sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Inversiones y Patrimonio / El IPC y su incidencia en nuestras finanzas personales

El IPC y su incidencia en nuestras finanzas personales

consumerism and people concept - woman with shopping cart or trolley buying food at grocery store or supermarket

A diario nuestras finanzas personales se ven afectadas por el Índice de Precios del Consumidor o IPC. Su variación en los precios de los productos que conforman su canasta nos afecta mes a mes y por ende en nuestro presupuesto. En revista Valora te explicamos por qué.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre, el Índice de Precios del Consumidor, IPC, registró un alza mensual de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 2,9% a doce meses.

¿Pero sabemos qué mide el IPC mensualmente? La labor de este índice es medir si los precios de la economía están subiendo o bajando. Un aumento sostenido y consistente en el nivel de precios le llamamos inflación y la baja consistente en el nivel de precios la llamamos deflación.

La inflación es un fenómeno más común que la deflación y que implica que el poder de compra del dinero que sostienes en tu bolsillo puede comprar menos de los mismos productos.

Según nos explica Jorge Martínez, CEO de la fundación Yo uso bien mi dinero “eso significa que si tienes 100 pesos y puedes una manzana, en un año más con esos mismos 100 pesos vas a poder comprar el 97% de una manzana es decir no vas a poder comprar la misma manzana con el mismo dinero porque la inflación significa que el dinero que tienes en tus manos pierde valor”.

Al común de la gente que recibe un salario mensual lo afecta directamente pues “está negociado en pesos y esa es la moneda con la que nosotros manejamos nuestro presupuesto. Si nuestros ingresos son 800 mil pesos hoy vamos a poder comprar la cantidad de bienes que nos alcancen con 800 mil pesos, sin embargo en un año mas no vamos a poder comprar la misma cantidad de bienes” nos explica Martínez.

Por eso es importante estar atentos a la variación que tenga el IPC pues nos influye directamente en nuestra capacidad de compra. Por ejemplo con los datos que nos aportó el INE los productos que sufrieron una mayor alza en el mes de octubre fueron las papas, la bencina y los gastos comunes.

Para nuestro experto los productos más sensibles de la canasta con que se mide el IPC están en las categorías hogar, transporte, alimentos y educación.

Finanzas personales: ¿Cómo enfrentar mensualmente la variación del IPC?

Es difícil preparar estrategias con nuestro sueldo porque el movimiento del IPC es de muy corto plazo.

“Algo que se puede hacer es reemplazar los productos que sufren variaciones de precios muy altas por producto que mantengan su nivel de precio constante, sobre todo en los alimentos.

En referencia al transporte que está principalmente influenciado por el precio internacional del combustible, si bien eso afecta la inflación, la variación en su precio no es inflación sino que es variación en su precio, entonces la forma de cuidar el presupuesto en transporte es buscar las opciones más económicas que tenemos a nuestra mano y de esa manera que nos impacte menos el alza en el precio de los combustibles” afirma Martínez.

Es difícil tener estrategias financieras que nos permitan esquivar las alzas de precios, pero ¿cómo podemos minimizar los efectos de una alza del IPC en nuestras finanzas personales?

“Manteniendo nuestros ahorros invertidos, el dinero nunca debiera estar en la cuenta corriente sin producir. Por otra parte las alzas y bajas de algunos productos son temporales y podemos sustituir su consumo con productos parecidos que no sufran variaciones importantes en su precio”, nos explica el CEO de Yo uso bien mi dinero.

Cuando los consumidores contestan inteligentemente demandando menos de un producto que ha subido de precio considerablemente, el precio tiende a la baja.

“Es deseable que el IPC se mantenga cercano a cero. Aunque existe un debate entre los economistas si la baja del precio de los productos es reflejo de una economía saludable o una economía enferma. Debido a que bajar el nivel de precios pueden empujar a la economía entrar en una espiral de bajo consumo, debido a que las personas tienen más incentivos para ahorrar si saben que los precios mañana van estar más bajos” finaliza Martínez.

Comments

comments

Vea también

Doble Impacto: La primera Banca Ética de Latinoamérica tiene sello chileno

Entendemos por Banca Ética un conjunto de entidades intermediarias financieras cuyos servicios no están condicionado ...