lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Personas / ¿Ha incrementado la confianza laboral en Chile?

¿Ha incrementado la confianza laboral en Chile?

Analizamos la visión de tres de las empresas de RRHH más influyentes en Chile, en referencia al estudio que realizó Adecco Chile, donde muestra un aumento significativo de la confianza laboral de los chilenos en el presente año. ¿A qué se debe este incremento? ¿Tiene alguna relación con el desempeño económico del país? Te lo explicamos a continuación.

Incremento de la confianza laboral de los trabajadores

El estudio que llevó a cabo Adecco Chile encuestó a más de 7.000 trabajadores, de los cuales un 51% de profesionales cree que tendrá un ascenso laboral, un 13% piensa que será promovido en la misma compañía y un 38% que conseguirá un mejor cargo en otra empresa.

Aldo Sepúlveda, Director de Latinoamérica de Adecco, cree que esto se enmarca dentro de un ambiente de optimismo macroeconómico del país, donde han aumentado indicadores como el IMACEC, han crecido las perspectivas de crecimiento del PIB y se han reactivado un gran número de proyectos claves.

“Esto ha generado un ambiente de optimismo de mayores oportunidades, que ha permitido a Chile avanzar en la categoría de país en crecimiento, dejando atrás la recesión”, aclara Sepúlveda.

Natalia Zúñiga, directora de comunicaciones de Randstad, consultora de recursos humanos que opera en 39 países, explica que la parálisis de confianza del pasado año se debió básicamente a la debilidad de la inversión privada, a la ralentización de la producción minera, a la baja del consumo público y a la caída de la confianza empresarial.

La reactivación de la economía en Chile se está iniciando, porque ya no existe el escepticismo observado durante el año pasado, cuando aún no se definía la situación política del país y la proyección de crecimiento era de 1,4%”, añadió la comunicadora.

Importancia de las políticas de la compañía

Aldo Sepúlveda destaca la importancia del cambio de mando en este aumento de confianza, ya que las señales macroeconómicas, empresas privadas y trabajadores se han alineado para recuperar tasas de indicadores al alza.

“También debemos recordar que, en el primer mandato del actual gobierno, Chile prácticamente estuvo en pleno empleo”, agregó el Director de Adecco Latam.

También recuerda cómo desde hace tiempo Chile viene dado señales de fortalecimiento en comparación al resto de países de la región. Precisamente, según el último estudio del GTCI (índice de competitividad de talento global), nuestro país se sitúa líder, concretamente en el puesto 33 a nivel global, entre los países latinoamericanos en mejor desempeño laboral.

Sin embargo, Natalia es más escéptica y, aunque afirma que cualquier recuperación económica trae siempre consigo mejores expectativas de empleo, no se puede olvidar que las decisiones finales dependen de las compañías y de sus políticas de recursos humanos.

En este escenario, Carolina Riquelme, Gerente General de Lee Hecht Harrison (LHH), compañía de transición de carrera y desarrollo de talento, comenta que es importante incorporar el optimismo asociado a las nuevas expectativas que existen hoy sobre la economía al desarrollo de carrera, especialmente en sectores como minería, energía y construcción.

Actualmente, “los ejecutivos que se encuentran en nuestro programa de Active Placement, han encontrado un nuevo trabajo en un tiempo promedio de 3 meses, en el tramo de remuneración líquida de hasta 2,9 millones y en 4 meses promedio, para quienes tienen un ingreso superior a tres millones”, indica Riquelme.

Sin embargo, la Gerente General de LHH cree que los efectos reales del mayor crecimiento económico no serán evidentes hasta el último trimestre de 2018. Esto debido a que la tasa de desempleo aún no inicia una trayectoria descendente sólida, producto de que las compañías aún se encuentran ajustando sus procesos a fenómenos como la transformación digital.

Consecuencias de ese aumento

Para Sepúlveda, el hecho de que los trabajadores presenten mayor confianza respecto al mercado laboral produce que las personas trabajen con mayor motivación, seguridad y enfocadas a cumplir sus objetivos, presentando una mayor productividad, crecimiento para la compañía y para el mercado.

“Que las empresas sigan contratando y generando un mayor número de puestos de trabajo es una buena señal para continuar incentivando la confianza en los trabajadores”, pronosticó el director de Adecco.

Zúñiga, por su parte, indicó cómo este incremento de la confianza laboral genera un clima positivo en la compañía y da seguridad a los trabajadores en lo referente a la continuidad de sus labores en la empresa. Este hecho repercute directamente en diferentes indicadores de recursos humanos.

Además, hizo hincapié en la importancia del miedo a perder el trabajo. Según el estudio, un 6,4% señaló que tiene un gran miedo a quedarse sin empleo de aquí a 6 meses, 0.5 puntos porcentuales menos que el trimestre inmediatamente anterior.

“Estos datos son enormemente positivos, ya que es complejo que una persona pueda rendir al 100% si tiene miedo a que lo despidan. Esto afecta enormemente a la productividad de la empresa y al clima organizacional”, concluyó Natalia.

Comments

comments

Vea también

Gestión de personal: ¿estar en el ranking Great Place to Work incide en la felicidad organizacional?

Todos los años la organización Great Place to Work publica su ranking con las mejores ...