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Transformación digital: transformación vital para las empresas en 2019

La transformación digital en 2019 estará determinada por elementos claves y decisivos para cualquier organización: customización de las apps, mejoramiento de la experiencia, ciberseguridad y uso de la nube, son algunas de ellas.

Renovarse o morir. Esta es la frase que describe el desafío que hoy enfrentan las empresas de cara a la transformación digital, aspecto clave para el desarrollo de Chile.

No en vano se le conoce también como la cuarta revolución industrial.

En la práctica, la economía digital supone avanzar hacia modelos disruptivos, que transformen las operaciones, producción y procesos empresariales para ser más eficientes, productivos y competitivos.

De esta manera, la transformación digital va mucho más allá de cambiar el papel por la nube.

Se trata de un cambio cultural, estratégico y operativo, en el que las personas son clave para el éxito.

“No es la tecnología la estrella en este asunto, sino cómo los usuarios (incluyendo a los clientes) logramos sacarle el máximo provecho a dicha tecnología, para llevar el “qué hacemos” al siguiente nivel”, explica Omar Palma, CEO de mySolutions Chile.

Similar opinión tiene Sergio Munro, gerente regional en Desarrollo de Negocios Cisco Latinoamérica, quien apunta a la importancia de superar los niveles de sensibilidad respecto de lo que significa y los efectos que podría tener la falta de estrategia y adopción.

El especialista llama a acelerar la ejecución de la transformación digital, “priorizando la cultura dentro de las organizaciones y preparando las plataformas tecnológicas”.

En tanto, el director tecnológico de Dimensión Data, Ettienne Reinecke, apunta a que 2019 marcará el quiebre entre los pioneros de la innovación y los simple seguidores, lo que nos llevará a ver cambios significativos de poder en todas las industrias.

En efecto, el informe Tech Trends, elaborado por Dimension Data, establece que las tendencias que definirán la transformación tecnológica empresarial estarán relacionadas con el negocio e infraestructura digital, lugar de trabajo digital, futuro tecnológico y servicios, entre otros aspectos.

Los ejes de la transformación digital 

Mejorar la experiencia de cliente es uno de los desafíos, pues las empresas se enfrentan a consumidores cada vez más empoderados, que demandan propuestas innovadoras, respuestas inmediatas, procesos rápidos y despacho express, entre otros.

En esta línea, el informe de Dimension Data establece que la automatización de procesos robóticos cambiará la experiencia del cliente.

El crecimiento en la automatización de procesos robóticos -como el machine learning, la inteligencia artificial y las redes neuronales heurísticas- dará a las compañías la capacidad de combinar escenarios, incrementar la comprensión y tomar decisiones predictivas en tiempo real sobre las necesidades y el comportamiento de los clientes.

En ese sentido, complementa Sergio Munro, gerente regional en Desarrollo de Negocios Cisco Latinoamérica, se comenzará a “entregar servicios más personalizados a los clientes con el objetivo de continuar mejorando sus experiencias y fidelización”.

Ligado con este punto aparece otra tendencia: aplicaciones más inteligentes y personalizadas.

En los hechos, las apps recopilan información y realizan cambios para mejorar la experiencia del cliente.

Otro eje de la transformación tecnológica será la ciberseguridad, en especial tras los múltiples fallos que, el año pasado, quedaron en evidencia tanto a nivel nacional como internacional.

En Dimension Data señalan que las organizaciones se centrarán en las plataformas de ciberseguridad basadas en la nube.

“Los sistemas de protección basados en la nube se construyen con APIs abiertas, lo que significa que los equipos de seguridad pueden integrar nuevas tecnologías en la plataforma de forma rápida y con relativa facilidad.

Esto asegurará que los clientes puedan mantenerse al día ante el panorama de amenazas en rápida evolución”, explican los especialistas.

El uso de la nube también será intensivo en 2019, pues –según el informe Tech Trends- las compañías comenzarán a suscribirse a múltiples plataformas en la nube y aumentarán el uso del software como servicio (SaaS).

Así el valor de los datos será protagonista este año, lo que derivará en la incorporación de tecnologías como telemetría, machine learning, business inteligence e inteligencia artificial.

Con todo, los expertos coinciden en que para llevar adelante la transformación digital es primordial el “recurso humano” y su capacitación, tanto como lo es un plan estratégico para reformular el negocio.

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