martes , octubre 25 2022

¿Qué tipo de líder eres en tu organización?

Las organizaciones poseen hoy una gran expectativa sobre sus líderes. En ellos recae la desafiante tarea de conseguir los resultados esperados por los propietarios de la compañía y bajo este propósito se les pide que sean capaces de anticipar los desafíos de la organización con visión estratégica, construir soluciones con celeridad y motivar a los trabajadores para que desarrollen sus labores de manera óptima.

Para profundizar sobre la clasificación de esas expectativas, la compañía de outplacement y desarrollo de carrera Lee Hecht Harrison, realizó un estudio a encargados de contratación en organizaciones de todo el mundo, indagando esta temática sobre tres tipos de gerentes: primera línea, senior y de alto nivel.

La clasificación se realizó en base a 21 competencias y el diagnóstico confirma el nivel de responsabilidad que se le asigna a este tipo de roles: hoy las empresas esperan que sus gerentes sean buenos en todo.

En una escala de 1 a 10, las competencias más valoradas de acuerdo a su grado de importancia, se encuentran en las relacionadas con “habilidades blandas”, especialmente las que reflejan la confianza que deposita la organización sobre estos roles.

Para los gerentes de alto nivel el “comportamiento ético” posee la máxima valoración con 9,9, lo que se repite en los líderes senior y de primera línea, con 9,7 y 9,6, respectivamente. En segundo lugar se encuentra el “trabajo ético”, seguido de las “habilidades comunicacionales”.

A continuación podemos observar cómo se posicionan las 21 competencias en la escala general, respondiendo a la pregunta ¿qué importancia poseen estas competencia centrales al momento de evaluar a un gerente?

 

En el contexto actual, esta información resulta fundamental para potenciar las expectativas de carrera de un ejecutivo, ya que permiten identificar dónde se encuentran los gaps en los que hay que trabajar para hacer un desarrollo efectivo de carrera, de acuerdo a los desafíos que están proponiendo las empresas en la actualidad.

El estudio, en este sentido, entrega referencias claras a quienes se encuentran en una posición de gerente de primera línea y aspiran llegar a senior o de alto nivel, sobre la necesidad de destacar los aspectos éticos involucrados en su desempeño para obtener una mayor valoración en su organización.

A su vez, el cuadro de 21 competencias permite hacer un análisis de autoposicionamiento para identificar las brechas que pueden estar interfiriendo en el desarrollo de carrera esperado por el ejecutivo.

Una vez realizado este análisis podrás responder a la pregunta ¿qué tipo de gerente eres de acuerdo a tu nivel de responsabilidad? y pensar en la importancia decisiva que tiene tu rol en la organización.

Ver estudio Lee Hetch Harrison

 

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