lunes , septiembre 24 2018
Inicio / I+D+i / Premian a tres proyectos de innovación con misión comercial a México

Premian a tres proyectos de innovación con misión comercial a México

Innovación y tecnología desarrollada en y para Chile, pero escalable a todo el mundo. Así son los emprendimientos que ganaron el IoT Challenge, impulsado por Claro Chile y el CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Profesionales con experiencia en innovación, emprendimiento y en la industria de telecomunicaciones seleccionaron una decena de proyectos cuyos emprendedores participaron en talleres y actividades sobre innovación, emprendimiento y tecnología para ser parte de IoT Challenge.

A través de distintas sesiones, especialistas del programa promovido por Claro Chile, a través de su aceleradora de negocios Emprende Claro y el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI), transmitieron sus conocimientos y contribuyeron a mejorar propuestas de valor y modelos de negocio de los participantes, para que pudieran lograr una mejor acogida de inversionistas y clientes.

El motivador concurso -respaldado por Corfo- apoyó soluciones inteligentes y conectadas para impulsar la nueva era tecnológica- y llegó a su fin reconociendo la innovación y el potencial de crecimiento de tres proyectos: BeeWaze, E-plug y Climo.

Durante la ceremonia de premiación, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se refirió al cambio que viene de la mano de la transformación tecnológica, sustituyendo la competencia por la colaboración.

“Las personas necesitan al Estado y a las grandes empresas colaborando para que las cosas sucedan, para que salgamos y nos encontremos con otros para cambiar el mundo. Esta revolución 2.0 es una oportunidad gigantesca”, señaló.

En tanto, el director ejecutivo del CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pablo Pastene, recalcó el interés de la casa de estudios por apoyar emprendimientos de alto impacto que puedan conectarse con otras empresas. “En Chile, somos un país chico por lo que al pensar en consumo masivo hay que pensar en todo el mundo. Buscamos que los emprendedores tomen la tecnología e innoven para salir al mundo a través de este programa”, dijo el académico.

E-plug

El proyecto en el que participan Patricio Orrego, Eduardo Romero, Andrés Lin e Ignacio Álvarez consiste en un enchufe inteligente conectado de manera inalámbrica a la red.

Éste es controlado mediante una aplicación móvil, entregando confort y seguridad a través de funciones como: encender y apagar los dispositivos conectados al enchufe desde el celular, mostrar información del consumo (en moneda local) y genera alertas de sobreconsumo.

Además, esta innovación tecnológica evita incendios causados por sobrecalentamiento (ya que corta la energía ante cualquier cambio de potencia) y es interoperable, lo que significa que no necesita un dispositivo adicional para accionarlo.

“Por su bajo costo buscamos democratizar la domótica en Chile, porque hoy en día las soluciones son costosas. La idea fue hacer un producto económico y fácil de usar que pudiera comercializarse en Marketplace y en cadenas de retail, también queremos entrar el mercado inmobiliario”, comentó Ignacio Álvarez tras recibir su premio.

BeeWaze

El equipo compuesto por Christian Hagedorn, Manuel Alba, David Bustamante, Felipe Escobar y Mónica Herrera diseñó un sistema de monitoreo de temperatura, sonido y humedad de colmenas, que ayuda a reducir la mortalidad de las abejas y aumenta su eficiencia. Además de los apicultores, los agricultores se beneficiarían al aumentar el ratio de polinización en el ambiente.

“Por cada hectárea se requieren 10 colmenas. Necesitamos más de 3 millones y solo hay 600 mil. Vimos el problema y buscamos una solución integral para que no mueran las abejas. Con las alarmas pueden salvar situaciones y tenemos una cámara que cuenta la salida de las abejas de la colmena. ”, explicó la ingeniero civil bioquímica, Mónica Herrera.

Climo

El proyecto liderado por Mariana Villegas, en el que participan también Carla Briano, Paulo Gómez, Soledad Álvarez, Miguel Delgado y Benjamín Córces ofrece un sistema de climatización de hogares y empresas enfocado en la gestión eficiente de la energía mediante el monitoreo y control de temperatura a través del celular o computador.

Ofrece planes mensuales que incluye equipos con tecnología inverter, su instalación y mantención, además del uso de la plataforma de monitoreo.

“Estamos full ventas y saliendo de Santiago. Ya tenemos instalaciones en Coyhaique, Temuco, en Rancagua, en Valparaíso y levantando representantes en otras regiones. Queremos ver qué piso hay para salir a México”, comentó Mariana Villegas, quien contó que Climo tiene mucha demanda y que esperan instalar mil nuevos equipos antes de terminar el año.

 

Comments

comments

Vea también

El Viaje del Emprendedor: La ruta de Corfo para los emprendedores

Corfo presentó “El Viaje del Emprendedor”, plataforma para que emprendedores y entidades relacionadas puedan autoevaluarse ...