Icono del sitio Revista Valora

Late!: la satisfacción de ayudar

Desde su creación, la empresa que comercializa agua embotellada ha donado cerca de $573 millones a más de 20 instituciones sociales.

Por Ana María Cuneo

Fue en 2003 cuando el Ingeniero Industrial, Pedro Traverso, se planteó la idea de compatibilizar el mundo empresarial con el social. Media década más tarde, y tras asociarse con Guillermo Rolando, Francisco Ruiz, Juan Pablo Larenas y Cristóbal Barros, quienes compartían la misma motivación, nació Late!, la primera empresa en Chile que dona el 100% de sus utilidades. Desde entonces, se han realizado aportes a más de 20 fundaciones, por un monto superior a los $573 millones.

“Lo que buscamos es una nueva forma en que el sistema de mercado en que vivimos pueda generar recursos para quienes adquiriendo un producto que le agrega un valor diferente. En el fondo, es un gasto que ya hacían, pero que con nosotros suman una componente de responsabilidad social empresarial (RSE) que antes no tenían. Gracias a eso nos hemos ido  asentando en el mercado”. Tanto ha sido el éxito, que en la actualidad tienen clientesde reconocidas empresas, de rubros tan distintos como la minería y la salud, entre las que aparecen Sodimac, Sodexho, Tottus, Clínica Indisa y la Universidad del Desarrollo, entre muchas otras.

En un comienzo, surgió la interrogante de a quién entregar las donaciones, por lo que se definió una forma de trabajo que más lo necesitan. Para eso, ofrecemos un producto de igual calidad y precio que nuestros competidores, pero con una componente de ayuda social, que cada vez le interesa a más gente”, cuenta el fundador de la compañía.

En 2009, la firma comenzó a comercializar su primer producto: agua embotellada en formato de medio litro, y a fines de ese año realizó una donación por alrededor de $2 millones a la Fundación San José para la Adopción.

Pedro recuerda que “al comienzo, lo más complicado fue convencer al cliente, en el sentido que al comprar nuestra agua está  favorece la autogestión, de tal manera que cada fundación a la que se ayuda, aporta con clientes, y como resultado recibe todas las utilidades que se generen de esas ventas. En este esquema trabajan con instituciones como Fútbol Más, Corporación para Ciegos, Nuestros Hijos, María Ayuda y Casa Sagrada Familia, entre otras.

late

MÁS PRODUCTOS

Tras el agua en botellas, vino el mismo producto en botellones, pensado principalmente para empresas, y luego la leche. Pero eso no es todo, pues Late! También comercializa papel higiénico y toalla absorbente, y proyectan una línea de crecimiento basada en productos commodities.

Al mismo tiempo, se encuentran inmersos en un proceso de expansión que hasta ahora los tiene con presencia en Perú y Uruguay, y con miras a instalarse en otros países de América Latina. “Otra línea de crecimiento en la que estamos trabajando es la de producción.

Hasta ahora, solo comercializamos productos, pero ya tenemos un volumen suficiente como para empezar a elaborarlos.

En este sentido, consideramos que estamos en condiciones de tener nuestra propia planta”, adelanta Pedro Traverso, socio fundador de Late!. Con esta nueva etapa, que se concretará en 2017, la firma logrará marginar más por cada botella y, por lo tanto, aumentar el monto de donaciones, y se encaminará a cumplir otro gran sueño.

“Queremos ser una empresa modelo, donde la gente trabaje feliz. Por ahora, eso no lo tenemos cubierto, pues no sabemos cómo es la realidad laboral de los trabajadores presentes en la producción, pero con una planta propia podríamos abarcar ese aspecto”, afirma el profesional.

Además, recalca las inmensas necesidades que tienen las fundaciones de ayuda social, ante lo que “tenemos la esperanza de que nuestro modelo de negocio pueda convertirse en una vía de financiamiento de ese sector. Late! tiene menos del 1% del mercado del agua y hemos donado más de $500 millones, por lo que aún tenemos mucho donde crecer”, concluye Pedro Traverso.

Comments

comments