domingo , julio 22 2018
Inicio / Personas / El positivo impacto de la prevención de riesgos en la productividad de recursos humanos

El positivo impacto de la prevención de riesgos en la productividad de recursos humanos

Los costos derivados de los accidentes laborales impactan en las empresas y áreas de recursos humanos. Implican tiempo perdido, interferencias en la producción, ausentismo y daños materiales. Una gestión de personal que administra adecuadamente la prevención de riesgos mejora los resultados económicos y fortalece el compromiso de sus colaboradores.

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), hay estudios que muestran que la prevención de riesgos laborales bien gestionados puede generar mejoras en la productividad.

También reportan beneficios para los trabajadores o colaboradores y a las propias empresas.

De esta manera, se obtienen mejores resultados económicos y se fortalece la motivación de los colaboradores.

Ellos responden a su vez con un mayor compromiso, satisfacción y desempeño: todo un logro para el área de recursos humanos.

Por el contrario, desde la ACHS explican que los estresores laborales orientados a la productividad, tales como trabajo en turnos, sobretiempos y sobre-exigencia, tienen costos muy importantes en términos de gasto en salud y fatalidades.

Por eso, recomiendan integrar las prácticas relacionadas a la seguridad y la productividad.

¿La razón? sus gestiones y resultados están íntimamente ligados entre sí.

En ese contexto, Ferrán Arias, subdirector Área Prevención de Riesgos de Duoc UC, comenta que la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en sus informes anuales indica repetidamente, que la relación costo beneficio de la prevención de riesgos es de 1, 2,2 o mayor.

“Los costos derivados de los accidentes laborales (aunque estén asegurados) implican tiempo perdido por los trabajadores involucrados y sus compañeros, interferencias en la producción, daños materiales, descenso en la motivación y satisfacción de los trabajadores, incluso puede impactar en la imagen de la empresa”, explica.

Por lo anterior, los expertos en prevención de riesgos deben jugar un importante rol en la mejora de la producción.

Los sistemas de levantamiento de riesgos no sólo permiten detectar errores potenciales o malas prácticas que afectan a las personas.

También pueden identificar mermas en el proceso productivo, uso de equipos de forma incorrecta (ineficiente) y mejorar de forma sustancial la eficiencia y eficacia de la empresa.

“Ese es el reto para los expertos en prevención del futuro que les permitirá poner en valor su rol en la empresa”, afirma el especialista de Duoc UC.

Por su parte, el encargado del Área Candidatos de Adecco Chile, Manuel Cornejo, destaca la importancia de la salud y bienestar de los trabajadores.

Comenta que, aunque el fin principal de la empresa sea la generación de utilidades, ocuparse de los trabajadores resulta tan crucial como conseguir efectividad en la aplicación del modelo de negocio.

Son ellos, los recursos humanos, quienes a través de su gestión posibilitan el éxito de la empresa.

“Aunque la prevención de riesgos obedece en primer término a una obligatoriedad legal para los empleadores y podría parecer que de esa imposición la empresa no genera utilidades, jamás puede considerarse como sólo un gasto, porque sabemos que siempre va a ser más caro curar que prevenir. Los accidentes causan paralizaciones en la operación, tiempo perdido y absentismo, lo que se refleja en la productividad y, finalmente, en dinero”, afirma.

Menos rotación laboral y su aporte a recursos humanos

Según el especialista de Adecco Chile, la correcta prevención en industrias que con conllevan riesgo, como la minería, por ejemplo, ayuda a disminuirla rotación laboral.

Además, el trabajador percibe esta preocupación del empleador como un valor de la empresa, parte de su cultura, lo que ayuda a mejorar el clima laboral y, por ende, la productividad.

En cuanto a factores externos, una empresa preocupada por sus recursos humanos ofrece una mejor reputación corporativa, lo que también influye positivamente a la hora de conseguir socios y clientes.

“En síntesis, podemos afirmar que la prevención de riesgos es siempre rentable”, dice Cornejo.

El positivo impacto de la prevención de riesgos en la gestión de personas ha sido comprobado por el Hotel Courtyard Santiago, en Las Condes.

Su gerente general, Eduardo Yoshimoto, cree que todas las empresas que trabajan bajo sistemas de gestión integrados tienen como base la prevención de riesgos.

“Así se alcanzan niveles de eficiencia, rentabilidad y satisfacción en toda la empresa”, explica.

Asimismo, considera que mantener los riesgos controlados da como resultado mejoras progresivas en la disminución de los incidentes, incidencias, enfermedades profesionales y absentismo laboral.

Continuidad operacional 

En definitiva, a partir de la gestión de prevención de riesgos es posible identificar los impactos de sus resultados más allá del control de tasas de accidentalidad y siniestralidad que tanto preocupan en las áreas de recursos humanos.

“Los ahorros reflejados en los estados financieros de las Empresas son incrementados con la reducción en las cotizaciones del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, argumenta el director de carrera Prevención de Riesgos sede San Joaquín de Duoc UC, Danilo Robledo.

Según el docente, la continuidad operacional en función de la disponibilidad de las personas, reducción de reemplazos, reducción de tiempos de capacitación e inducción, control de contingencias en activos y desarrollo de un ambiente laboral grato, sano y seguro son factores relevantes en el logro de la productividad esperada y las proyecciones de crecimiento de cada negocio.

Comments

comments

Vea también

Las compensaciones como herramienta de atracción

Son muchas las estrategias que usan las empresas para atraer y mantener al talento. El ...