sábado , mayo 25 2019
Inicio / Ahorro y Salud / ¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo?

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo?

Poco sabemos del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), un mecanismo de ahorro de pensión que pueden realizar los trabajadores en una empresa. Este instrumento viene a complementar los ahorros que se descuentan mes a mes en las cotizaciones, y además los empleadores reciben aportes.

Las pensiones para los jubilados en nuestro país son un tema anclado en la discusión de todos los sectores a nivel nacional y desde 2008, frente a las bajas tasas de reemplazo proyectadas por el sistema de pensiones, se ha ido impulsando la creación de mecanismos de ahorro complementarios, individuales y grupales, que incrementen las pensiones.

Se desarrollaron tres modelos de ahorro complementarios: el Ahorro Previsional Voluntario (APV), el Ahorro Previsional Voluntario Grupal (APVG) y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC).

El APV, com explicamos en nuestra nota «Bancos, Aseguradoras y AFP: las diferencias a la hora de abrir un APV», son instrumentos de ahorro voluntario individual que una persona puede realizar para incrementar sus ahorros previsionales y aprovechar sus beneficios tributarios.

El APVG, en cambio, es un plan de pensiones en que el empleador acuerda con una empresa Administradora General de Fondos potenciar el ahorro voluntario de sus trabajadores, con la posibilidad de hacer aportes adicionales condicionados como empleador, para aumentar la pensión de sus colaboradores.

El otro mecanismo creado fue el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC). Según indica la Superintendencia de Pensiones este plan de ahorro se establece a través de un acuerdo o contrato entre el empleador y una institución autorizada para administrar los fondos de ahorro previsional voluntario colectivo. Dicho acuerdo es suscrito por el empleador en representación de sus trabajadores dependientes que se adhieran al respectivo plan.

¿APVC o APVG?

Para Alfredo Cruz Parot, Gerente General de la Consultora Alfredo Cruz y Cía, el APVC y el APVG a simple vista son muy similares. “Sin embargo, el APVG no ha tenido el impacto esperado ya que es más restrictivo, debe ser aplicado a todos los colaboradores por igual y no permite utilizarlo como una herramienta de incentivo o retención laboral que incrementen el monto de las pensiones de los colaboradores”, comenta.

Alfredo Cruz explica que en la consultora han implementado el APVC y que han obtenido muy buenos resultados. “Establecimos un convenio con Principal FG, donde nuestra empresa genera un porcentaje de aporte anual equivalente a lo que ahorre cada trabajador. Según sus años de servicio, al cuarto año nosotros aportamos un 50% adicional a lo que pudo aportar cada colaborador”, explica.

Para Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, el real impacto del APVC en los trabajadores como mecanismo de ahorro desde su implementación “Ha sido poco conocido por los empleadores y su uso no ha sido de forma efectiva, salvo ahora que con los incentivos tributarios que se le quieren aplicar podría empezar a tomar fuerza en la medida que lo puedan dar a conocer bien y que las empresas, pymes en este caso, tengan claro los costos y beneficios asociados a esta iniciativa”, declara.

Algo similar opina el experto en materias laborales y previsionales, José Miguel Martínez, pues “Desde 2008, año en que se creó, la penetración de este producto ha sido muy baja, debido a una serie de variables, principalmente económicas y escasez de incentivos para los empleadores. El hecho que los empleadores tengan que efectuar un aporte a las cuentas de los trabajadores no es un principio que se practique con frecuencia, salvo en las grandes empresas, que pactan con sindicatos potentes y logran negociaciones de ésta índole”.

En la actualidad, el APVC opera con la creación de un un fondo dentro una misma empresa donde van aportando todos los colaboradores junto con el empleador que también aporta un porcentaje y eso va directamente a alguna de las AFP asociadas. Ahora bien la efectividad del instrumento, a juicio de José Miguel Martínez, “Dependerá de que los aportes que hagan a este sistema sean constantes y duraderos en el tiempo, para que realmente influyan en las futuras pensiones. Así las cosas, el APVC será tan eficaz como el APV”.

Para que los instrumentos de ahorro previsional, tanto grupal como colectivo, tengan una mejor penetración y logren un real éxito como método de ahorro deben tener un “Mayor tipo de visibilidad desde el punto de vista comunicacional para que esto tenga mayor efectividad, dado que es un buen camino de poder juntar ahorros para mejorar las tasas de reemplazo”, según comenta Lecaros. “Siempre es bueno que los trabajadores puedan hacer un esfuerzo adicional de su renta, pero todavía es un mecanismo poco conocido, y por ende, poco implementado en el mercado”, finaliza.

Comments

comments

Vea también

El ABC del seguro escolar

¿Es realmente útil un seguro escolar? ¿Qué tipo de seguros existen y por qué son …