miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Personas / Retiro activo, el mundo laboral para la tercera edad

Retiro activo, el mundo laboral para la tercera edad

¿Qué es el retiro activo? La tercera edad cambió en Chile y así como hoy los mayores de 60 años representan el 15% de la población, se espera que vaya incrementando todos los años. Hoy, este segmento está cada vez más activo y vigente, con disposición para aportar con su visión y experiencia en el mercado laboral.

Para nadie es un misterio: las expectativas de sobrevida en Chile han incrementado.

Las personas viven cada vez más tiempo y hoy pensar en jubilar y pasar a una vida pasiva está muy lejos de ser una posibilidad, ya sea por la necesidad de generar ingresos o por la vitalidad y ganas de trabajar de muchos que están llegando a la edad de jubilación.

Para María Jesús García Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.com, si bien, hoy el fuerte de la fuerza laboral chilena está centrado en los millenials, “Hoy las empresas ya están priorizando la experiencia y quienes tienen más de 60 años, y han trabajado durante toda su vida, tienen una vasta experiencia para entregar a una compañía, pudiendo transformarse en grandes líderes” afirma.

A juicio de Isaías Sharon, psicólogo laboral y Director Ejecutivo de Smart Coach, existen varias razones para no jubilarse y continuar trabajando.

“Dicen relación con la necesidad de generar ingresos de manera continua, ya que las pensiones son muy bajas en el país, lo que claramente deja a las personas en una situación de vulnerabilidad y necesidades que muchas veces complican su día a día o los deja muy desprotegidos en sus necesidades básicas”, explica el psicólogo.

Por otra parte, las personas que jubilan a los 60 o 65 años, son en su mayoría personas con experiencia, formación y con muchas condiciones de seguir aportando.

En vez de un retiro pasivo, debemos pensar en un retiro activo.

Marginarlos del mundo laboral significa para muchos de ellos, caer en depresión o fuerte stress por no poder seguir su vida de forma activa, lo que impacta en su salud, tanto física como mental. 

De acuerdo con datos del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en la última década, se han duplicado las personas mayores que deciden seguir postergando su edad laboral, alcanzando el 12%.

Al consultar a nuestros expertos si las bajas pensiones es un gran motivo por el cual deben continuar en el mundo laboral, para Sharon “efectivamente es una razón de peso para la mayoría de las personas que no pueden dejar de trabajo, porque se quedarían sin opción de vivir y costear sus necesidades básicas”.

No obstante, se debe pensar la edad de jubilación desde muchas perspectivas y no solo desde las pensiones, sino que también en la necesidad que tienen las personas de seguir aportando a su entorno y sintiéndose útiles.

Más allá de las pensiones, “es importante que los chilenos que están en la etapa de jubilación vean que seguir insertos en el mundo laboral los ayudará a seguir activos, lo que puede resultar positivo tanto para su economía como para su salud” sentencia García Huidobro.

retiro activo

El mercado laboral para un retiro activo

Cada vez son más las ofertas que hay en el mercado laboral para quienes llegan a la edad de jubilar.

Sin embargo, es fundamental que se adecuen a las nuevas tecnologías y requerimientos básicos de las empresas, como manejos en excel, word y herramientas de internet. De esta manera no tendrán desventajas con las nuevas generaciones.

Para el director ejecutivo de Smart Coach son pocas las opciones que se ofrecen.

“Se ha tratado laboralmente a las personas jubiladas como si fueran parte de la caridad, de la RSE o un favor social que hacen las empresas, cuando en realidad es todo lo contrario, ya que las personas mayores aportan experiencia, altos niveles de compromiso y cumplimiento en sus funciones, y la posibilidad de ser los formadores de quienes tienen menos años de expertis en sus funciones”, explica Isaías Sharon.

Las áreas de servicios son las más abiertas a contratar personas jubiladas, pero esto se podría extender aún a muchas más áreas y en mayor cantidad.

Esto nos dice mucho sobre la necesidad que tienen de seguir en el mercado laboral, y también de que son un grupo que sigue creciendo en Chile, dada la tasa de envejecimiento en la población que tenemos hoy. 

Comments

comments

Vea también

Gestión de personal: ¿cómo apoyar a los ejecutivos expatriados?

¿Cómo abordan las empresas la gestión de personal y su apoyo a los ejecutivos expatriados? ...