domingo , julio 22 2018
Inicio / I+D+i / El reciclaje de la basura en Chile

El reciclaje de la basura en Chile

Un 50% de las personas en Chile declara que separa la basura para reciclar. Pero solo el 28% asegura que lleva “habitualmente” sus residuos para reciclaje. Estas cifras son resultado de una encuesta realizada por el Ministerio del Medio Ambiente.

La basura en la Construcción

En Chile se generan cerca de 17 millones de toneladas de basura y el rubro de la construcción es responsable de un tercio de ellos.

Dentro del programa Construye 2025, estrategia nacional que tiene el objetivo transformar la forma de construir en Chile, para mejorar la productividad y generar un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad, cada vez se está hablando más de la Gestión de Residuos de Construcción.

“Los residuos deben ser vistos como recursos que pueden impulsar el desarrollo de la economía local, dando pie a nuevas oportunidades de negocio y desarrollo para las empresas chilenas”, indicó en abril Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu.

RECYLINK: Una solución para la basura en la construcción

La industria de la construcción es la más sucia de todas, esta aporta un 34% de los desperdicios generados a nivel nacional y es responsable del 30% de la emisión de gases invernadero.

En este contexto nace RECYLINK, plataforma de gestión de reciclaje de residuos de construcción.

“Vimos necesario hacer algo para reducir estos dramáticos números y disminuir el impacto ambiental de esta industria que es tan sucia”, comenta Nicolás Behar, Director Ejecutivo de RECYLINK.

Asimismo, explica que el objetivo de la plataforma es ser un conector entre diferentes actores en la cadena de reciclaje de residuos.

“Las constructoras son el generador y los conectamos a transportistas y a empresas recicladoras y reutilizadoras”, explica Behar.

“De esta forma involucramos a todas las partes para poder lograr el reciclaje de los residuos”, comenta el Director, quien agrega que la única dificultad de implementación es la disponibilidad de la ciudad.

“Solo podemos funcionar en ciudades que cuenten con reciclaje operativo, ya que nosotros funcionamos como un conector”.

El proyecto nació con financiamiento a través de un Capital Semilla de Corfo, y han logrado llamar la atención de inversionistas. Además RECYLINK está dentro de los finalistas de los Premios Latinoamérica Verde, cuya final es el 15 de agosto en Guayaquil.

Para finalizar, Behar comenta los planes a futuro de RECYLINK:

“Nos proyectamos con operaciones activas en todas las mayores ciudades de Chile, además esperamos estar operando en países vecinos como Argentina y Perú.

“Junto a una expansión geográfica también esperamos contar con herramientas tecnológicas que complementen nuestra plataforma y que vayan en la dirección de disminuir el impacto ambiental de la construcción”.

Comments

comments

Vea también

La importancia de la innovación en minería

La minería es el principal motor de la economía chilena y su gran exponente internacionalmente, ...