miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Situación previsional de los venezolanos en Chile

Situación previsional de los venezolanos en Chile

¿Qué ocurrirá con los ahorros previsionales de los trabajadores venezolanos en Chile?
La situación política y social de Venezuela se ha complicado en los últimos meses y el gran éxodo de sus habitantes la ha convertido en la colonia extranjera más grande de nuestro país. En este artículo abordaremos su situación previsional y qué es lo que sucede con sus fondos de pensiones.

En todo un fenómeno migratorio se ha convertido la llegada de los venezolanos a Chile, su situación interna los ha forzado a una huir de su tierra dejando atrás familias, trabajo y vida. ¿Pero qué sucede con sus pensiones y ahorros que lograron reunir en su vida laboral?

Para contextualizar este artículo, en Venezuela existen cuatro tipos diferentes de pensiones: vejez, invalidez, incapacidad o sobreviviente. El organismo a cargo de administrarlas es el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).

Tal vez muchos de los venezolanos que están radicados en Chile querrán regresar a su patria cuando la situación mejore, pero ¿podrán retirar sus fondos de pensiones desde la AFP?

Desde la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía explican que la situación previsional de los emigrantes dependerá principalmente de si existen Convenios Internacionales de Seguridad Social entre ambos países.

En el caso de Chile y Venezuela, existe un convenio de Seguridad Social que entró en vigor el 1 de abril de 2005, en el gobierno de Ricardo Lagos.

Ver Convenio de Seguridad Social con Venezuela

En Alfredo Cruz y Cía explican que la situación es compleja pues encontramos diferencias importantes entre un sistema y otro.

En primer lugar, el sistema previsional venezolano es un sistema de reparto, mientras que el chileno de capitalización individual.

Por otro lado, el requisito de cotizar por un periodo mínimo (densidad de cotización) para optar a una pensión venezolana es de 750 semanas. En Chile, hay otros tipos de requisitos, como la edad legal de jubilación o los requisitos para pensiones anticipadas.

“El acuerdo de Seguridad Social entre ambos países intenta garantizar una continuidad y garantía de protección sobre estos derechos, cuando un trabajador venezolano comienza a trabajar en Chile, y viceversa”.

Pero explican que no se trata de llegar y, por ejemplo, solicitar los ahorros generados en Venezuela para optar a una pensión en Chile, sino que los ahorros previsionales y complementarios generados en el país de origen, generan una pensión con sus respectivos beneficios o garantías en el mismo.

Con esto en consideración, los trabajadores venezolanos que viven y generan ahorros previsionales en Chile deben -por regla general- cumplir con las obligaciones y requisitos de nuestro Sistema Previsional. Explican desde la consultora Alfredo Cruz y Cía.

Te invitamos a revisar los Convenios Internacionales de Seguridad y Protección Social que mantiene vigente Chile: Ver Acuerdos

Lo mismo confirman desde Edig, empresa de servicios contables y tributarios, quienes explican que los ahorros previsionales que acumulen en el sistema de pensiones chileno, sólo lo pueden retirar cuando cumplan la edad legal para jubilar, salvo que sean profesionales o técnicos”.

Este último caso corresponde a aquellos trabajadores con contrato como técnico profesional, que viene a Chile por un periodo definido a desarrollar labores específicas.

“El Acuerdo de Seguridad Social entre ambos países detalla el caso de los trabajadores desplazados o trasladados, donde quedan sometidos a la legislación en la cual tienen contrato, siempre que éste periodo no se extienda por más de tres años.” Explican en Alfredo Cruz y Cía.

En el caso de los contratos de trabajo que hayan ejecutado durante su estadía en Chile, deberán contar con una cláusula previsional que deja constancia que ellos voluntariamente desean mantener la afiliación al régimen previsional al cual se encuentra incorporado en Venezuela.

Para tales efectos, el trabajador debe acreditar su condición de técnico o profesional a través del certificado de título correspondiente, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

¿Pueden transferir sus fondos de pensiones a su país de origen? 

Como ya hemos visto, no es posible transferir fondos de Venezuela a Chile y viceversa, ya que son regímenes previsionales distintos. El convenio de seguridad social vigente entre las partes no habla de traspaso de fondos, solamente reconoce los años de trabajo para efecto de los requisitos para pensionarse.

Un extranjero en Chile puede solicitar que no le hagan descuentos previsionales en nuestro país, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones.

En este caso, el trabajador será el encargado de seguir cotizando en su sistema previsional del país de origen.

Para que esto sea efectivo debe estar afiliado a un sistema de previsión fuera de Chile que le otorgue prestaciones en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, que son parte de las garantías o beneficios que intenta cubrir las políticas públicas de Seguridad y Protección Social.

Comments

comments

Vea también

Cotización obligatoria para independientes: ¿Qué dice la nueva ley?

A comienzos de febrero se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que modifica …