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Los beneficios de un head hunter para tu empresa

La captación de talentos es un desafío para cualquier organización. Contar con un equipo apto y capaz de hacer funcionar un negocio es fundamental para la consecución de objetivos, y un head hunter puede ser de mucha ayuda para esto. 

¿Qué hacen los head hunters?

Para Ophelia Fox, Career Coach & ICEO Advisor en Lee Hecht Harrison, «el servicio de head hunters busca, principalmente, satisfacer las necesidades de reclutamiento en las necesidades de la gestión del talento de una organización».

Frente a un requerimiento, que involucre las habilidades y competencias requeridas para una posición, el head hunter busca en el mercado al profesional idóneo para que la compañía lo pueda escoger e integrar a su equipo.

«(El head hunter) proporciona perfiles para cubrir el requerimiento de un proceso de selección en una organización, buscando profesionales de acuerdo al perfil solicitado por el cliente y presenta alternativas», agrega Fox.

¿Cuándo es recomendable contar la asesoría de un head hunter? 

Externalizar el proceso de selección es recomendable cuando se tiene claro el perfil del cargo que se busca. La ejecutiva de LHH considera que es aplicable considerar a un head hunter «cuando las compañías tienen absoluta claridad de los perfiles requeridos en su organización y no poseen las capacidades internas en sus equipos para llevar un proceso de reclutamiento».

Por el contrario, cuando no se tiene claridad sobre los perfiles que requiere la compañía y no existe un desarrollo mayor de la gestión del talento, el éxito de la gestión de un head hunter se dificulta.

«Las empresas de menor tamaño, o las que no tienen definido el perfil que buscan, suelen articulan sus procesos de manera directa con las áreas que poseen el requerimiento. Debemos recordar que sólo 2 de cada 10 procesos de selección son llevados por head hunters», destaca la Career Coach & ICEO Advisor en Lee Hecht Harrison.

Los beneficios de contar con la asesoría de un head hunter

Tal como en muchos rubros, el desarrollo de una relación a largo plazo acrecienta el porcentaje de éxito para los head hunters, debido a que el profesional se interioriza de la cultura de la organización y capta candidatos que cumplan con dicha cultura.

Para Fox, «si existe una relación de largo plazo entre la organización y el head hunter, se crea un conocimiento de la cultura de la compañía. Esto le facilita al head hunter no solo identificar las habilidades y competencias que requiere un cargo, sino que también identificar el calce cultural entre una empresa y un candidato».

La ejecutiva finaliza comentando que no existen perfiles más idóneos para externalizar el proceso de captación de candidatos, aunque hace una aclaración: «Hay distintos tipos de head hunter por nivel de servicios. Por ejemplo, hay empresas que se especializan en altos directivos (gerentes generales, vicepresidentes, etc) y hay otras en segmentos masivos, que buscan desde analistas hasta gerentes de primera línea».

Lo más importante, en ambos casos, es revisar la trayectoria de la empresa, ver el grado de especialidad de sus consultores, identificar si se especializa en un sector o industria determinada (minería, tecnologías de la información, etc) y desde ahí, tomar la decisión que sea más adecuada para la empresa que posee el requerimiento.

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