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¿Es Chile un país innovador en educación?

Es una realidad que nuestra educación ha ido evolucionando. La innovación en este campo es algo fundamental para atraer la atención de los escolares y una herramienta eficaz para aquellos adultos que quieren perfeccionar sus conocimientos.

La irrupción tecnológica ha conquistado todos los quehaceres del hombre, nadie está desconectado y cada vez somos una sociedad hípercomunicada en donde la innovación juega un papel fundamental.

Pero ante todo este avance, ¿cómo la educación chilena ha innovado para hacer las clases más atractivas sin necesariamente ocupar herramientas tecnológicas? Para Carmen Gloria Castro, experta en convivencia en educación y creadora de la app Pixtoome, “la educación chilena de por sí no es muy innovadora. Los profesores con el fin de lograr la atención de sus alumnos crean clases más atractivas y ello depende bastante del profesor”.

La experta indica que hoy los profesores usan bastante la tecnología para motivar en clases a sus alumnos, debido a que nacieron en una era con bastante tecnología a su alrededor. Pero si no cuenta con las herramientas tecnológicas, ¿cómo puede innovar en su clase?

Para René Barba, Director de la Fundación Padres Estrictos y fundador del Colegio Bertait College “la verdad es que en Chile no ha innovado mucho en el aula. Hay colegios que trabajan con grupos de niños, donde les piden que ellos investiguen en grupo para así trabajar en juegos de roles y exponer a la clase”.

Caso contrario es la propuesta de la Educación 2020, pues con su programa Innovar Para Aprender, busca transformar la educación chilena a través de la implementación de enfoques pedagógicos que cambien las dinámicas de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

Redes de Tutoría, Aprendizaje Basado en Proyecto y Experiencia Empresa son las propuestas de este programa. Con estas metodologías han llegado a 33 escuelas y liceos y a más de 2 mil estudiantes, con una distribución territorial que abarca cuatro regiones y 22 comunas del país. 

“La implementación de estas metodologías de innovación es posible gracias a alianzas público-privadas, entre municipios y empresas privadas que apadrinan escuelas. Nuestro objetivo es que estas experiencias sirvan como pilotos de política pública educativa y que puedan ser escalados, en un futuro, a nivel nacional” señalan desde Educación 2020.

Para ellos un enfoque educativo innovador es la tutoría entre pares, que tiene como premisa esencial que un buen aprendizaje se da cuando coincide el interés de quien aprende con la capacidad de quien enseña.

Educación 2020 refuerza que este enfoque “propone un cambio de paradigma en las relaciones al interior del aula, donde ya no se entiende al profesor como fuente de conocimiento, sino como un mediador, y donde todos los estudiantes pueden ser capaces de enseñar y aprender”.

La experiencia en innovación

Para Andrés Pérez, Director de Continuidad de Estudios Superiores y Técnico Profesional de Fundación Belén Educa, el mundo educativo está explorando para cambiar la forma de enseñar y por tanto no hay una receta única que explique la forma de innovar

“Uno de los temas que en Fundación Belén Educa hemos estado haciendo en relación  a la innovación, es trabajar con los aprendizajes basados en proyectos y desafíos” recalca el representante de la organización educativa.

Según su experiencia, para la Belén Educa un escenario “donde a los alumnos les planteas un problema  requiere integrar conocimientos y donde tienen que ser los protagonistas para resolverlo, desarrollando también habilidades como la tolerancia a la frustración y aprender a aprender, entre otros”.

Por tal han comenzado a abordar esta estrategia de innovación tomando elementos que utiliza Tknika, que es el Departamento de Formación Técnico Profesional del País Vasco.

Concretamente, comenta Pérez, “en nuestras especialidades en la Educación Técnico Profesional, la mayor parte del tiempo los alumnos trabajan en equipo, hacen cosas y no solo tienen que repetir cosas,  demuestran habilidades y también conocimientos específicos”.

En Tercero Medio, en la especialidad de Telecomunicaciones, los alumnos en la clase de inglés trabajan articulados con lo que se está viendo en una de las clases de Telecomunicaciones, donde el proyecto de inglés que están elaborando tiene que ver con trabajos de configuración de redes. Este trabajo es liderado y planificado en conjunto por ambos profesores.

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