sábado , febrero 16 2019
Inicio / Mi lado V / Giorgio Jackson: “No tengo una cultura de ahorro muy desarrollada”

Giorgio Jackson: “No tengo una cultura de ahorro muy desarrollada”

Hay personas a las que no hace falta presentar, y Giorgio Jackson es una de ellas.

El parlamentario se ha convertido en los últimos años en una de las figuras políticas y sociales más relevantes del país.

Desde que protagonizara el movimiento estudiantil de 2011, con la posterior creación de Revolución Democrática (RD) y su primera designación como diputado por Santiago Centro en 2013, su popularidad no ha parado de crecer y hoy se ha convertido en uno de los emblemas actuales del Frente Amplio.

Durante este tiempo, se ha caracterizado por su mesura política y su férrea defensa de las injusticias sociales, lo que le ha llevado a ganarse la confianza y el cariño de sus electores.

Ahora, por primera vez, el diputado se enfrentará a Mi lado V de Revista Valora, para que nos responda si se considera una persona ahorradora, donde le gusta invertir o qué visión le dan los seguros.

¿Te consideras una persona ahorradora que planifica su vejez? ¿Te haces asesorar por algún experto?

Creo que soy una persona que intenta optimizar lo que más puede. No me agrada gastar de más.

No tengo asesoría en este tema, pero a veces incluso hago los cálculos -tablas de excel en su mayoría- para comparar precios y rendimiento en las cosas que compro. Sin embargo, no tengo tampoco una cultura de ahorro muy desarrollada.

¿Crees que los chilenos son buenos para gastar o son personas ahorradoras? ¿Se debería incentivar una mayor educación financiera y ahorro juvenil en el país?

Creo que la mayoría de los chilenos no tienen la posibilidad real de ahorrar.

Hay de todo, obviamente, pero la gran masa de personas no tiene siquiera espacio para eso. Es algo que se ve muy lejano.

Incluso las cifras demuestran que muchos gastan más de lo que pueden tener. Según el Banco Central más del 70% de los hogares chilenos están endeudados.

En un país tan desigual y endeudado, es obvio que urge impulsar mayor educación financiera.

¿Qué te produce el sistema actual de pensiones? ¿Qué otras alternativas propones?

Creo que tenemos un muy mal e injusto sistema de pensiones.

No podría estar de acuerdo con un sistema que está diseñado para que cada uno se rasque con sus propias uñas, teniendo cientos de miles de adultos mayores viviendo en pobreza.

Es lo que hemos denunciado junto al movimiento No + AFP y más de un millón de personas a lo largo del país.

El sistema debería detener la inseguridad e incertidumbre, y enrocarse en la capacidad de distribuir el riesgo entre todos y todas, como se hace en la mayoría de los países en el mundo.

Nosotros optamos por una base solidaria de con pilar de reparto, inversión colectiva con criterios de interés público y además sistemas de ahorro voluntario individual

¿Qué consejo le darías a la gente preocupada por su pensión o aquellos a los que claramente “no les alcanza”?

En mi calidad de diputado, parlamentario incumbente en las discusiones políticas del país no puedo dar consejos a quienes no les alcanza para llegar a fin de mes porque ni siquiera se me ocurre pensar cómo lo logran.

Lo que sí puedo decirles es que no estaré disponible para legislar medidas parche que aumenten en un porcentaje menor las pensiones.

A ellos y todos quienes cotizamos obligatoriamente en AFP’s les diría que no bajemos los brazos y vayamos todos juntos por un nuevo sistema en el que pensiones dignas estén garantizadas. Que unamos fuerzas para que nuestros abuelos y abuelas no tengan pensiones de miseria.

Con el dinero que has ido ahorrando con el paso de los años, ¿En dónde te genera más confianza invertir? (bienes raíces, acciones, negocio propio, etc.)

Entrego más de la mitad del salario que recibo como parlamentario para labores del cargo y para la construcción partidaria. Aun así, tuve la oportunidad de pagar mi deuda universitaria mucho más rápido que la mayoría de los estudiantes y emprender en la financiación de una investigación y escritura de un libro.

Pero no tengo inversiones ni uso sistemas de ahorro voluntario. Arriendo el departamento en el que vivo y recién tomé un hipotecario para comprarme un terreno donde construir una cabaña, entre Santiago y Valparaíso.

En temas de protección ¿tienes seguros de vida, ahorro o accidentes? ¿Crees que se debería fomentar que los chilenos se aseguren más para poder hacer frente a los imprevistos?

No tengo seguros privados en ese sentido. Me gustaría pensar que el riesgo asociado a aquellos imprevistos relacionados a la salud o los accidentes, puedan ser distribuidos de manera solidaria y así, que nadie se quede sin la ayuda que se requiere cuando ocurra.

Comments

comments

Vea también

Fred Redondo: “Soy muy mal consumidor”

Fred Redondo, este singular francés, es panelista del programa No culpes a la Noche. Llegó …