explica Romero.

Desde el punto de vista de la recaudación de impuestos, también el Estado dispondrá de más recursos, que los podrá destinar a las necesidades sociales tales como mejorar planes de salud, proveer de más y mejor infraestructura, modernizar los trámites, entre otros.

Para el experto de Alfredo Cruz y Cía, Arturo Curtze, “la forma más directa de ver que nuestro país crece es cuando las empresas tienen mayor movilidad. A modo de ejemplo en Estados Unidos hay mayor puestos de empleos que gente buscando trabajo, consigues mejores condiciones de trabajo, pero esto no significa que se distribuyen mejor las riquezas”

A su juicio, el crecimiento económico genera otros fenómenos, como los migratorios, en que “las personas migran a nuestro Chile por mejores condiciones de vida y de trabajo y eso es producto del crecimiento positivo del país”.

También, nos recalca Curtze,”existe un mayor acceso al crédito, debido a la estabilidad laboral que da un crecimiento positivo del país y una capacidad responsable de pagar dicho crédito. En el fondo hay una mayor confianza”.

Si no hay confianza en la actividad económica, hay desaceleración y eso es lo que está ocurriendo en nuestro país, “el Gobierno pensó que íbamos a crecer al 3,5% este año y en realidad vamos a crecer menos del 3%, por eso hay que mantener fuera los periodos de incertidumbre económica”. Sentencia nuestro experto de Alfredo Cruz y Cía.

Si es más fácil y barato viajar, depende por ejemplo si Estados Unidos lleva un mejor crecimiento económico que nosotros es lógico que el dólar será más fuerte frente al peso, salvo que nuestro crecimiento sea mayor al de Norteamérica.

Para medir el crecimiento económico debemos hacerlo a través del PIB. Es tomar la cifra del PIB y dividirlo por la cantidad de personas que hay en el país y eso es lo que llamamos ingreso per cápita.

Comments

comments

Vea también

Invertir en infraestructura

La necesidad para Chile de invertir en infraestructura

Invertir en infraestructura es clave para un país y su prosperidad económica, y según el …