sábado , diciembre 15 2018
Inicio / I+D+i / Tres start ups agrícolas que cautivaron a Meet Latam y Hortifrut

Tres start ups agrícolas que cautivaron a Meet Latam y Hortifrut

MonogTea, con su té de hojas de arándanos; Blue Monster, con sus sensores para agricultura de precisión de bajo costo; y Agricoh, con su tijera que poda y recubre, fueron los emprendimientos que se lucieron en el Hortifrut Challenge.

La innovación es un motor para la sociedad, que renueva y mejora muchas cosas.

Pero sin ella, según el gerente general de Hortifrut Chile, Ramiro Soffia, las oportunidades se transformarían en amenazas.

Por eso, durante sus 35 años de historia, la reconocida empresa de berries ha ido construyendo un modelo de negocios que incluye a la innovación como uno de sus pilares.

En este contexto, el Hortifrut Challenge ocupa un lugar preponderante en la compañía fundada por Víctor Moller, puesto que se trata de su primer desafío de innovación abierta.

“Chile tiene la oportunidad de convertirse en una potencia alimentaria mundial, pero para ello debemos acelerar la innovación para poder tener productos de calidad superior y así lograr este objetivo”, explica el gerente general de Hortifrut Chile.

Meet Latam -que gestiona y articula proyectos tecnológicos de alto impacto a nivel público-privado en América Latina, a través de la búsqueda dirigida de tecnologías de punta para abordar problemáticas, están en la misma línea.  

El presidente de Meet Latam, Matías González, detalla que el Hortifrut Challenge desarrolla y aplica un programa de apoyo, que incentiva la formación de una cultura de emprendimiento en torno a la industria agrícola y de alimentos con foco en el rubro de los berries.

Además, la instancia invita a los emprendedores a impulsar la formación de habilidades mediante Mentoring, Aceleramiento de Emprendimientos e Inmersión en terreno.

En la última versión del desafío de innovación abierta que promueven Meet Latam y Hortifrut, con el patrocino de Corfo, destacaron tres start ups chilenas de base tecnológica local:

MonogTea: reutilización de hojas de arándano

Las hermanas Camila y Sofía Marambio presentaron un proyecto que recicla y reutiliza las hojas de las cosechas de arándanos para crear una variedad de infusiones bajo la marca “MonogTea”.

Atraídas por las propiedades antioxidantes de estos berries, las emprendedoras quisieron reutilizar estas hojas, que son residuos para muchas empresas, para aprovechar sus beneficios creando un producto natural y saludable que, además, ayuda a las empresas a gestionar sus desechos y generar una nueva fuente de ingreso para reinversión, fomentando la economía circular.

Agricoch: poda sana

La industria agrícola genera importantes divisas para Chile, pero sus huertos están siempre expuestos a diversas enfermedades que afectan la calidad y perjudican el rendimiento en la producción, lo que impacta económicamente a los agricultores.

Frente a esta problemática tres jóvenes crearon “Poda Sana”, proyecto que busca mejorar la salud de las plantas en los huertos frutícolas para mejorar la calidad y rendimientos de la fruta de exportación.

“La poda es la etapa clave para prevenir las enfermedades de las plantas puesto que, tras realizar el corte las ramas quedan con heridas expuestas al ambiente donde pueden ingresar y ser infectadas por diversos patógenos”, explicó Brenda Hertz, directora de Agricoch.

Para evitar que el árbol se enferme, las ramas expuestas se cubren con un sellante llamado “Pasta Poda”, proceso que hoy en día se realiza por separado del corte, dejando las heridas expuestas por un periodo e incluso dejando cortes sin sellar.

Blue Monster: agricultura de precisión a bajo costo

Los métodos para medir los niveles de agua y humedad suelen ser rudimentarios, costosos y poco exactos. Además, generalmente, no permiten trazabilidad de datos, lo que sumado a los últimos cambios en el código de aguas hace cada día más difícil cumplir las normas y exigencias regulatorias de la industria agrícola. El prototipo creado por Tzu- Chiang Shen aporta agricultura de precisión a través de una plataforma que entrega importantes datos sobre los procesos de producción.

Gracias a esta tecnología y su amigable interfaz los agricultores tendrán al alcance de su mano toda la información de su proceso de cultivo. Datos en línea a la mano y la opción de trazabilidad de la historia y predicciones a corto plazo de lo que está sucediendo en sus tierras, es lo que logra Blue Monster, permitiendo controlar en tiempo real y de forma casi inmediata las variables más críticas  y los insumos más preciados, como son agua y humedad bajo la tierra, asegurando así la cosecha planeada para la temporada y duplicando la eficiencia del proceso productivo.

Los futuros desafíos

Hortifrut Venture, plataforma que busca promover y fortalecer el emprendimiento de la industria agro-tecnológica mediante desafíos, le dio vida al programa de HF Challenge, que aporta recursos, capacitaciones, know-how  y  pruebas en terreno.

“Nuestra meta a futuro es fortalecer la industria de nuestro país, y así avanzar juntos de manera eficiente y competitiva a nivel mundial”, puntualiza el gerente general de Hortifrut Chile, Ramiro Soffia.

Igualmente, MeetLatAm, que ha logrado formar una comunidad de 15.000 emprendedores, tiene el orgullo de haber aportado su granito de arena a cofundadores de compañías como Waze, Shazam, Guitar Hero, FarmVille, Zynga y MySpace.

Para fortalecer su apoyo, ha forjado alianzas con diferentes entidades, tanto nacionales como internacionales, algunas de éstas son: Imagine Business Lab, ChileGlobal Angels, NXTP Labs y la Universidad de Utah.

“Una red de mentores guía y apoya a emprendimientos en diferentes etapas de desarrollo con sus estrategias, pitching, go-to-market strategy, entre otros. Cuenta con operaciones en Santiago, Chile, Bogotá, Colombia y San Francisco, USA”, detalla el presidente de MeetLatam, Matías González.

Comments

comments

Vea también

¿Cuál es el nivel de innovación en el sector agrario en Chile?

La innovación en el sector agrario es una tarea en pleno desarrollo en nuestro país. ...