sábado , febrero 16 2019
Inicio / Personas / Vacaciones progresivas: un beneficio que pocos conocen

Vacaciones progresivas: un beneficio que pocos conocen

Las vacaciones progresivas son un beneficio que se otorga a las personas que llevan más de 10 años trabajando. En revista Valora te contamos de qué se trata y cómo puedes optar a ellas.

Estamos en pleno periodo de vacaciones y por ley tenemos derecho a 15 días hábiles libres pagados anuales y ese tema lo manejamos sin problemas.

En reportajes anteriores vimos cuándo es conveniente tomar tus días de descanso, pero poco sabemos de las vacaciones progresivas.

Independiente de si hemos trabajado para uno o más empleadores, una vez que cumplimos los 10 años de actividad laboral dependiente, tenemos derecho cada tres nuevos años con el actual empleador, a un nuevo día de vacaciones.

 

Vacaciones progresivas:¿ cuántos años lleva cotizados?

“Para poder acreditar que se ha trabajado esa cantidad de días, se debe pedir un Certificado de Vacaciones Progresivas en tu AFP, el que sirve para saber la cantidad de meses cotizados”, explica Ricardo Donoso, abogado de Defensa del Trabajo.

 

Ingresa a tu afp y solicita tu certificado de Vacaciones Progresivas

El experto recalca que para efectos de las vacaciones progresivas, no se consideran los períodos cotizados como trabajador independiente y las cotizaciones realizadas en el sistema antiguo deben ser acreditadas por el Instituto de Normalización Previsional.

Si bien es cierto que cada tres nuevos años trabajados con el actual empleador se nos adiciona un día de vacaciones progresivas, en el caso de que nos cambiemos de trabajo, ya sea por renuncia o despido, los días de vacaciones progresivas agregados se pierden.

“Si te cambias de empleador, pierdes la acumulación de días. Por ejemplo si un trabajador lleva 16 años de servicio en una misma empresa y luego cambia de empleador, tiene que esperar 3 años con ese empleador para obtener un día más de vacaciones” Tomás Cifuentes de Reqlut.

En aquellos casos en que los empleadores han trabajado los 10 años con contratos a plazo fijo, igual le corresponden, en su momento, las vacaciones progresivas.

A su vez, si un dependiente ha pactado con su empleador unas vacaciones de más de 15 días, “igual le corresponden si cumple los requisitos, las vacaciones progresivas, ya que en estos casos, no corresponde imputar el exceso pactado con el empleador a dicho beneficio”, aclara el abogado de Defensa del Trabajo

Por último, Donoso afirma que si empleador y trabajador están de acuerdo, pueden cambiar las vacaciones progresivas por dinero, siendo el valor del día igual o superior a la remuneración íntegra de dicho día.

En caso de que el empleador no respete el beneficio de las Vacaciones Progresivas, el trabajador puede realizar una denuncia formal en la Inspección del Trabajo.

Comments

comments

Vea también

¿Cómo sacarle el jugo a Linkedin?

En Chile, una de las plataformas más utilizadas y efectivas para conseguir empleo es LinkedIn. Pero, …