lunes , julio 22 2019
Inicio / Ahorro y Salud / ¿Qué impacto tendría un alza de 5% en la cotización obligatoria?

¿Qué impacto tendría un alza de 5% en la cotización obligatoria?

Hasta en un 50% podría aumentar la pensión de una persona, si destinara una cotización adicional de 5% a su fondo de pensiones. El incremento es necesario, según los especialistas, sobre todo, por el alza en las expectativas de vida.

La reforma al sistema previsional debería presentarse en septiembre y las expectativas son amplias, sobre todo, después que el Ejecutivo retirara el proyecto que otorgaba calidad constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo, organismo que administraría la cotización adicional de 5% que propuso la presidenta Michelle Bachelet.

Aunque el hermetismo se ha empoderado del proyecto de ley, Osvaldo Maciel, Superintendente de Pensiones, afirmó a comienzos de agosto que los principales objetivos de la Reforma de Pensiones son:

  1. Mejorar las pensiones autofinanciadas de los afiliados a AFP.
  2. Mejorar las pensiones en curso de pago (De los más pobres, de la clase media y las mujeres)
  3. Mejorar la protección de los pensionados frente a riesgos de longevidad y dependencia.
  4. Fortalecer la competencia en la industria de AFP.

En ese sentido, desde la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía, afirman que las medidas más relevantes están concentradas en las dos primeras propuestas.

Entre ellas, el proyecto considera el incremento gradual de la cotización obligatoria a un eventual 14% o 15%, aunque no hay certezas sobre qué porcentaje real irá destinado a la cuenta de AFP de cada persona.

Varias fuentes han estudiado en profundidad el impacto que podría traer a nuestro sistema previsional el incremento a la cotización obligatoria.

Los asesores previsionales de Alfredo Cruz y Cía explican que el impacto sería muy positivo. “Las pensiones podrían incrementar, dependiendo de la densidad de cotizaciones y años cotizados con este nuevo porcentaje, entre un 50% y 62%” afirman en su estudio.

Todo dependerá de la situación en particular de cada afiliado, pero según detallan en la Consultora, resulta clave el horizonte de inversión de esos ahorros, ya que entre mayor sea el tiempo cotizando con este ajuste, mayor será la rentabilidad que pueda aportar a su fondo de pensiones”

Una visión similar plantea el doctor en economía industrial y Director de la Escuela de Postgrado de la UTEM, Roberto Contreras, quien también evalúa un incremento cercano al 50%, si no se incorporan costos adicionales.

“Debemos suponer que el costo del seguro de invalidez y sobrevivencia y la comisión que cada afiliado paga a la AFP no cambien sus valores” explica el académico.

Desde Alfredo Cruz y Cía manifiestan que este incremento ha llegado tarde y que debería haberse realizado hace años, cuando las expectativas de sobrevida en Chile comenzaron a incrementar.

“Las variables utilizadas para el cálculo de las pensiones y tasas de reemplazo cambian todos los años. Las tasas de rentas vitalicias y vectores de retiros programados han ido históricamente a la baja y en ese sentido, no incrementar la cotización obligatoria, condenaría nuestro sistema a entregar pensiones cada vez más bajas”.

En la misma línea, el profesor Contreras cree que se debe incrementar la cotización por dos factores: el primero es que la rentabilidad de los ahorros es menor ahora que en el pasado; y el segundo es que las expectativas de vidas han aumentado. “Es probable que las expectativas de vida sigan aumentando y las rentabilidades se sigan moderando», dice.

pensiones

Construyendo buenas pensiones

Aunque no haya consenso, falta poco para entrar al plazo entregado por el gobierno para presentar el proyecto de Reforma.

Frente a esto, los asesores previsionales de Alfredo Cruz y Cía. se preguntaron cuál sería el impacto en una pensión, si además del 5% adicional, el trabajador realizara un aporte voluntario equivalente al 4% de su renta bruta.

Independiente de la renta estudiada, los expertos afirman que podríamos alcanzar a construir una pensión muy superior a la que se podría acceder hoy con las variables actuales.

“Si el afiliado es una persona joven que comienza a cotizar obligatoriamente por un 15% y además realizara un aporte de APV con un 4%, podría obtener sin dificultades el doble de pensión que obtendría bajo las actuales variables”

Mientras quedan días para conocer el proyecto de Reforma, la invitación de Alfredo Cruz y Cía es a tomar estas modificaciones como una oportunidad para empoderarse de su situación previsional y considerar todas las variables para construir una mejor pensión.

Comments

comments

Vea también

Cómo autoconstruir una buena pensión

Planificar las finanzas es crucial para obtener una buena pensión. A través de una asesoría, …