miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / I+D+i / Planta antártica podría ser la cura para el cáncer colorrectal

Planta antártica podría ser la cura para el cáncer colorrectal

Investigadores de Chile y Argentina lograron aislar compuestos de la planta antártica Deschampsia antarctica, los que inhibirían el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas. El estudio fue publicado en una reconocida revista científica.

Antartina es el nombre del agente antitumoral que demostró sorprendentes resultados en el estudio liderado por los científicos Manuel Gidekel de la Universidad Autónoma de Chile y Guillermo Mazzolini de la Universidad Austral de Argentina.

Esta investigación fue publicada en la revista Molecular Cancer Therapeutics, de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer (AACR, su sigla en inglés).

En las pruebas de laboratorio, Antartina inhibió la proliferación del cáncer colorrectal, mientras que al probarse en ratones inhibió fuertemente el crecimiento tumoral y las metástasis hepáticas.

“En el artículo informamos remisiones del cáncer del 30%, pero ahora tenemos nuevas pruebas que muestran una remisión del 100 % en los tumores, en cáncer de colon avanzado con metástasis en hígado, que es considerada una orphan disease, una enfermedad huérfana, es decir, una enfermedad que no tiene cura”, explica Gidekel.

Los hallazgos mostraron que antartina tiene la capacidad de inducir la inmunidad antitumoral contra el cáncer de colon y recto y se puede utilizar para desarrollar nuevas herramientas para su tratamiento.

Manuel Gidekel, Científico de la Universidad Autónoma de Chile en Glaciar Collins.

Aún más, en las pruebas de laboratorio no se observaron efectos tóxicos de las dosis empleadas.

Participaron en esta etapa Uxmal SpA, la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, el Centro de Investigaciones Oncológicas de España (a través de una colaboración científica en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral de Argentina), el equipo del doctor Guillermo Mazzolini, en el Beth Israel Deaconess Hospital (Boston, Estados Unidos) y el Centro de Química Aplicada y Biotecnología de España.

En Chile, también participó la doctora Ana Gutiérrez (Universidad Autónoma de Chile y Universidad de La Frontera).

Los estudios fueron financiados con fondos propios de Uxmal SpA y otros aportados por Innova Corfo con el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Una planta a prueba de todo 

La Antártica acoge a organismos con capacidades extraordinarias para soportar el frío, el calor, la oscuridad, el viento, la radiación, la salinidad o la deshidratación.

Es el caso de la gramínea Deschampsia antarctica, capaz de tolerar una alta exposición a los rayos UV gracias a la producción de metabolitos secundarios como agentes fotoprotectores.

“Es imposible de reproducir en el laboratorio. Por eso, lo más razonable para hacer un estudio farmacológico era hacer la síntesis química del producto. Tenemos muchas patentes y una era de unos biorreactores, que fue conseguida en Estados Unidos, para producir Deschampsia en el laboratorio”, comenta Gidekel.

La investigación es la continuación de un primer proyecto financiado por el Inach en 1998, que derivó en estudios farmacológicos para hacer fotoprotectores, cinco años después se comprobó que el extracto de Deschampsia tenía actividad antineoplásica.

“Aunque parece lejano, el continente blanco tiene claves centrales para el futuro de la humanidad, desde comprender los alcances del cambio climático, hasta encontrar la cura a enfermedades como el mal de Alzheimer o el cáncer. Como Programa Antártico Chileno, estamos dando pasos concretos en esta dirección”, afirma el director del Inach, Marcelo Leppe. 

Cada minuto muere en el mundo una persona por cáncer colorrectal, ya que son 700.000 las muertes reportadas al año por esta causa. La cirugía en pacientes con esta enfermedad puede ser una opción, pero es aplicable solo en un 20% o 30 % de los casos.

Los resultados de la investigación están detallados en el artículo “A Tricin Derivative from Deschampsia antarctica Desv. Inhibits Colorectal Carcinoma Growth and Liver Metastasis through the Induction of a Specific Immune Response” (Un derivado de Tricin de Deschampsia antarctica Desv. inhibe el crecimiento del carcinoma colorrectal y la metástasis hepática a través de la inducción de una respuesta inmune específica), publicado en Molecular Cancer Therapeutics.

Con esta gran noticia, el 28 de agosto, la agencia de marcas y patentes de Estados Unidos concedió la patente que resguarda el uso industrial de este trabajo.

Comments

comments

Vea también

¿Es Chile un país innovador en educación?

Es una realidad que nuestra educación ha ido evolucionando. La innovación en este campo es ...