domingo , julio 22 2018
Inicio / Personas / Las compensaciones como herramienta de atracción

Las compensaciones como herramienta de atracción

Son muchas las estrategias que usan las empresas para atraer y mantener al talento. El salario emocional, tema tratado anteriormente y que puedes revisar haciendo clic aquí,  está siendo muy usado actualmente, así como también el sistema de compensaciones, el cual tiene como objetivo premiar y reconocer, a través de beneficios, a sus trabajadores.

¿Cómo funciona el sistema de compensaciones?

Galvanos Chile, empresa que dedica sus labores a premiar a trabajadores, realizó un estudio con psicólogos y psicólogas que trabajan en el área de recursos humanos, con el objetivo de conocer sus clientes y las necesidades que presentan.

A través de Gentza Ballesteros, su Gerente Comercial, comentan que las compensaciones son parte del reconocimiento laboral, ya que “construye mejores relaciones, estimula al crecimiento profesional y porque, en definitiva, todos buscamos trabajar en un lugar tranquilo y en ambientes de confianza y cooperación”. 

Para Carolina Riquelme, Gerente General de Lee Hecht Harrison, “la compensación complementa la oferta de valor (sueldo base, ingresos fijos y variables) que realiza una organización a su colaborador y en la actualidad se encuentra alineada con numerosos factores como los valores, la calidad de vida de los equipos, entre otros elementos”.

La profesional agrega que “las compañías buscan, a través de sus paquetes de beneficios, atraer talento a la organización y fidelizar al que ya se encuentra en el equipo”.

Tipos de compensaciones

Así como beneficios, las compensaciones pueden ser de distinto tipo. Para la directora de LHH “existen dimensiones de la compensación que buscan alinear el rol del colaborador con la estrategia de la compañía (bonos por cumplimiento de metas en equipo, por ejemplo), que son complementados con beneficios como el pago de gastos en salud familiar, horas semanales de home office, días adicionales de vacaciones, horarios flexibles y cuidado de la infancia”.

Además asegura que “los beneficios más valorados normalmente se encuentran asociados al equilibrio entre tiempo libre y trabajo, donde los horarios flexibles o las jornadas reducidas, son las principales. En esta línea, muchas organizaciones se encuentran trabajando en la actualidad con esquemas de home office una o dos veces por semana”.

La Gerente de Galvanos Chile, enumera a lo menos cuatro tipos de compensaciones:

  1. Incentivos monetarios: Un aumento de sueldo o en forma de bonos u otros incentivos monetarios es la forma de reconocimiento que más rápidamente nos viene a la cabeza, sin embargo no se debe utilizar este método en solitario, puesto que si no va a acompañado de otras acciones y gestos, acaba perdiendo eficacia y puede volverse incluso contraproducente.
  2. Reconocimientos verbales: Suelen ser muy bien recibidos por los empleados, ya que elevan su autoestima, se sienten respetados por compañeros y superiores y tienen la seguridad de que sus esfuerzos no caen en saco roto, puesto que se transforman en visibles para los demás.
  3. Recompensar las buenas ideas: Hay que escuchar, valorar y recompensar las buenas ideas, los proyectos de futuro que, aunque no sean una realidad hoy en día, pueden servir más adelante para hacer crecer la empresa, afianzarla en el mercado o hacerle ganar enteros frente a la competencia.
  4. Facilitar la promoción: Un empleado que no ve posibilidades reales de promoción en la empresa nunca se sentirá verdaderamente reconocido.

Y si hay algo en que coinciden ambas profesionales es en la valoración que dan los padres sobre las compensaciones relacionadas a sus hijos. Carolina Riquelme de LHH cierra afirmando que “quienes tienen hijos ponen especial atención a la cobertura de los seguros complementarios de salud y cuidado infantil, y valoran mucho estos beneficios”.

Comments

comments

Vea también

El positivo impacto de la prevención de riesgos en la productividad de recursos humanos

Los costos derivados de los accidentes laborales impactan en las empresas y áreas de recursos ...