miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Ahorro y Salud / Subsecretaria de Previsión Social: “Hacemos un llamado a las AFP y a las nuevas entidades para que tengan un rol decisivo en la educación previsional y financiera”

Subsecretaria de Previsión Social: “Hacemos un llamado a las AFP y a las nuevas entidades para que tengan un rol decisivo en la educación previsional y financiera”

La creación de un nuevo Pilar Solidario, los incentivos para jubilar más tarde, la libertad de administración del 4% adicional de las cotizaciones y la importancia de la educación previsional, fueron los puntos que destacó la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en el marco del seminario de Pensiones organizado por AFP Cruprum, Escuela de Gobierno de la PUC y AMCHAM Chile: “Reforma de Pensiones: La hora de la verdad”.

En el Seminario, que se desarrolló el pasado 31 de octubre, la Subsecretaria se refirió a 10 de los principales puntos que contempla la Reforma que se presentará este lunes 5 de Noviembre al Congreso.

Para Zaldivar, la Reforma de Pensiones reconfigura la figura del sistema. “Teníamos un sistema donde aportaban, en primer lugar, los trabajadores a través de su cuenta de capitalización individual; el aporte del Estado a las pensiones solidarias y desde ahora, con la incorporación del sector privado y las empresas, pasamos a tener un sistema tripartito”.

Sobre el nuevo Pilar Solidario, la Subsecretaria comentó que se verán aumentadas las pensiones básicas solidarias en un 10%, se verá incrementado el monto de la Pensión Máxima Solidaria en un 15% y se van a establecerán aumentos graduales en los próximos cinco años, a fin de que estos factores de referencia puedan aumentar de manera significativa.

Además agregó que la Reforma considera ir incrementando las Pensiones Básicas Solidarias y los Aportes Previsionales Solidarios conforme vamos entrando en la edad.

Por otra parte, Zaldivar aseguró que no era recomendable aumentar la edad de jubilación de las personas,  principalmente porque “tenemos un mercado laboral que no es capaz de absorber a la población mayor”.

Sin embargo, la Reforma de Pensiones considera estímulos para quienes decidan jubilar después. “Creemos que incrementar la edad de jubilación no era del todo realista. Creemos que es mucho más conveniente generar los incentivos para que las personas que quiera y puedan, lo hagan. También, en esa misma línea de reforzar el mercado laboral, se está trabajando en generar estímulos para que a los empleadores también resulte atractivo”, asegura la Subsecretaria.

Sobre el 4% adicional, a cargo del empleador, Zaldivar confirma que entrarán nuevos actores al sistema.  “Las cotizaciones que hagan los empleadores a sus trabajadores serán de éstos últimos, y serán ellos quienes decidirán dónde quieren que se administren esas cotizaciones”.

“Podrán optar para que ese sea en su misma AFP o van a poder optar por otras entidades y estas opciones no serán únicas ni permanentes a lo largo del tiempo”.

La educación Previsional y Financiera

Uno de los temas más importantes que se trató en el Seminario fue la importancia de la educación Previsional y Financiera, y la importancia de ésta para entender el sistema.

La Subsecretaria fue enfática en afirmar que “es fundamental para poder tomar muy bien todas estas decisiones, avanzar en educación previsional y financiera.

Solamente en la medida que los trabajadores realmente entiendan cómo funciona el sistema y qué es lo más conveniente para el, que no es necesariamente lo más conveniente para otros, va a poder tomar las decisiones más acertadas según su realidad”.

Y Zaldivar cerró su intervención haciendo un llamado “a las AFP y a las nuevas entidades que se incorporarán para que tengan un rol decisivo en la educación previsional y financiera de los trabajadores”.

El nuevo rol de las Asesorías Previsionales 

Con la propuesta del nuevo sistema de Pensiones, el rol de las asesorías Previsionales toma aún más importancia, principalmente como promotor de la educación Previsional y Financiera.

En la Consultora Alfredo Cruz y Cia, han estado encima de la Reforma de Pensiones. “Nosotros como consultora tenemos mucha experiencia como rol de educadores o asesores previsionales”.

Y agregan, “cuando un trabajador cuenta con información precisa y objetiva, cuenta con las herramientas necesarias no solo para entender lo importante que es trabajar para construir una buena pensión, sino para seguir una estrategia patrimonial que les permita construir un mejor pasar y accedan en la medida de lo posible a la estabilidad financiera”.

Es por esto que desarrollaron un curso para explicar el nuevo Sistema. “El proyecto de Reforma Previsional ha sido un tema no sólo de este Gobierno, sino de varios, por lo menos desde la reforma de 2008. Estos cambios eran necesarios hace mucho tiempo y los líderes de Recursos Humanos entienden que es un tema sensible e importante”.

“Bajo esa óptica, empresas de distintos rubros nos han contactado para que les expliquemos cuáles son los puntos claves de la Reforma y de cómo esta podría incidir en las pensiones de sus colaboradores”, finalizan desde Alfredo Cruz y Cia.

Comments

comments

Vea también

Cara y sello de la Reforma de Pensiones

El gobierno afirmó que seguirán las reuniones para afinar los últimos detalles de lo que ...