sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Mi lado V / Fred Redondo: “Soy muy mal consumidor”

Fred Redondo: “Soy muy mal consumidor”

Fred Redondo, este singular francés, es panelista del programa No culpes a la Noche. Llegó en el año 2012 para radicarse por un tiempo en nuestro país y lo que más le llamó la atención de la cultura chilena, según a su juicio, nuestro alto consumismo.

Fred Redondo se convirtió en uno de los personajes más extravagantes del mundo el espectáculo chileno.

Gracias a su rol de panelista en programas de farándula es reconocido por el público, aunque es contador de profesión, pero la vida lo hizo cambiar de rumbo para transformarse en costurero y sastre

¿Te consideras una persona ahorradora?

Soy una persona ahorradora, contador de profesión y también soy Virgo y los que somos de este signo somos muy organizados. Sé cuánto gastar y siempre hago un plan para saber cuánto tengo que ahorrar y creo que soy bastante bueno en este tema.

No ahorro para cosas superficiales, lo hago pensando para hacer inversiones en departamentos en Santiago con mi pareja. También ahorramos para realizar viajes largos y bonitos, pero no lujosos sino que en hoteles buenos y baratos.

Ahorramos para vivir el momento, pero también pensando en el futuro. He vivido muchos años en el extranjero y no voy a tener jubilación de ningún país porque no he vivido el suficiente tiempo para pagar imposiciones y ahorrar pensando que voy a quedarme en tal país. Por lo tanto debo preocuparme de mis ahorros para mi vejez.

A pesar que eres contador, ¿te haces asesorar por algún experto?

Tengo un contador y un asesor tributario que me ayudan con mis temas, sobre todos con las leyes tributarias de Chile, los impuestos y las mejores estrategias que se pueden realizar en este tema tanto acá como en el extranjero. A pesar de que vivo en Santiago tengo inversiones en Europa y mi plan es volver al viejo continente.

En temas de protección ¿tienes seguros de vida, ahorro, accidentes o de enfermedades catastróficas pensando en tu vida en Chile?

Seguros tengo pocos, como el de salud, porque llegué hace seis años y ya me quiero ir en un par de años más. He invertido más mi dinero en bienes raíces con la opción de que las puedo vender para irme al extranjero o cobrar esas rentas y tener la entrada de esos dineros.

Has vivido en varios países y conoces la realidad de nuestro país ¿Crees que somos buenos para ahorrar o gastadores?

La gran mayoría de los chilenos no gana lo suficiente para ahorrar, es imposible pedirles que ahorren cuando deben pagar dividendo, colegio y universidad, comer y pagar cuentas. Eso hace imposible que puedan guardar dinero.

Creo que estamos en un país muy norteamericano siendo muy del sur, el sobreconsumo es muy dominante en la cultura chilena tratando de parecerse al gringo.

Para mí este tema fue muy impactante cuando llegué a Chile sobre todo en la publicidad en que habla muchos de los precios, cosa que no pasa en Europa pues se habla de bienestar, no de esta cosa de consumir por consumir.

Dentro de su experiencia financiera en Chile, Fred nos cuenta que “cuando fui al banco para pedir un crédito hipotecario me calificaron como un cliente anormal porque no tengo deudas con tarjetas, casas comerciales, ni nada de eso. Soy muy mal consumidor, gasto lo que tengo y nada más. Tengo tarjeta de crédito que la ocupo pensando lo que puedo pagar”.

“No me gusta deber dinero, no tengo deudas. Y esto no es normal para el estilo de vida en Chile, de hecho nunca he cambiado el auto, tengo un city car muy sencillo, que he cuidado mucho porque no me interesa cambiarlo y tener un auto de lujo”.

En Chile las pensiones son un problema grande y además es tendencia mundial ¿qué opinas sobre esta realidad que vivimos tanto los chilenos como las personas en el mundo?

Cuando empecé a estudiar contabilidad, mi profesor de Economía ya hablaba de que las jubilaciones y el sistema de pensiones no iban a sobrevivir como las conocemos. Decía que cada vez la gente va tener menos niños o no los va a tener, por lo tanto un sistema basado en que tienes que guardar dinero en un organismo que los administrará y devolverá cuando estés viejo y además depende de los que están trabajando en ese momento, no aguanta y se produce el efecto piramidal.

La base joven de la pirámide cada vez se va achicando y la de los viejos va creciendo por lo tanto el dinero no alcanza para cubrir las pensiones y por eso se está volviendo un problema. Los viejos cada vez son más y no nacen tantas personas y la gente tampoco quiere tener más de dos hijos o simplemente no los quiere tener. Ya está ocurriendo fuertemente en Europa y ya se está viendo en Chile y por eso las pensiones son bajas.

¿Crees en el sistema de pensiones?

Para mí todos los sistemas de pensiones que existen son engañosos, no creo en ninguno, trato de calcular en números y no me resulta. Ningún sistema de pensión en el mundo es perfecto y a eso le sumo la situación de la mujer que es peor. Por ejemplo mi madre crió dos hijos, trabajó toda su vida como dueña de casa, se separó de mi padre y al momento de jubilarse le dieron como pensión mensual 60 euros y le dijeron que ella nunca trabajó.

El sistema castiga más a la mujer y ella trabaja el doble y sacrifica el doble por la familia dejando de lado su realización personal. Por eso yo apoyo que levanten la voz y exijan igualdad de salarios, igualdad en los puestos de trabajo y mejora en sus pensiones.

Comments

comments

Vea también

Sergio Freire: “Por ahora, mi inversión más inmediata es la familia”

Sergio Freire se ha convertido en uno de los personajes más queridos por el público ...