jueves , abril 18 2019
Inicio / I+D+i / La oferta pública y financiamiento de Corfo al emprendimiento

La oferta pública y financiamiento de Corfo al emprendimiento

Para que un emprendimiento sea exitoso no basta una buena idea, también son necesarios los recursos para transformarla en una solución escalable y que impacte en la sociedad. 

En un verdadero zapato chino puede convertirse para un emprendedor la misión de conseguir el financiamiento necesario para llevar su solución innovadora, desde la fase de ideación hasta el escalamiento inicial comercial.

En efecto, según la Radiografía del Emprendimiento en Chile 2018, elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el 41,7% de los encuestados considera que las alternativas de financiamiento es lo que más dificulta el emprendimiento en el país.

El estudio señala, además, que el 84,3% de los emprendedores recurre a recursos propios, 8,5% a créditos bancarios, 7,2% a fondos públicos y solo 1% obtiene financiamiento de parte de inversionistas.

“El financiamiento es una de las mayores dificultades que deben sortear los emprendedores, por eso toda opción que permita obtener recursos para financiar sus proyectos es bienvenida”, afirma Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech.

En concreto, existen los inversionistas ángeles, el crowdfunding, las incubadoras y los fondos concursables privados y públicos, entre otras opciones. Varias de ellas las ofrece Corfo.

“El proceso de inversión en proyectos de innovación no es natural o automático. Por eso, durante los primeros años es necesaria la inversión de fondos públicos para producir esos casos de éxito que, en el largo plazo, armarán un ecosistema que apalanque progresivamente recursos privados”, explica Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de Corfo.

Con todo, un aspecto importante para alcanzar el éxito, precisa Mustakis, es centrarse en postular al concurso correcto.

“Lo principal es tener claro cuáles son las necesidades que necesita el emprendimiento, diagnosticar si es solo financiamiento, o si se necesita capacitación u apoyo en otros aspectos y sobre esa base, determinar cuál es el más apropiado”, afirma.

Líneas de financiamiento 

Corfo, como principal fuente pública de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, a través de siete instrumentos buscan apoyar tanto a personas como entidades:

En este video resumen muy bien los tipos de programas y fases a las que puedes postular, según el nivel de desarrollo y crecimiento de tu emprendimiento.

-Semilla Expande: programa orientado a emprendimientos innovadores que ya tengan ventas o interés comercial del mercado. A través de él se puede acceder a un subsidio de $25 millones y si se está entre los mejores se puede optar hasta a $45 millones. Postulaciones hasta el 1 de abril.

-Semilla Inicia: financia a emprendedores con proyectos de negocio de alto potencial de crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades para la validación comercial del emprendimiento, además de acceso a servicios de apoyo para su implementación y desarrollo. Entrega hasta el 75% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $15.000.000.

-Semilla Escalamiento: cofinancia actividades para la expansión y consolidación comercial de emprendimientos de alto potencial de crecimiento que hayan finalizado las etapas de creación y puesta en marcha. Así, apoya proyectos que tengan un producto o servicio que resuelva una problemática existente, un modelo de negocios definido y ventas respecto del producto o servicio. El aporte de Corfo es de hasta 70% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $60.000.000. Postulación cerrada.

Para entidades, en tanto, Corfo dispone de:

-Viraliza: para entidades que potencien el ecosistema a través de actividades de alta convocatoria internacional con el apoyo de hasta $50 millones. Convocatoria abierta hasta el 1 de abril.

-Dinamiza: apuesta a mejorar las condiciones para emprender, apoyando iniciativas de entidades que permitan la mitigación de brechas existentes en el territorio. El cofinanciamiento es de hasta $120 millones distribuido en 3 etapas. Se puede postular hasta el 15 de abril.

-Potencia: apoya el acompañamiento y servicios de incubación, aceleración, mentoría y espacios de trabajo a emprendimientos dinámicos. Entrega recursos por hasta $50 millones anuales para la operación de coworks y hasta $30 millones adicionales por cada servicio de incubación, aceleración o mentoría. Postulación hasta el 15 de abril.

Tips para postular tu emprendimiento

Para postular a fondos Corfo, su gerente de Emprendimiento, Tadashi Takaoka, aconseja:

1) Tener un problema bien definido y un conocimiento de esa problemática mayor al promedio de la ciudadanía. Es clave demostrar que se tiene expertise en el área.

2) Tener una solución innovadora, que ojalá incluya tecnología. No basta con que no exista una solución en sí. También debe tener feedback de potenciales clientes que demuestren que la gente desea ese producto o servicio.

3) Un modelo de negocios escalable, al menos en el papel. No es lo mismo repetible que escalable. La escalabilidad de un proyecto apunta a que los ingresos pueden crecen a mayor velocidad que los costos. Esto es clave, porque en innovación la velocidad de crecimiento es lo que determina la sobrevivencia y transformación de la industria.

4) Un equipo ad hoc y complementario, que permita ver mix de capacidades y experiencia para llevar adelante el proyecto.

Comments

comments

Vea también

SeSocio, el Marketplace que ofrece inversión de eventos culturales con atractivas rentabilidades

SeSocio.com -con sede en Argentina- es un marketplace de inversiones, donde cada emprendedor o empresario …