miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / I+D+i / Smart Grid y la innovación en beneficio del uso de la electricidad

Smart Grid y la innovación en beneficio del uso de la electricidad

Power grid , smart city energy , electric Energy Distribution chain industry technology concept. 3D rendering of building and blur city bokeh background.

Este nuevo término asociado a innovación y electricidad se llama “Red Eléctrica Inteligente”, la cual pretende distribuir de forma eficiente la electricidad a través del uso de softwares y sistemas informáticos. En nuestro país esta innovación puede llegar a solucionar nuestro panorama energético que es cuestionado por sus fallas que perjudican directamente a los consumidores ante cada fenómeno natural de consideración.

¿Qué sabemos de la Smart Grid y cómo beneficia a los consumidores del sistema eléctrico?

Los consumidores cada vez están más disconformes con el servicio que las empresas eléctricas están ofreciendo, pues ante el viento y la lluvia, nuestra debilitada red eléctrica falla y son horas en que quedan sin luz. Por tal los desafíos para innovar e implementar una red inteligente, eficiente y que vaya de la mano con los avances de la tecnología se hace cada vez necesario.

Es por eso que las Smart Grid podrían solucionar de manera eficiente la distribución de electricidad y cada vez este concepto podría cumplir un rol relevante. El docente Patricio Mendoza del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile señala que la Smart Grid tiene la ventaja de operar la red eléctrica utilizando las tecnologías más avanzadas, lo que permite realizar acciones o tareas que antes no se podían hacer. “Mucha de la tecnología de la red inteligente permite tener mayor cantidad y mejor calidad de información, en cuanto a monitoreo y a entender cómo operan las redes, así como también permiten realizar acciones de control sobre la red”.

Ahora bien si ya está disponible y se está instaurando el sistema de electricidad inteligente en el mundo, la duda es si nuestro sistema eléctrico ya debiera pensar en innovar y cambiar definitivamente a una red inteligente siguiendo los modelos que se están aplicando en Europa.

A juicio del experto de la Universidad de Chile, la incorporación de tecnología está convirtiendo a la red, poco a poco, en una Smart Grid. Es inminente el cambio, solo por el hecho de actualización tecnológica. “Los nuevos equipos que los fabricantes permiten ahora hacer más cosas que antes, por ejemplo, la familia de los Intelligent Electronic Devices que incluyen a los relés de protección hoy pueden hacer también monitoreo del estado de algunas variables eléctricas”.

Últimamente nuestra red eléctrica ha sido puesta en tela de duda sobre todo ante la lluvia y los vientos y otros fenómenos de la naturaleza. Para el docente todas las tecnologías de red inteligente permiten hacer un mejor uso de la infraestructura eléctrica. “Dicho esto, la resiliencia de los sistemas eléctricos no solo dependen de las tecnologías de red inteligente.

Sin embargo, las tecnologías de red inteligente sí pueden apoyar a la resiliencia de la red. Por ejemplo, dispositivos de almacenamiento y electrónica de potencia, o estrategias de participación de la demanda, pueden apoyar durante catástrofes”.

Los beneficios de innovar en la Smart Grid

Los consumidores son cada vez más exigentes en los servicios que esperan del suministro energético. Los sistemas eléctricos no son ajenos a esto, y los avances tecnológicos permiten en efecto hacerse cargo de esa exigencia, como la participación ciudadana, la incorporación de energía renovable, uso de energéticos locales, entre otros. Las redes inteligentes son el futuro en este sentido.

En cuántos años más nuestro país podría comenzar a instaurar definitivamente una red eléctrica inteligente es el planteamiento que le hacemos a nuestro experto, quien señala que es difícil estimar una fecha precisa, porque distintos actores del sector eléctrico han avanzado a distintas velocidades. “En el corto plazo, todos los sectores están realizando esfuerzos desde lo normativo (las nuevas leyes del sector, por ejemplo) hasta lo demostrativo en campañas de visibilidad de la tecnología o proyectos piloto, como los medidores inteligentes o los sistemas especiales de protección.

Comments

comments

Vea también

¿Es Chile un país innovador en educación?

Es una realidad que nuestra educación ha ido evolucionando. La innovación en este campo es ...