sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Inversiones y Patrimonio / El perfil del Comprador de Propiedades

El perfil del Comprador de Propiedades

Businessman on blurred background using 3D rendered small white and blue houses

Para cada comprador, existe su propiedad perfecta. Por esto crear el perfil de comprador de propiedades es complicado. Sin embargo en Revista Valora asumimos el desafío.

Para desarrollar estos perfiles, nos asesoramos en expertos del rubro inmobiliario: José Valdés, Gerente Comercial del Grupo Premium Servicios Inmobiliarios y Francisco Ackermann, Gerente Comercial y Co Founder de Capitalizarme.com

Antes de iniciar a describir cada perfil, el Gerente de Premium Servicios Inmobiliarios asegura que “los compradores de propiedades tienen preferencias y comportamientos dependiendo de la etapa de la vida, de la capacidad de financiamiento, sus ahorros y de lo informado y asesorado que se encuentren”.

Perfil de comprador de propiedades 1: El que lo hace para vivir

Familias en formación sin hijos, o a lo más con 2 hijos: Buscan departamentos de 2 o más dormitorios, cercano a colegios, a sus trabajos, donde se valora el diseño y los espacios y equipamientos que posea el edificio.

Estas personas suelen ser menores de 45 años. Las familias con mas poder adquisitivo, prefieren comunas como La Reina, La Dehesa, Las Condes, Ñuñoa, Chicureo, Providencia, y similares.

Las de clase media busca propiedades de medio estándar en San Miguel, Estación Central, Maipú, Peñalolén, Macul, y similares. 

El segmento de compradores de bajos ingresos adquiere propiedades en comunas periféricas como pueden ser Padre Hurtado, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y similares comunas.

No obstante esto último, respecto al segmento de bajos ingresos, la gran mayoría de estas comunas tiene proyectos nuevos y propiedades de buen estándar, lo que permite una buena calidad de vida para los compradores.

Familias consolidadas, con hijos adolescentes, hijos en educación superior o hijos solteros: Buscan casas o departamentos con 4 dormitorios y más, con 2 o 3 baños, con espacios de recreación como quinchos, piscinas, gimnasios, privilegiando mayormente la tranquilidad y comodidad más que la cercanía a movilización y centros comerciales.

Estas propiedades no tienen una gran oferta, ni tan variada, sin mucha demanda, por lo que este mercado suele tener menos dinamismo.

Algunas familias de este segmento, suelen cambiarse a propiedades más pequeñas una vez que sus hijos dejan el hogar. Tiene un apego importante a las propiedades que han albergado a la familia. Los precios de las propiedades de este segmento esta entre las 4.000 y 15.000 UF.

Las Mujeres profesionales e independientes: Son un segmento que está tomando cada vez más fuerza. La edad fluctúa entre los 28 y los 40 años, donde son menos arriesgadas para invertir y estudian muy bien las propiedades que adquieren.

Prefieren propiedades más céntricas, metrajes menores a 70 mt2, buena movilización y precio de hasta 4.500 UF.

Los Millenials: Hoy son un segmento importante de la población, donde se espera que se convierta en los principales compradores del futuro, cosa que aún no se concreta mayoritariamente, dado que sus prioridades son mas bien inmediatas que de largo plazo. 

No obstante lo anterior, este segmento busca una compra muy informada, usando los medios de comunicación digital para esa búsqueda, buscando que los productos inmobiliarios tengan tecnología, conectividad y sean amigables con el medio ambiente.

En general buscan espacios pequeños, que sirvan en el futuro para renta, vía arrendamiento de estas propiedades e ir a mejorar sus ingresos. Las propiedades preferidas de este segmento tiene un precio de 2.000 a 4.000 UF.

Los Extranjeros: Cada día compran más propiedades, tanto como primera vivienda y/o para inversión. Los precios preferidos de este segmento es de 2.000 a 5.000 UF.

Perfil de comprador de propiedades 1: El que lo hace como inversión

Inversionista minoritario: Es quien compra de 1 a 5 propiedades para renta, con financiamiento en múltiples bancos, donde posee del 10% al 20% de pie.

En general son personas de menos de 50 años, que prefieren departamentos estudio y máximo 2 dormitorios. El objetivo de estas inversiones es aprovechar el apalancamiento bancario, para ir a mejorar sus ingresos una vez que se jubilen o para el caso que el mercado laboral no los valore lo suficiente al ser de tercera edad.

Inversionista mayoritario: Es quien adquiere propiedades por volumen, en ocasiones junto a otros inversionistas, con el objetivo de tener un mayor poder de negociación sobre los precios.

Estas personas, las que pueden transformarse en empresas rentistas, son más sofisticados en la elección de su cartera de inversión, gestionando de mejor manera la tasa de vacancia y rentabilidad de sus propiedades.

José Valdés cierra asegurando que “(la mayoría de los inversionistas) hoy se asesoran por expertos, tercerizando la administración de estas propiedades para no correr riesgos de incobrabilidad y así maximizar la rentabilidad, no perdiendo tiempo en estas tareas de administración.

Algunos datos

Capitalizarme.com realizó un estudio sobre el perfil de comprador inversionista, desde el cual se desprendieron algunos datos:

  • El 83% es chileno
  • El 5% es venezolano
  • El 14% es ingeniero comercial

Además, los 40 es la edad en la que más se compran propiedades. Sobre esto, Francisco Ackermann explica “si es una persona de 40 años soltera, es un muy buen candidato para invertir, porque es un rango de edad en que los bancos les están dando crédito y en un umbral de edad en que les darán créditos con una cuota más baja y plazos más extendidos. 

Ahora, si una persona es soltera o casada sin niños y sin grandes gastos en su vida, es una edad perfecta para poder invertir. Y si es una persona que sí tiene hartas responsabilidades, es un buen método de inversión para su jubilación”.

El Co Founder, para cerrar afirma que “una persona a los 40 años ya probó instrumentos de riesgo variable, instrumentos de inversión más riesgosa, pero a los 40 se hace el clic y hay que ir viendo otros modos de inversión”.

Comments

comments

Vea también

Doble Impacto: La primera Banca Ética de Latinoamérica tiene sello chileno

Entendemos por Banca Ética un conjunto de entidades intermediarias financieras cuyos servicios no están condicionado ...