viernes , marzo 22 2019
Inicio / Mi lado V / Miguel Acuña:“Creo que por osmosis comencé a ser más ordenado con las finanzas”

Miguel Acuña:“Creo que por osmosis comencé a ser más ordenado con las finanzas”

Aun cuando no tenía grandes gastos, el profesional reconoce que hace una década no se explicaba en qué se le iba el sueldo. Hoy, no solo le alcanza todo el mes, sino que incluso ahorra para viajar. A continuación, el periodista nos cuenta cómo mejoró la administración de sus finanzas.

Tomar el pulso noticioso a la mañana es lo que hace desde hace 15 años el periodista Miguel Acuña.

Primero en radio Cooperativa y luego en canal 13, donde hoy está a cargo del programa 3×3, que comienza a las 05:45 horas, y de los despachos para las noticias matinales.

Por ello, inicia su rutina –en su casa en Lampa- a las 04:00 de la mañana, cuando se levanta para partir al canal, donde llega poco después de las 05:00 horas.

“Hace 15 años que me levanto temprano y la verdad es que no sé de dónde saco energía. Es dura la cosa en la mañana, pero vale la pena”, asegura.

Una de las ventajas es que su jornada laboral termina a las 15 horas, lo que le permite –por ejemplo- ir a buscar a su hijo menor al colegio y almorzar en la casa.

“Tengo la tarde para mí. Puedo planificar otras cosas, comparto harto con mi hijo chico. Trato de cumplir con los niños, con la casa, pero es difícil. Si bien tenemos una persona que nos ayuda con el aseo, yo me preocupo del almuerzo, las mochilas, las colaciones”, afirma.

Con esta rutina, admite que muchas veces es poco el tiempo que tiene para compartir con su hijo de 14 años, que asiste al colegio en la tarde, y con su señora, quien retorna al hogar tras su jornada laboral.

De ahí que el fin de semana es sagrado para compartir con la familia.

Cambio

Se sabe que estudiar periodismo no es para hacerse rico. ¿Cómo te manejas con las finanzas?

Era bastante desordenado hasta antes de estar con mi mujer. No me explicaba en qué me gastaba la plata. Con ella me ordené y comencé a tener plata todo el mes, e incluso ahorramos para viajar, porque nos encanta hacerlo.

¿Cómo te ayudó tu señora a ordenarte?

Sin darme clases de cómo administrar mi plata, me empecé a fijar. Ella es muy programada, sabe todos los gastos que realiza, antes de que llegue la facturación de una cuenta, ella sabe exactamente qué le están cobrando y que no y cuando le cobran 200 pesos de más, reclama. Creo que por osmosis comencé a ser más ordenado con las finanzas, dentro de lo desordenado que soy, porque si me gusta algo, lo compro. Y esos gustos tienen que ver con comida o cosas que me piden los niños.

¿Qué ventajas tiene ser ordenado financieramente?

Nos hemos podido dar gustos solos y con los niños, como viajar al extranjero. Creo que si hubiera estado yo solo, no lo hubiera podido hacer. Vivimos bien y hemos logrado todo lo que hemos proyectado. Tenemos un pasar tranquilo y toco madera para que siga siendo así.

Ahorran para viajar… ¿Qué instrumento utilizan para ello?

A veces depósito a plazo y otras veces lo hacemos en la cuenta de ahorro. Ahí vamos juntando y depositando cualquier extra que recibamos, como bonos y gratificaciones. Ella se encarga de eso. Yo deposito y ella distribuye y administra.

Mirando a largo plazo, ¿te preocupa tu pensión?

-Estoy en el fondo B, no me arriesgo mucho. Estoy viendo la posibilidad de tener un APV, algo que me permita recibir una mejor pensión, pero me queda mucho, me quedan 22 años de trabajo.

¿Cómo te ves cuando, por ejemplo, tus hijos estén en la universidad?

Tengo una hija grande, que es abogada de la Católica. Si bien todos mis hijos son mi orgullo, con ella es especial, porque fuimos creciendo juntos. Y aunque me gusta mucho el periodismo, tengo la impresión de que esto se va a acabar en algún momento y me gustaría tener mi emprendimiento, por ejemplo un restaurant o un local relacionado con la comida. Creo que cuando ellos estén en la universidad, es una posibilidad que yo esté fuera de la televisión y esté con mi negocio.

Comments

comments

Vea también

Giorgio Jackson: “No tengo una cultura de ahorro muy desarrollada”

Hay personas a las que no hace falta presentar, y Giorgio Jackson es una de …