domingo , julio 22 2018
Inicio / Personas / Gestión de personal: Los beneficios de la Certificación B

Gestión de personal: Los beneficios de la Certificación B

Young cheerful businessman watering green growing graph with can

Cada vez las compañías están interesadas en ser una Empresa B o B Corporation y esta alza ya se ha transformado en  tendencia mundial. Esta certificación combina lucro con responsabilidad social y medioambiental y también está orientada a crear una nueva forma de hacer negocios y mejorar la gestión de personal. En Chile ya son 130 instituciones que están adscritas a este tipo de sistema.

Las Empresas B, también conocidas como B-Corp y B Corporation, son empresas que han cambiado su sentido de alcanzar el éxito empresarial y utilizan el mercado para dar solución a problemas sociales y/o ambientales.

Se diferencian del resto de las organizaciones por tener un modelo con un impacto positivo en el ámbito social y ambiental, responsabilidad hacia los intereses de los trabajadores.

Según el gerente general de la consultora MÁS Recursos Naturales, Felipe Martin, “es un pilar que representa a la empresa u organización en su forma de proceder y hacer las cosas, siendo un proceso completamente voluntario en pos de elevar el impacto social a la par de los retornos financieros, y que conlleva a un proceso de mejora continua”.

Para Sistema B, una de las primeras organizaciones latinoamericana en desarrollar y promover este concepto fuera de Estados Unidos y que está presente en Chile, la Certificación B reconoce a las empresas que están generando impactos positivos a través de su modelo de negocios, o a través de sus políticas y prácticas con sus trabajadores, con el medioambiente, con la comunidad, clientes y proveedores.

A juicio de ellos este tipo de empresa “no son perfectas, pero se comprometen a mejorar en las diferentes áreas. Y para esto utilizan la Evaluación de Impacto B como una herramienta de gestión, que les ayuda a identificar brechas y trazar una hoja de ruta sobre la cual avanzar”.

Hoy en día la Certificación B puede ser adquirida por empresas, emprendimientos, academia, proveedores, entre otros, “quienes toman un compromiso de mejora continua con acciones concretas en todos los ámbitos de la empresa, incluyendo un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, altos estándares de gestión y transparencia, entre otros” afirma Felipe Martin.

Según datos entregados por Sistema B, en el mundo hay más de 2.600 empresas certificadas como B y en Chile existen 130 a la fecha. A nivel nacional en proceso de certificación hay aproximadamente 60 en distintas etapas. En el mundo hay más de 60.000 que utilizan la Evaluación de Impacto B.

“El aspecto más relevante tiene que ver con una mirada más integral de lo que es una empresa y de la forma de hacer negocios, donde las empresas se comprometen incluso a través de sus estatutos a considerar los impactos de sus decisiones en la sociedad, el medioambiente, sus trabajadores clientes y proveedores” recalca Sistema B.

En nuestro país, América Latina y en el mundo existe una diversidad muy amplia de rubros y tipos de empresas que están  certificadas como por ejemplo Danone Norteamérica, Natura o Patagonia a nivel internacional; Buin Zoo, Late, Banco Estado MicroEmpresas, eClass, Cerveza Guayacán, Parque del Recuerdo, Óbolo Chocolates; en el caso de Chile.

Los beneficios de la Certificación B en la gestión de personal

Para Felipe Martin el principal beneficio es ser parte de una empresa que comprende su impacto social, y se hace cargo de éste a través de mejoras continuas.

Por ejemplo, velar por los intereses y necesidades de los trabajadores, “dejando atrás “viejas prácticas” laborales que no debieron haber existido como por ejemplo jornadas extensas de trabajo, sin días de descanso, sin vacaciones, sin un reajuste del sueldo producto de la inflación, agregando otros elementos como una constante capacitación de los equipos, aumento de sueldo, seguros de salud, permisos por maternidad/paternidad, proceso de retroalimentación con los trabajadores, entre otros”

Por otro lado Sistema B cree “que la sociedad completa se ve beneficiada cuando hay Empresas y Empresarios B, que tienen una preocupación genuina por la manera de hacer negocios. La Evaluación de Impacto B además considera una medición detallada de las políticas y prácticas que la empresa tiene con sus colaboradores, por lo que se incentiva y motiva a las empresas a que tengan cada vez un mejor desempeño en esa área. Por eso, hay también Empresas B que son reconocidas en instancias como Great Place to Work por sus buenas prácticas”.

Comments

comments

Vea también

Las compensaciones como herramienta de atracción

Son muchas las estrategias que usan las empresas para atraer y mantener al talento. El ...