miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Reforma Tributaria: claves para entender el anuncio del gobierno

Reforma Tributaria: claves para entender el anuncio del gobierno

El 21 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios respecto a lo que será la nueva reforma tributaria. ¿Cuáles son las claves que debemos entender de estas medidas? Revista Valora conversó con tres expertos que nos explican sus puntos para comprender esta modificación.

Nuevamente entrará en discusión una reforma tributaria y existen algunos puntos que resultan complejos de comprender o dimensionar el alcance de estas medidas, sobre todo para para la clase media y las pequeñas empresas.

Bajo este escenario, conversamos con tres expertos en la materia para comprender el proceso que se llevará a cabo en materia de impuestos. ¡Ponga atención!

Beneficios para las Pymes:

Para las empresas con ingresos brutos anuales menores a 50.000 UF y que se acojan al régimen, podrán pagar impuestos por el 25% de las utilidades anuales, menor al resto de las empresas que pagarán 27%.

Otro beneficio muy atractivo, según Jorge Martinez, CEO de Plan de Vida, son las normas de depreciación instantánea.

¿Qué significa esto? que al invertir en maquinaria o activos fijos en general requeridos para la operación de la empresa y que sufra depreciación, podrá ser descontado como gasto al primer año o primeros años, favoreciendo el resultado a fin de año para la empresa.

Sistema Tributario más simple y único:

Se volverá a reintegrar el sistema tributario entre empresas y personas.

Esto significa que los impuestos que pague la empresa serán un crédito para el impuesto personal de los dueños, resultando que en el total se paguen menos impuestos.

Esto representa un gran incentivo a la inversión para los micro, pequeños y medianos empresarios al contar con nuevos recursos destinados al mejoramiento de su negocio en lugar del pago de impuestos.

Beneficios para la clase media:

A juicio de Álvaro Marchant, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, “el único gran beneficio que presenta este proyecto de simplificación tributaria y que podría impactar de forma positiva a la clase media, es la ampliación del crédito de empresas constructoras, para viviendas cuyo precio sea hasta UF 4.000, cabe señalar que el citado crédito hoy está plenamente vigente con tasa de 65% para viviendas cuyo precio sea igual o menor a UF 2.000”.

Impuesto digital:

El artículo 15 del proyecto de simplificación tributaria, establece un impuesto de un 10%, por la utilización de servicios digitales prestados por empresas extranjeras y que se utilicen en Chile por personas naturales.

Cabe señalar que el impuesto a servicios digitales estará dirigido a empresas no domiciliadas en Chile y gravará el servicio digital (streaming, entretenimiento, cloud, intermediación, etc.) utilizados en Chile por usuarios personas naturales, con una tasa del 10% sobre el valor bruto. La retención será por parte del emisor de medio de pago a través de la tarjeta de crédito.

Beneficio para las arcas fiscales:

Ricardo Donoso, socio Fundador de Defensa del Trabajo, señala que la reforma significaría un ingreso adicional para el Fisco de US$428 millones una vez que el sistema esté en régimen, en moneda de 2023, equivalente al 0,1% del PIB.

Para el CEO de Plan de Vida esta es la principal crítica del nuevo sistema, ya que el Estado estaría recaudando menos impuestos con todos los beneficios que se le otorgan a los micros, pequeños y medianos empresarios.

“La labor de un estado no es recaudar la mayor cantidad de impuestos posibles, es la de generar un contexto para que emprendedores, empresarios, empleados y sus comunidades prosperen. Esto se mejora considerablemente a través del esquema propuesto. La estrategia del gobierno es formalizar y dar acento en la evasión de impuestos como IVA y de esquemas tributarios para mejorar la recaudación” sentenció Martínez.

Comments

comments

Vea también

¿Cómo se fija el precio de la bencina?

Finalizando el tercer trimestre de 2018, el precio de la bencina alcanzó niveles históricos, superando ...