miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Personas / ¿Qué debo tener en cuenta al firmar mi finiquito?

¿Qué debo tener en cuenta al firmar mi finiquito?

El finiquito pone fin a la relación laboral que se tiene con una empresa, quien debe abonar la cantidad proporcional al tiempo trabajado para ellos.

Pero… ¿Qué requisitos tiene firmar un finiquito? ¿Cómo saber si el monto que me están pagando es el correcto? ¿Cuándo es más conveniente un acuerdo entre las partes?

Primeras consideraciones

Para calcular el monto del finiquito, a la última remuneración del trabajador se deben sumar las imposiciones y cotizaciones de previsión, las regalías y las vacaciones pendientes que no hayan prescrito por el paso de dos años.

Si se trata de trabajadores con renta variable, se considera el promedio de lo percibido durante los tres últimos meses anteriores a la terminación.

Sin embargo, se excluyen la asignación familiar, pagos por horas extraordinarias y beneficios o asignaciones que se otorguen por una sola vez al año, tales como gratificaciones y aguinaldos de Navidad.

A pesar de eso, siempre debemos entender que el contenido del documento puede ser libremente pactado.

En el caso de que el trabajador mantenga una deuda por crédito social al terminar su relación laboral, podrá efectuarse el descuento de dicha deuda de las indemnizaciones que le correspondan si al momento de firmar el finiquito el trabajador autoriza expresamente este descuento.

Nicole Carle, abogada de miderechochile.cl -una plataforma para ayudar a los chilenos en sus derechos laborales- indica que, al firmar un finiquito, siempre debemos fijarnos en que la causal por la que se esté poniendo término al contrato esté bien aplicada y que los montos sean los correctos.

Por ejemplo, si se despide por necesidades de la empresa y existen años de servicios, se deben incluir en el pago del finiquito.

Requisitos del finiquito

El finiquito debe ser otorgado y puesto a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles desde la desvinculación del trabajador de la empresa.

Este podrá ser pagado a cuotas si ambas partes lo acordaran.

Además, debe ser firmado por el interesado y ratificado ante un inspector de trabajo o notario público; en el caso de que no pudiera asistir, podría realizar un poder notarial formalizado ante un ministro de fe.

En el caso del empleador, puede otorgar mandato a un tercero para que, en su nombre, suscriba y firme el documento.

El abogado laboralista Vicente Lazo Torres explica cómo un finiquito puede dejarse sin efecto en cualquier juzgado civil si portara un vicio de nulidad.

Esto quiere decir que aquellos documentos que contengan voluntades erróneas, dolorosamente negociadas o conseguidas por la vía de la fuerza podrán quedar invalidados.

Para acabar, recordar que no se requiere suscribir finiquito en los contratos de duración inferior a 30 días, salvo que se prorroguen por más de ese tiempo o que, vencido ese plazo, el trabajador continúe prestando servicios al empleador.

Conclusiones finales

Cabe destacar que para cobrar un finiquito es necesario que la empresa donde trabajamos nos despida.

Cuantos más años de servicio llevemos mayor será el monto, por eso muchos que quieren dejar su trabajo prefieren no renunciar esperando que sea la compañía quien les desvincule.

En estos casos lo más recomendable es tratar de llegar a un acuerdo con el empleador, siempre que no se haya realizado ningún incumplimiento grave de las obligaciones del trabajo o faltas injustificadas.

Acciones nada recomendables, ya que nos conllevarían referencias negativas para el futuro.

El experto en derecho laboral Darío Araya Torres habla sobre la necesidad de mejorar el seguro de cesantía aumentando las cantidades que percibirá el trabajador durante los meses que se contemplan para su pago.

De ese modo podrá cubrir mejor sus necesidades y las de su familia mientras busca un nuevo empleo.

Para él, esto se podría lograr mediante el aporte de empleadores, la creación de algún incentivo o aumentando el propio aporte de los trabajadores, quienes verían mejorada su situación durante el tiempo que estén sin trabajo.

Para acabar, aunque sabemos la angustia y estrés que genera quedarte sin trabajo, siempre debes asegurarte que se respetan tus derechos y que el pago es correcto.

Para eso, guarda bien este reportaje y consúltalo siempre que debas firmar un finiquito.

Comments

comments

Vea también

indemnizacion

RR.HH: ¿Cómo impactaría un sistema alternativo de indemnización?

Estuvo en discusión cambiar el sistema de indemnización por años de servicios. Una de las …