lunes , noviembre 18 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Multifondos: Resultados 2018 y proyecciones para el futuro

Multifondos: Resultados 2018 y proyecciones para el futuro

Comenzamos un nuevo año, con todas las proyecciones que pueda traer. Y también es época de balances, de resúmenes y de sacar conclusiones de lo que nos dejó el año que recién finalizó.

En esta oportunidad, en Revista Valora quisimos realizar un resumen de un tema que fue muy tratado durante 2018, los Fondos de Pensión, y a través de expertos explicar los motivos por los cuales algunos ganaron y otros perdieron.

¿Cuál fue el multifondo que más ganó en 2018?

«El Fondo E fue el más rentable de los multifondos en 2018». Así de categóricos fueron desde Alfredo Cruz y Cia. para afirmar cuál fue el más rentable durante el año pasado.

Y siguiendo esta lógica, 2018 fue un año en que los fondos más conservadores registraron resultados positivos, siendo de 1,21% para el D y de 3,07% para el E, según información entregada por Ciedess.

Los fondos menos rentables: Los más riesgosos

En un año marcado por incertidumbres económicas globales, los fondos que más retrocedieron durante 2018 fueron los riesgosos, es decir, los famosos fondos de «Renta Variable».

Los fondos A y B, mostraron pérdidas de -5,59% y -3,70% respectivamente en el año 2018, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, tuvo una baja de -0,89%.

El porqué de estos resultados de Multifondos

Sobre los malos resultados de los fondos más riesgosos, Arturo Curtze, Analista Senior de Alfredo Cruz y Cia. es enfático en destacar que «la renta variable tiene que ser medida y evaluada en un plazo de entre 3 y 5 años».

El analista añade que «la gente tiene mala memoria. Nadie habla de que el fondo A rentó en 2017 sobre un 15%. Cuando sucede eso, es esperable que al año siguiente pierda, por una cosa de equity». 

En otras palabras, si los fondos crecen más que las perspectivas de crecimiento de la economía, los fondos tienden a volver a su precio de equilibrio.

Para explicar los resultados de los fondos con mayor riesgo, hay que entender que el mercado de renta variable «tiene que conversar lo local con lo internacional», según Curtze, y contextualiza afirmando que «la mayor parte del fondo A, que es renta variable, está en el extranjero».

En relación a esto, hubo dos grandes hitos que frenaron el crecimiento de la renta variable: la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el discurso de la Fed norteamericana, el cual fue mucho más conservador del esperado durante 2018.

«El aumento de la inflación en Estados Unidos hizo cambiar el view al Banco Central norteamericano y anticipó más alzas a las tasas de interés de las que tenía prevista el mercado. Esto le puso un freno a todo lo que es el riesgo, ya que al cambiar la Fed el discurso a un tono más alcista, repercute para los activos emergentes», asegura el analista de Alfredo Cruz.

Sobre el otro gran punto que detuvo el avance de la renta variable, la guerra comercial, agrega que «frenó el crecimiento chino, lo que influencia negativamente en el precio de los commodities (materias primas), el ingreso principal de los países emergentes».

Como último punto a considerar, para justificar los resultados de los fondos durante 2018, Arturo Curtze menciona que «la década del dinero barato finalizó. Esta época permitió un nivel de deuda récord. Nunca habíamos tenido un nivel de deuda como el actual», explica el especialista.

Cómo se ve el 2019

Desde Alfredo Cruz son cautelosos en las proyecciones sobre los resultados de los multifondos para este año. «El 2019 se plantea con muchas interrogantes e incertidumbres», asegura Curtze.

«Todavía no sabemos cómo va a seguir desarrollándose la guerra comercial entre China y Estados Unidos, falta saber los resultados del Brexit, además hay elecciones del parlamento europeo este año, donde hay que esperar la adherencia que consigue la extrema derecha», son algunas de las interrogantes que plantea el 2019 para Arturo Curtze.

Sobre la renta fija, el analista cierra asegurando que «se viene un año planito. Veníamos mal acostumbrados, porque rentó muy bien los últimos años, debido a las caídas de las tasas de interés en los últimos 10 años, las que generaron importantes ganancias».

Comments

comments

Vea también

Fondos de inversión inmobiliario

¿Deberías invertir en un fondo inmobiliario?

Los fondos  inmobiliario son aquellos que invierten principalmente en activos inmobiliarios que se destinan al …