jueves , noviembre 3 2022

La Electromovilidad en Chile

Electric Black Car charging at an Electric petrol charging station - E-Mobility

La Electromovilidad es un concepto que suena cada vez con más fuerza en nuestro país, sobre todo desde la celebración de la Formula E este verano en la capital.

A eso debemos sumar la conversión del Transantiago, los autos eléctricos compartidos y el anuncio de compañías, como Cabify o Uber, de integrar flotas eléctricas a sus servicios.

Situación de Chile

El Profesor Titular de Ingeniería de Minería UC, Gustavo Lagos, explica cómo el litio es vital para la Electromovilidad, ya que más de un 70% de los vehículos eléctricos de los próximos años serán en base a baterías de litio.

Pero advirtió que, aunque Chile tenga una de las principales reservas de este material, no estamos a la cabeza de la Electromovilidad, al no producir el resto de componentes claves para baterías y vehículos eléctricos.

Ricardo Repenning, fundador de RT Electronics, empresa que actualmente realiza la electrificación de buses para el Transantiago, subraya la declaración de la actual Ministra de Transportes sobre que la nueva licitación va a ser más agresiva en la entrada de buses eléctricos y la noticia de que las empresas Metbus y Enel quieren convertir el corredor de buses de Avenida de Grecia en totalmente eléctrico.

“Si todo esto sucede, Chile se convertiría en un referente y en un mercado interesante para los autos eléctricos de locomoción colectiva. Sin embargo, respecto a electromovilidad aplicada a vehículos particulares, todavía estamos atrás, ya que no existen subsidios que incentiven su compra y siguen representando un costo elevado”, agregó Repenning.

Primeros autos eléctricos

El Gerente General Cabify Chile, Agustín Guilisasti, señala cómo, a nivel de aplicaciones de transporte, su empresa es pionera en la electromovilidad a nivel país y cómo su idea es seguir innovando y aumentando la incorporación de autos eléctricos, al ser un tremendo beneficio para la ciudad, el medioambiente y el desarrollo nacional en materia de transporte.

“Estamos evaluando la posibilidad de abrir una nueva categoría que sea 100% con autos eléctricos. De hecho, estamos en gestión de alianzas con algunas empresas y difundiendo los beneficios de la electromovilidad a nuestros usuarios para así incentivar su uso”, confesó Guilisast.

Awto es un emprendimiento basado en el método de “carsharing” -el uso compartido de un mismo vehículo por parte de varias personas- que reduce en un alto porcentaje el nivel de contaminación e incluye varios vehículos eléctricos en su flota.

Gloria Vallejos, encargada de Marketing y Ventas de Awto, asegura que Chile está dando grandes avances en la electromovilidad, con compañías como Nissan, que entregó una flota de autos eléctricos a sus empleados, Enel, que instaló cargadores de alta potencia en las estaciones de servicio Copec, o su misma empresa, que espera ofrecer un 5% de su flota en autos eléctricos para 2019.

Perspectivas de futuro

El Senador Guido Girardi, perteneciente a la Comisión de Desafíos del Futuro, recalca la precaria capacidad institucional y el poco presupuesto (3.8%) de Chile para llevar a cabo proyectos de ciencia e innovación, muy por debajo de países como Brasil o Argentina.

“Chile tiene inmensas oportunidades. Deberíamos hacer un sistema integrado donde las baterías de los autos eléctricos tuvieran un sistema de acumulación, hacer que todo el Transantiago se moviera con energía solar o desarrollar la tecnología adecuada para enfrentar este futuro. En definitiva, deberíamos transformar todo esto en un proyecto país de orden prioritario”, aseguró Girardi.

Desde RT Electronics, afirman que, aunque deberíamos aprovechar mejor nuestro cobre y litio para autos eléctricos, la ventaja de Chile va a ir más por el lado de usar la movilidad y exportar las materias primas que por el de ser líderes reales en la fabricación.

Awto, por su parte, añade que, a medida que más compañías entreguen al mercado un mayor número de autos eléctricos, los usuarios van a ir poco a poco migrándose a esa tecnología, ya que no emite CO2 a la atmósfera y reduce considerablemente los niveles de ruido, evitando así la contaminación sónica en la ciudad.

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