domingo , julio 22 2018
Inicio / Personas / Sólo 83 hombres han utilizado su derecho a post natal en lo que va de este 2018

Sólo 83 hombres han utilizado su derecho a post natal en lo que va de este 2018

Desde su entrada en vigencia en octubre de 2011, la Ley de Post natal Parental se convirtió en un derecho que extendió hasta los seis meses el cuidado de la madre que trabaja para su hijo recién nacido. Además este derecho también pretendió traspasar semanas completas de permiso al padre, desde un mínimo de una y hasta seis semanas.

Cuando se promulgó la ley de Post Natal Parental, se dijo que fortalecería el apego y la lactancia y por sobretodo aumentaría la presencia del padre en la crianza del hijo en sus primeros meses de vida. De tal modo que se compartiría el cuidado del recién nacido.

Pero en la práctica, la ley no ha tenido el impacto que se esperaba con su promulgación.

Precisamente, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), hace dos años solo 190 hombres utilizaron su derecho a post natal siendo una de las cifras más bajas desde la entrada en vigencia del beneficio. En lo que va este año, solo 83 hombres lo han utilizado en todo el país.

Para Lya Rojas, directora de Rojas y Abogados, hoy en día existe una promoción del derecho a post natal dentro de los padres.

Aunque ambos son considerados iguales ante la ley, sin embargo, es la madre la que sigue siendo prioridad en el cuidado personal de los hijos y “será quien pueda ejercer estos derechos, puesto que la ley para otorgar el cuidado del hijo a uno de los padres, establece dentro de los criterios a tomar en consideración si se hace o no aconsejable un cambio de vida. En el caso que el hijo esté viviendo con la madre, esté bajo lactancia y bien cuidado, pese a existir igualdad de condiciones, va a preferirse a la madre para no alterar el entorno del recién nacido”, explica la abogada.

Pero cómo podemos explicar que su uso vaya en descenso. A juicio de Rojas, tiene que ver básicamente con que hoy en día las familias son “monoparentales, y el padre muchas veces, pese a tener este derecho, no lo ejerce por no vivir con el hijo. Aunque la ley ha tratado de equiparar a los padres en la crianza de los hijos, sigue siendo la madre la protagonista en este rol”.

Aunque cada vez hay más interés en los padres en tomar un postnatal, hay un problema en el de diseño de la licencia en Chile.

El postnatal de 5 días para tomar dentro del primer mes de nacido el hijo/a es tomado por un porcentaje importante de hombres, sin embargo es solo para trabajadores con contrato.

Para Francisco Aguayo, Psicólogo PUC e Investigador en paternidad y género,

“La licencia parental presenta enormes barreras para que puedan tomarlo los hombres: está usualmente traslapado con la lactancia materna, es de tipo transferible es decir es la madre quien tiene que renunciar a un parte de su licencia para que el padre la tome en vez de ella. Es por ello que solo la toman 21 padres cada mes. Los países que han avanzado en estos temas cuentan con licencias exclusivas para el padre, de varias semanas y es intransferible”.

A su juicio todavía vivimos en una cultura que exige cosas distintas a mujeres y hombres. Cuando hay hijos en muchas familias se espera que ellos provean económicamente y ellas cuiden a los hijos. Además en Chile se les pagan mejores salarios a los hombres.

Los beneficio del uso del post natal masculino en la gestión de personal

Los datos aportados por el estudio de la Suseso explica que la baja adhesión entre los padres por optar al su derecho es que los bebés se encuentran aún bajo el período de lactancia, lo que sin duda dificulta el traspaso

El que los padres puedan estar más involucrados en la crianza del niño desde sus primeros meses de vida es un gran beneficio para la familia. Pueden estar más cerca y conectado con su hijo, y por eso, según la experta en tema laborales, “la legislación chilena está cambiando y adaptándose a tiempos actuales, antes era impensado que un padre pudiera tener derecho a un post natal, ya que la madre era quien por el sólo hecho de tener esta calidad tenía el cuidado y la crianza de sus hijos. No fue sino hasta la dictación de la llamada “ley amor de papá” que hoy en día se considera que ambos están en igualdad de condiciones para ejercer el cuidado de los hijos”. Y además es un tema en que las empresas, en su búsqueda de mejorar la gestión de personal, también han tomado conciencia con la entrega de beneficios para que los padres puedan estar más tiempo con sus hijos.

Para Francisco Aguayo “para avanzar en la igualdad de género Chile necesita políticas integrales tales como postnatales masculinos largos, igualdad de salarios, alta cobertura de jardines infantiles y medidas para conciliar trabajo con familia”.

Comments

comments

Vea también

El positivo impacto de la prevención de riesgos en la productividad de recursos humanos

Los costos derivados de los accidentes laborales impactan en las empresas y áreas de recursos ...