jueves , enero 17 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno: “nuestro país volverá a crecer sobre su potencial en 2019”

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno: “nuestro país volverá a crecer sobre su potencial en 2019”

 El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso algunos de los desafíos para el desarrollo integral del país: finanzas públicas en un marco de responsabilidad fiscal y fortalecimiento institucional sentarían las bases del crecimiento económico sostenible.

Al menos tres fueron los desafíos que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera en su primer año: recuperar el crecimiento económico, fortalecer las finanzas públicas y mejorar la confianza de las familias y empresas en el futuro.

Así lo cree el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien reconoce que la tarea ha sido ardua, pero ha presentado decididos avances.

El año pasado “La economía creció con fuerza recuperándose de cuatro años de estancamiento del producto per cápita. Esta recuperación ha superado con creces las expectativas que se tenían hace un año atrás. La inversión lidera este crecimiento, tras una inédita racha de cuatro años continuos de caída y las confianzas dejan atrás el pesimismo que reinó en el período reciente”, señala el subsecretario de Hacienda.

A lo anterior, suma el incremento en la productividad y la creación de más y mejores empleos.

“La creación de empleos estuvo liderada por empleos asalariados en el sector privado, mientras que dejaron de crearse empleos precarios, como son los trabajos por cuenta propia. En definitiva, en 2018 mejoró la calidad de los empleos que creó la economía. De la misma forma, pudimos constatar una clara recuperación de la productividad, después de períodos anuales de importantes caídas. En los tres primeros trimestres de 2018, la productividad creció 1,7% en promedio”, afirma Francisco Moreno.

Si bien se comienzan a ver los primeros efectos de un escenario externo más adverso, por sobre las previsiones de crecimiento de Chile en 2019 -con una serie de riesgos adversos tales como la guerra comercial, el Brexit, la política monetaria en EE.UU., riesgos geopolíticos, entre otros – las expectativas apuntan a que nuestro país volverá a crecer sobre su potencial en 2019, dice la autoridad.

Y es que todas las proyecciones apuntan a que la economía chilena seguirá creciendo y avanzando hacia el desarrollo.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda, recuerda que el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria anticipó una expansión entre 3,25% y 4,25% (centrada en 3,75%) y un crecimiento de 6% de la inversión.

En este contexto, las perspectivas para el empleo y la productividad serían muy auspiciosas.

Los desafíos de 2019 

Pero mantener tasas de crecimiento como las de 2018, o superiores, requerirá de un trabajo continuo y conjunto entre todos los sectores.

El crecimiento – condición necesaria para el desarrollo integral – no está garantizado y es por ello que en 2019 seguiremos avanzando en la agenda legislativa del Ministerio de Hacienda que -en conjunto con el Congreso Nacional- apalancará el crecimiento de modo de sortear con éxito la trampa de los países de ingresos medios” Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Asimismo, explica que “Seguiremos conduciendo las finanzas públicas en un marco de responsabilidad fiscal y fortalecimiento institucional, como un elemento central para sentar las bases de un crecimiento económico sostenible”, enfatiza Francisco Moreno.

Asimismo, a la ya aprobada nueva ley de bancos, se sumará la implementación de un nuevo Consejo Fiscal Autónomo acorde con las mejores prácticas internacionales.

Adicionalmente, continuará el proceso de modernización del Estado, elemento central para fortalecer la productividad de Chile y el Gobierno seguirá modernizando la legislación laboral y el sistema de capacitación, para que sean compatibles con los desafíos de la cuarta revolución industrial. Del mismo modo, se prevén avances que faciliten la realización de grandes proyectos de inversión.

Pero como la gestión no solo debe concentrarse en el crecimiento, sino que aspirar a un desarrollo más amplio, Moreno, explica que continuará tramitándose durante 2019 el proyecto de reforma al Sistema de Pensiones, que apunta a mejorar las pensiones actuales y futuras, con un énfasis especial en los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres.

Comments

comments

Vea también

El perfil del Comprador de Propiedades

Para cada comprador, existe su propiedad perfecta. Por esto crear el perfil de comprador de ...