lunes , octubre 14 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Trabajadores independientes: ¿cómo cotizan?

Trabajadores independientes: ¿cómo cotizan?

A partir del próximo año, los profesionales y trabajadores que trabajen bajo el sistema de boletas de honorarios deberán obligatoriamente cotizar en el sistema previsional, situación que se verá reflejada en el proceso de Operación Renta del año 2019.

La obligación de cotizar, se llevará a cabo mediante la retención de la devolución de impuestos en caso de existir saldos por enterar para el pago de las cotizaciones previsionales correspondientes al año 2018.

Pero actualmente, ¿cómo cotizan los trabajadores independientes? Según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones en el mes de septiembre, cotizaron 137.466 trabajadores independientes.

Por otro lado, en el año tributario 2016, 260.693 trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios cotizaron gracias a la medida de la reforma del 2008.

Muchos de ellos también ahorran bajo el sistema de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y esto se refleja en el “número de independientes que registran este tipo de cuentas en las AFP, el cual alcanza 51.802 al mes de septiembre de 2017. También tenemos el dato respecto de los depósitos efectuados  en ese mes que fue de 6.513”.

Esta noticia de la obligatoriedad en la cotización para los trabajadores ad honorem no cayó muy bien en algunas personas, al respecto la asesora tributaria de la consultora Edig, Ximena Pérez, señaló que “evidentemente, existe un descontento generalizado para este segmento de trabajadores, pues gran parte de estas retenciones de impuestos eran devueltas en su renta. Más disconformidad aun cuando se sabe que si dichas retenciones no alcanzan a cubrir las cotizaciones previsionales, tendrá el mismo trabajador independiente tener que pagar el diferencial”.

Por otro lado, las personas que no tienen contrato prefieren tener una mayor liquidez y no se preocupan de su previsión futura. Situación que desde la Consultora Previsional Financiera y Tributaria Alfredo Cruz y Cía. califican como un “grave error”. “No cotizar o no generar un ahorro sistemático, solo provocará que el capital sea insuficiente para financiar una pensión coherente con los ingresos que se percibían”, mencionan.

En contraparte la Superintendencia de Pensiones señala que “esperamos que las personas vayan aprendiendo paulatinamente que cotizar para el sistema de pensiones, pues tiene beneficios futuros. Sabemos que los trabajadores tienen diversas necesidades de liquidez en el presente y que el horizonte de planificación del retiro es lejano, pero nuestra intención es generar conciencia de que el ahorro, y en particular el ahorro temprano, tiene impactos significativos en las pensiones futuras. En consecuencia, esperamos que los trabajadores que emiten boletas a honorarios se incorporen en proporciones cada vez mayores al sistema”.

Ambas partes consultadas señalan como beneficio que el sistema de capitalización individual tiene como principal característica que mientras más se ahorre durante la vida activa, más alto será el monto de la pensión durante el retiro.

Lo que se retenga a los independientes que emiten boletas y luego sea depositado en sus cuentas de capitalización individual ganará las rentabilidades de las inversiones de los fondos de pensiones y ayudará a construir las pensiones que estos trabajadores recibirán en el futuro.

Además, es importante señalar que el participar en el sistema de pensiones no solo permite una mejor pensión durante la vida pasiva sino que, además, permite acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Adicionalmente, la asesora de Edig indica que “permitirá acceder al sistema de salud en la modalidad libre elección, sea a través de FONASA o Isapre y derecho a asignación familiar y afiliación a Caja de Compensaciones”.

Comments

comments

Vea también

rentas vitalicias

¿Por qué las rentas vitalicias son una buena opción de pensión?

Aunque las tasas de rentas vitalicias están bajas, aún representan la mejor opción para muchos …