miércoles , junio 26 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Incremento de edad de jubilación : ¿cuánto puede mejorar una pensión?

Incremento de edad de jubilación : ¿cuánto puede mejorar una pensión?

Incrementar la edad de jubilación parece ser una medida concreta para mejorar las pensiones en Chile.  AFP Habitat señaló que el principal problema de las bajas pensiones se deben a que no se han ajustado los años con que se debería jubilar y en el siguiente artículo la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz Cruz y cía. analizan la propuesta de la administradora de pensiones.

El presidente de la administradora de fondos Habitat, Cristián Rodríguez, propuso amentar la edad de jubilación a todos los cotizantes que hayan nacido después del año 2000. Planteó que el problema de las bajas jubilaciones se debe a que la mayoría de las personas no ahorran de forma regular y que los parámetros de edad de jubilación no se han adaptado al aumento de esperanza de vida.

Una visión que la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía, también confirman como una opción para incrementar las pensiones en Chile, sobre todo de aquellos que recién comienzan a ingresar al sistema laboral.

Rodríguez afirmó que “no hay ninguna justificación para que a una persona que hoy día ni siquiera ha empezado a trabajar, no se le pueda cambiar la edad de jubilación. Deberíamos llevar la edad de jubilación gradualmente a 67 años para quienes trabajan hoy, y a los 70 años para quienes nacieron en el siglo XXI”.

A la vez, Rodríguez realizó algunas críticas a la reforma del sistema de pensiones.

“La propuesta, tal y como está, implicará aumentar de forma importante y sin límite a futuro el gasto fiscal en pensiones, lo que creemos que no será sostenible “, afirmó.

En la misma línea, dijo que el proyecto le parece insuficiente y que “al parecer no será una reforma técnica, sino más bien política”.

Efectos de postergar la edad de jubilación

Para los expertos de la consultora Alfredo Cruz y Cía, al postergar la edad de jubilación, efectivamente se incrementa el monto de la pensión.

Básicamente, se estaría prolongando tiempo para que el fondo de pensiones del afiliado pueda generar más rentabilidad durante el periodo, lo que finalmente se traduce en una mejor pensión.

La lógica es que, a mayor ahorro, mayor pensión puede obtener un afiliado, siempre que mantenga la densidad de cotizaciones y que la rentabilidad durante ese periodo de aplazamiento sea positiva, explican.

Entre las razones que fundamentan incrementar la edad legal de jubilación está, en primer lugar, adecuar la densidad de cotizaciones a los niveles de sobrevida que tiene Chile.

En segundo lugar, es una manera de hacer frente a los periodos de lagunas previsionales y a la baja densidad de ahorro, las cuales están dentro de las variables que afectan al bajo resultado de las actuales pensiones.

Durante su rendición de cuentas, el presidente de Habitat, indicó además que hay un principio de acuerdo en subir la cotización de 10% a 14%, con cargo al empleador.

Sin embargo, cuestionó que esto sea realizado “sin gran debate, sin mayores argumentos técnicos, ni basados en información disponible sobre quién debería administrar este mayor ahorro”.

“Desde nuestra experiencia durante más de 28 años, consideramos que no se ha podido avanzar en esta materia porque es una medida impopular y que puede traer un costo político para quien la lleve a cabo, independiente a que sea una medida urgente y que requiere ajustes a la brevedad” señalan desde Cruz y cía.

Para ellos es impopular porque es difícil de garantizar que los adultos mayores mantendrán sus puestos de trabajo o que podrán emplearse luego de los 60 años.

A su vez, les resulta fundamental avanzar en políticas públicas que vayan generando incentivos para la contratación de personas mayores, sobre todo con las actuales expectativas de vida en Chile y esto, en parte, también requiere de incentivos para sus empleadores.

Respecto a este último punto, los expertos de la consultora señalan que la Reforma Previsional de Sebastián Piñera “contempla un incentivo que es retirar parte del capital ahorrado en exceso, desde la edad legal a la fecha real de jubilación”.

Con esto en consideración, todo indica que la Reforma Previsional deberá hacerse cargo de las nuevas expectativas de vida en Chile, en caso que esta propuesta vea la luz en el Congreso.

Comments

comments

Vea también

Situación previsional de los venezolanos en Chile

¿Qué ocurrirá con los ahorros previsionales de los trabajadores venezolanos en Chile? La situación política …